martes, 15 de noviembre de 2011

El Imparcial: Latinoamérica ¿en manos de brujos, chamanes y astrólogos?

LO ESOTÉRICO AL SERVICIO DEL PODER

Latinoamérica ¿en manos de brujos, chamanes y astrólogos?

El ocultismo y el poder en América Latina están estrechamente relacionados. Sean realidad o leyendas urbanas, las historias de mandatarios y sus “guías espirituales” están a la orden del día, ya que desde Duvalier hasta Chávez, muchos son los líderes a los que se le atribuyen algún brujo dentro de su gabinete de Gobierno.
Sabrina Gelman B.
01-11-2011
imprima esta noticiaENVIAR O COMPARTIR ENLACE

No es nuevo el vínculo entre el poder y lo oculto. Desde tiempo remotos faraones, emperadores, reyes, conquistadores, presidentes y dictadores, han puesto su destino en manos de chamanes, oráculos, brujos, médium y guías espirituales para mantenerse en la cima. Famosa era la dependencia que sentía la Zarina Alejandra Romanov hacia el inquietante Rasputín, a quien convirtió en su confidente; así como la afición del decimosexto presidente de EEUU, Abraham Lincoln por el espiritismo; y ni hablar de Adolf Hitler que no podía prescindir de su astrólogo personal, Karl Ernest Krafft, a la hora de tomar decisiones importantes.
Como estos ejemplos, la historia nos ofrece un sin numero de crónicas esotéricas, en donde América Latina reúne un glosario de anécdotas dignas del realismo mágico de Gabriel García Márquez. Muchas de ellas de la mano de los gobernantes más pintorescos de una región en la que las religiones sincréticas como laSantería, el Palo Mayombe, la Umbanda y el Vudú se han hecho un nicho en las sociedades latinoamericanas, en donde consultar los astros o echarse las cartas son tan habituales como tomarse un café.
Uno de los primero líderes en promover lo oculto para el beneficio del poder fue el dictador haitiano Francois Duvalier, mejor conocido como “Papa Doc”, que presumía de ser el dios de la muerte dentro de la tradición Vudú, religión que el gobernante legitimó dentro del país caribeño, y a quienes sus compatriotas temían más por sus presuntas facultades sobrenaturales, que por el “reinado del terror” que impuso en la isla entre 1957-1971 con la ayuda de los temidos Tonton Macoute.
De hecho Duvalier no dudó en asegurar que él fue el responsable del asesinato de John F. Kennedy en 1963, gracias a los hechizos que conjuró contra el mandatario estadounidense.
Todo indica que no fue del agrado de “Papa Doc” la campaña de presión que impulsó Kennedy contra Haití, tras darse a conocer que los fondos de ayuda económica internacional destinados para la isla habían sido desfalcados por la familia del dictador, el cual no dudó en recurrir a sus poderes para “provocar la muerte” del carismático jefe de la Casa Blanca.
Otro mandatario al que se le atribuyeron nexos con el mundo de lo esotérico fue al presidente argentino Juan Domingo Perón, de quien se decía recurría a los servicios de consultoría y asesoría espiritual de su secretario particular, José López Rega, alías el “Brujo Criollo” o el “Rasputín de la Pampa”.
Una figura lúgubre e inquietante dentro de la historia de la nación austral, que se le atribuía la práctica del “umbandismo”, por lo que supuestamente se decía capaz de corregir la "fallas humanas" y los "males espirituales".
Pero al “Brujo” no sólo se le daba los despojos, las limpiezas y las visiones extrasensoriales. Su nombres está asociado a uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina, ya que es el autor de los crímenes cometidos por la fuerza parapolicial de extrema derecha en la década de los setenta, la Alianza Anticomunista Argentina o la Triple A, organización que dirigía.
Tampoco el expresidente de Perú Alberto Fujimori escapó de las supersticiones. Al final de su polémico Gobierno y por recomendación del Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos; el mandatario recurrió al astrólogo argentino Héctor Faisel con el propósito de que le ayudara a perpetuarse en el poder mediante la guía de los astros.
México es otro país en donde los rumores sobre prácticas espiritistas en las altas esferas de la política están a la carta. Historias ocultas que quedaron impresas en “Los brujos al poder” del periodista mexicano José Gil Olmos.
Una de las crónicas más curiosas y dignas de telenovela que figuran dentro de este libro, es el presunto trabajo de brujería de la exprimera dama mexicana, Marta Sahagún hacia su marido el expresidente Vicente Fox.
Según las fuentes consultadas por el autor, en el año 2000 Sahágun contrató a un santero cubano que hacía llamar “el padre Campos” a fin de que se le hiciera un "trabajo de amarre" para casarse con Fox, con quien tenía desde hace años una relación de concubinato.
El gobernante venezolano, Hugo Chávez, es otro de los nombres a los que les ronda los rumores sobre supuestos actos de brujería dentro de su gobierno, incluso desde sus inicios en 1999. Pero las teorías de “magia negra” en el seno del Ejecutivo venezolano se dispararon luego de que el mandatario ordenara la exhumación del cuerpo del Libertador, Simón Bolívar una madrugada de julio de 2010.
La periodista y politóloga, Maibort Petit señaló en su columna “Hugo Chávez y la religión Palo Mayombe”, publicada en agosto de ese año por el diario digital analitica.com, que muchos de sus lectores coincidían en que el acto en cuestión era un ritual propio del “palerismo”, que tenía como objetivo “coronar” al teniente coronel retirado en el poder.
Algo que la columnista consultó con Carlos Ospina, un veterano sacerdote Palero residenciado en Miami, que aclaró que el mandatario no escogió casualmente como fecha el 16 de julio,-día de la Virgen del Carmen-, y las tres de la mañana para la profanación, debido a que según él, esa es la hora en que “las almas del mal trabajan para consagrar sus objetivos".
Asimismo, las cada vez más intensas hipótesis sobre los escarceos del mandatario también con la Santería han estado a la orden del día.
Denuncias sobre animales muertos en los alrededores del Palacio de Miraflores y los frecuentes viajes no oficiales de Chávez a Cuba desde comienzos de su Gobierno, han añadido misterio a los rumores, sobre todo después de que se le diagnosticará en junio de este año un tumor canceroso en la zona pélvica.
A raíz de su enfermedad, chamanes amazónicos y santeros cubanos, llevan a cabo ceremonias por la salud del presidente venezolano que incluso han sido transmitidas en directo por la televisión estatal.
Su colega boliviano, Evo Morales, tampoco se queda atrás. Fiel a su sangre indígena, también recurre a los sabios de su comunidad para tener una guía espiritual que lo oriente; no en vano un grupo de chamanes organizaron en enero de 2010 una toma de posesión aymara para bendecir el segundo mandato del líder andino.
Sea realidad o leyendas urbanas, las historias de ocultismo en la política latinoamericana despiertan tanta fascinación como morbo, y forman parte del día a día de una región en donde hasta el más escéptico se anima a una lectura del Tarot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada