martes, 24 de julio de 2012

Chávez pidió a Putín ayuda para reestrablecer relaciones con Israel


Por Maibort Petit (www.venezuelafactual.net)

Hugo Chávez solicitó al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putín “su ayuda” para restablecer las relaciones diplomáticas con el estado de Israel, durante una conversación telefónica sostenida por ambos mandatarios el 25 de junio de 2012.
Chávez conversó con Putín cuando este se encontraba de visita en Israel. El mandatario venezolano envió un saludo al presidente israelí con su aliado ruso, a través del cual manifestó su disposición de restablecer las relaciones diplomáticas con ese país, interrumpidas desde el 15 de enero de 2009, cuando Caracas decidió condenar a Israel por las supuestas “atrocidades cometidas contra el pueblo palestino" en la franja de Gaza.
Chávez ordenó la expulsión del embajador de Israel en Venezuela, Shlomo Cohen como una forma de condena ante los ataques del ejército israelí en territorio palestino. Para ese momento, Evo Morales también rompió relaciones con Israel alegando los mismos motivos.  
Putín se comprometió con Chávez a darle el mensaje a su homólogo israelí, a la vez que afirmó que  “ese era un paso correcto a dar”. 
Chávez se comunicó con Putín poco después que el mandatario ruso finalizara su reunión oficial con el presidente de Israel, Shimon Pérez y con el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu con motivo de la ceremonia de inauguración del Monumento en honor a la Víctoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.
En la conversación telefónica, Putín se interesó por la salud del presidente Chávez, quien le manifestó que se encontraba en “la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer y que se estaba preparando para la campaña electoral” que se inició el pasado 1 de julio y se extenderá hasta septiembre de 2012. Chávez aseguró - además - que tenía una ventaja de 20 puntos sobre el candidato opositor, Henrique Capriles Radonsky en todas las encuestas que se habían realizado hasta la fecha.
Chávez indagó sobre la confiabilidad que merecía el señor, Igor Sechin, funcionario ruso que estaba al mando de la empresa estatal petrolera rusa Rosneft, y que actualmente es un asesor del gobierno ruso. Putín le garantizó al presidente venezolano que Sechin goza de toda su confianza por lo cual lo recomendaba ampliamente.
El motivo principal de la llamada hecha por Hugo Chávez a Putín habría sido la preocupación del mandatario venezolano por la participación del Ministro, Rafael Ramírez en la reunión de la OPEP en Viena, donde se discutió el exceso de producción petrolera por parte de Arabia Saúdita en más de 2 millones de barriles de crudo por encima del límite acordado. A tal efecto, Putín aseguró que realizaría una reunión con los directivos de las principales empresas rusas y con los encargados del área energética de su gobierno para discutir esa materia.
Entre otros aspectos, Chávez propuso a Putín la creación de una nueva organización que reúna a los gigantes petroleros del mundo.
Por otro lado, el presidente venezolano agradeció la visita del Ministro Manturov a su país, la cual calificó de productiva.  Comentó que durante el encuentro se trabajaron diversos tópicos de los planes de cooperación binacional e indicó que las empresas rusas  ya están construyendo 10.000 viviendas para las clases sociales bajas. 
Sobre la cooperación técnico – militar con Rusia, Chávez  indicó que el Vicecanciller para Europa, Temir Porras, se encontraba en Moscú para sostener reuniones con el Director para Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas de Rusia y la gerente del banco correspondiente a lo del crédito, para lo cual sólo está pendiente la firma del contrato.
Chávez reiteró que Venezuela es y será aliado de Rusia y que estaba en disposición de colaborar para consolidar un acercamiento entre  el gobierno de Putín y los países de la región. 
Chávez expresó su opinión sobre los recientes sucesos políticos ocurridos en Paraguay, los que calificó como un golpe de Estado por parte del Congreso, a la vez que informó sobre la marcha de UNASUR.
El jefe de Estado venezolano aprovechó para felicitar a Putín por su positiva labor durante los viajes realizados a Berlarús, Alemania, Francia e Israel, tras asumir la presidencia de la Federación de Rusia.
Asimismo, Chávez  lamentó no haber podido asistir a a Río+20, donde estuvo presente el Primer Ministro Medvédev.
Por su parte, Putín informó a Chávez que había sostenido una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama en México. 
Putín le preguntó a Chávez sobre la fecha de las elecciones en Venezuela, a lo que el mandatario contestó que se realizarían el 7 de octubre. El líder ruso dijo que ese “era el día de su cumpleaños”, tras lo cual el presidente Chávez  anunció que le daría el mayor regalo de su vida: “la víctoria en las venideras elecciones presidenciales”. 
Finalmente, Putin indicó que nombraría a un encargado oficial para encabezar la delegación rusa de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel para los asuntos relacionados con Venezuela, a la vez que invitó al mandatario venezolano a visitarlo en Rusia en un corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada