martes, 24 de julio de 2012

Militares cubanos en labores de inteligencia en Venezuela


Tras 13 años de la administración de Hugo Chávez, las relaciones con el gobierno de Fidel y Raúl Castro se ha intensificado a tales extremos que son militares jerarcas del régimen cubano los que asesoran directamente a Venezuela en materia de inteligencia y contrainteligencia.
Hoy se denunció que el general de División cubano, Leonardo R. Andollo Valdez ejerce labores de inteligencia y seguridad en el gobierno de Hugo Chávez, según afirmaciones hechas por  un ex escolta personal de Fidel Castro (1968-1994), quien se encuentra exiliado en Miami, Reynaldo Sánchez en el sitio web www.cafefuerte.com  
De acuerdo a lo expresado por Sánchez, el general Leonardo R. Andollo Valdés cumple labores enmarcadas supuestamente en la ‘Misión bolivariana’ que incluyen la supervisión y orientación de tareas militares sobre el terreno operativo. 
El general de División cubano, Leonardo R. Andollo Valdez (67) es señalado de ser la pieza clave en los convenios de cooperación militar que existen entre Venezuela y Cuba. El jerarca militar es el segundo jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas cubanas (FAR), especialista en construcciones militares, miembro del Comité Central del VI Congreso del Partido Comunista  y en la Asamblea Nacional del Poder Popular cumple con las  funciones de organización y funcionamiento de los gobiernos provinciales y municipales. 
De acuerdo a Sánchez, el general Andollo Valdez fue el encargado de organizar los ejércitos de Bastión en Cuba, cuya función inicial era repeler una supuesta invasión militar, y en los últimos años ha sido utilizados para sofocar a la oposición interna de la isla, en caso de una sublevación.
La experiencia y conocimiento acumulado por Andollo Valdez serían estratégicos para coordinar las acciones en territorio venezolano, ante el  inminente agravamiento de la crisis política durante el año electoral y la posibilidad de una explosión social de los bandos opositores al chavismo.   
La información destaca además el nombramiento de otro jerarca castrense cubano en labores de asesoría en Venezuela. Se trata del general, Erminio Hernández Rodríguez quien estaría encargado  de asesorar a Hugo Chávez en materias relacionadas con las fuerzas armadas. 
Asimismo, se señala que el  General (r) Alejandro Ronda Marrero, mano derecha del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez también se encuentra en Venezuela cumpliendo labores militares, al igual que un grupo de asesores militares subordinados a los Generales Julio César Gandarilla, jefe de la CIM cubana y Humberto Francis Pardo, jefe de Seguridad Personal del MININT.
Se denuncia además que militares venezolanos han hecho varias visitas a la isla para recibir entrenamiento en la Escuela de Instrucción de la Seguridad Personal en el poblado de Baracoa, al oeste de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada