lunes, 21 de noviembre de 2011

Departamento del Tesoro de EEUU advierte sobre el peligro de los vínculos Irán- Venezuela FARC

Por Maibort Petit

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acaba de  terminar un informe advirtiendo sobre los peligros de la guerrilla colombiana, sobre la presencia de las FARC en Venezuela y otros tópicos ligados al terrorismo.
El informe fue presentado al presidente Barack Obama, a quien se le solicitó tomar acciones frente al terrorismo, especialmente, en lo que respecta a las relaciones de Irán en América Latina, así como los vínculos peligrosos entre Venezuela y las FARC.
El informe afirma que "durante los últimos años, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. ha demostrado un fuerte vinculo que existe entre el financiamiento del terrorismo y las actividades de facilitación que ofrece Venezuela a las agrupaciones terroristas. Asegura el informe que existe una conexión entre los funcionarios del gobierno venezolano de Hugo Chávez y las FARC, aspecto éste que merece "atención especial".
Mientras tanto, a pesar de sus presuntos vínculos con el terrorismo y la presión internacional para poner fin a su programa nuclear en desarrollo, Irán ha inaugurado seis embajadas en América Latina durante los últimos cinco años. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad ha intensificado las relaciones diplomáticas y comerciales de su gobierno con los países como Venezuela, Cuba y Bolivia. Esas relaciones  han levantado grandes sospechas en Washington.
Sin embargo, según el informe, Irán ha "logrado establecer un vínculo importante en la región."
"Nos hemos comprometido activamente con los gobiernos y el sector privado en toda la región para advertir a los consumidores sobre los riesgos de hacer negocios con Irán", indica el informe.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. también indicó que está trabajando para construir un marco legal "anti-terrorismo" contra el lavado de dinero para proteger la región de ese tipo de amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada