lunes, 12 de marzo de 2012

Las elecciones presidenciales de Venezuela bajo la lupa

Por Maibort Petit   
Durante la mitad del pasado siglo, las elecciones presidenciales en Venezuela se realizaban normalmente, cada cinco años, pero desde la llegada al poder de Hugo Chávez el proceso electoral se transformó en un mecanismo de legitmación viciado y conveniente para el mandatario de turno.
Siguiendo el guión dictado desde Miraflores, el Consejo Nacional Electoral CNE, hizo público que las elecciones presidenciales de 2012 se realizarían el 07 de octubre. 
Según se conoce, esta fecha fue pautada tentativamente por el CNE pero no se ha asignado formalmente en las actas, lo que deja la posibilidad de un cambio sí a Hugo Chávez le conviene.
Las noticias sobre la salud de Hugo Chávez han generado muchas hipótesis sobre el futuro de dichas elecciones. La posibilidad que la enfermedad avanzada del presidente-candidato no le permita participar en la contienda ha removido en el seno del cuerpo electoral, los rumores de que las elecciones puedan ser cambiadas. Asimismo, desde el Psuv se han tejido varias vertiendes, que van desde nombrar a última hora a Diosdado Cabello como el sustituto del enfermo, para lo cual ya lo han enviado a la calle a entrenarse, también se ha planteado la suspensión de las elecciones presidenciales “porque no están dadas las garantías en el país para realizarlas”.
El chavismo ha ratificado hasta el momento que Chávez seguirá siendo el candidato, pero a la vez asoman a Diosdado en la palestra como el heredero.
“No hay, ni se ha pensado, ni se ha evaluado, ni lo hemos estudiado, tenemos la certeza que ese es el candidato de la revolución y no solo la certeza, sino que estamos seguros que va a triunfar el día 7 de octubre”, apuntó Cabello en una rueda de prensa hace unos días.
Por su parte, la oposición ha seguido con su campaña electoral y el candidato de la Unidad, Enrique Capriles Radonski continúa trabajando en su agenda a pesar de los ataques y las amenazas que ha sufrido. Supuestamente la campaña empieza en junio, por ahora Chávez gobierna desde La Habana, Diosdado da los discursos en Caracas y Capriles Radonski está recorriendo Venezuela con su mensaje de una Venezuela alternativa y diferente de la que existe hoy....El tiempo lo dirá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada