jueves, 17 de diciembre de 2015

Elementos a considerar en la audiencia de los #narcosobrinos

Tal como estaba previsto, este jueves 17 de noviembre se realizará finalmente la audiencia los sobrinos de la pareja presidencia de Venezuela: Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas. Ambos imputados se presentarán ante el juez Paul Crotty a las 11 AM, siguiendo el procedimiento previsto en este tipo de casos. Los dos venezolanos están siendo acusados por el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. 

En el piso 14 de la Corte Federal ubicada en el 500 Pearl St de Manhattan, los dos imputados de la justicia norteamericana se presentarán para hacer su declaración de culpabilidad o inocencia. Desde este jueves, Efraín Antonio Campos Flores contará con defensa pública. Campos Flores estuvo representado desde el inicio del juicio por el escritorio jurídico Squire Patton Boggs. El 16 de diciembre, el famoso bufete anunció su retiro del caso. De acuerdo a la misiva que se hizo pública en la tarde del miércoles, fue el indiciado, Campos Flores quien pidió la renuncia de sus defensores y solicitó la designación de un defensor público. 

El otro imputado, Franqui Francisco Flores de Freitas, aceptó ser defendido desde el inicio del proceso por los abogados públicos Vicent Southerland y Jonathan Morvinnny, ambos pertenecientes al grupo Federal Defendant of New York inc. Mientras Campos Flores estuvo representado por tres abogados de Squire Patton Boggs: John Reilly, Rebekah Poston y un tercer abogado socio de la firma en Miami, Alfredo Anzola.

Tanto en la carta enviada a la Corte por Squire Patton Boggs como en opinión de expertos, la salida del escritorio jurídico -señalado de estar vinculado al gobierno de Venezuela- no creará ningún tipo de retrasos en el proceso previsto para hoy.

Durante la audiencia  se espera que los indiciados se declaren culpables, lo que suele ocurrir en un alto porcentaje de casos ligados al narcotráfico. De proceder la declaratoria de culpabilidad los abogados de EFRAIN ANTONIO CAMPO FLORES y FRANQUI FRANCISCO FLORES DE FREITAS procederán con la negociación de los cargos en aras de bajar la condena al menor tiempo posible. 

Tal como se ha  venido informando, Estados Unidos acusó a Efraín Antonio Campos Flores (29) y Franki Francisco Flores de Freitas (30) de "asociación para delinquir y conspirar en complicidad para violar la ley de narcóticos". La acusación alude específicamente a "cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen un monto detectable de cocaína, sus sales e isómeros ópticos y geométricos". 

Esa cantidad está establecida en la lista de penalidades por tráfico de drogas de la Agencia de Control de Drogas (DEA).  En la categoría II se señala específicamente que la posesión (con intención de venta y distribución) de 5 kilogramos o más de cocaína o mezcla “es considerada una ofensa de primer grado (delito federal) y conlleva desde 10 años de cárcel y hasta cadena perpetua”. Si hay muerte o serios daños corporales,  “la pena será no menor de 20 años y hasta cadena perpetua con multas de 10 millones de dólares, si es individual ó 50 millones de dólares si son más de dos personas involucradas en el delito”.


En Norteamérica, se tiene por cierto que el gobierno sólo procede a realizar una acusación formal de cargos cuando tiene evidencias suficientes de que hubo infracción al derecho estadounidense.  El fiscal del caso, Preet Bharara, imputó a los venezolanos Campos Flores y Flores de Freitas por un crimen considerado “grave”. Antes de llegar a la incriminación, la Fiscalía debió cumplir con un procedimiento de carácter legal obligatorio.

Los primos Flores fueron apresados en Haití el 10 de noviembre y presentado a la corte para la lectura de cargos el 12 de noviembre de 2015. En esa audiencia de presentación se fijó una nueva cita para el 2 de diciembre pero la misma fue diferida para el 18 de noviembre con un acuerdo entre todas las partes.  El 4 de diciembre, la Fiscalía pidió protección de la identidad de las personas vinculadas al caso que participaron en las grabaciones y correos electrónicos que conforman las evidencias del caso.  

Luego la defensa solicitó un segundo diferimiento y la audiencia fue fijada para hoy 17 de diciembre.

Durante los diferimientos de las audiencias, se procedió a agilizar el proceso de presentación de pruebas y se le otorgó el consentimiento para la entrada a esa orden de protección a los acusados y a los cinco abogados de la defensa, a saber: John J. Reilly, Rebeca J. Poston, Alfredo Anzola, Vincent M. Southerland y Jonathan A. Marvinny.

La mayoría de los acusados de este tipo de delitos asumen la culpabilidad y a cambio de bajar sus condenas ofrecen información sobre las organizaciones criminales a las que están vinculados. En el caso de los Flores fuentes ligadas al caso han informado que los datos suministrados incluyen al hijo de la primera dama venezolana de nombre Walter Gavidia y Carlos Erick Malpica Flores entre otros.

Los primos Flores deberán enfrentar la justicia norteamericana. Los familiares de la pareja presidencia no califican para el programa de testigos protegidos ni otros beneficios previstos en las leyes estadounidenses.

El retiro de los abogados de la defensa de Campos Flores

Tal como se dio a conocer este miércoles, el costoso despacho de abogados Squire Patton Boggs se retira de la defensa de uno de los sobrinos de Cilia Flores. Las razones oficiales se desconocen pero existen elementos que dejan claro algunos elementos que analizamos en nuestra nota anterior.

En acusaciones de narcotráfico, la autoridad judicial está obligada a velar que el dinero usado en la defensa tenga origen legítimo, es decir, no proveniente de los negocios del narcotráfico ni de la corrupción o comisiones ilegales . En este caso, ese elemento está comprometido por los siguientes aspectos:
1) Campos Flores no posee capital reconocido  legalmente, los soportes en los organismos venezolanos revelan que era un empleado del gobierno con sueldo en bolívares.
2) El control cambiario rígido que existe en Venezuela no permite la compra de dólares para pago de abogados en el exterior. El detalle es que la firma que asumió la defensa es extremadamente costosa.
3) En una declaración del presidente saliente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello éste había informado que los abogados de Campos Flores no cobrarían ni un céntimo y que los honorarios vendrían de los beneficios obtenidos por una supuesta contrademanda que la firma legal haría luego de comprobarse la supuesta inocencia de los acusados.  El bufete informó públicamente que no había cobrado por su trabajo.

*** Esta firma se reconoce por sus reglas duras en el pago de honorarios. Hasta el momento, y revisando varios documentos no aparece que haya trabajado casos sin recibir compensación a cambio.  Hay gastos evidentes en el manejo inicial de la defensa, ejemplo, dos de los abogados tienen sus oficinas en Miami y han acudido en la representación a Nueva York, generando gastos extra de viáticos y boletos de avión.

4)El bufete de abogados está comprometido con el gobierno de Venezuela, motivado a que ha representado a Citgo y al BCV en varios pleitos legales en los Estados Unidos. Un claro conflicto de intereses dicen los expertos puesto que en las arcas de esta firma legal estadounidense han entrado miles de millones de dólares provenientes del Estado venezolana. Representar a los sobrinos políticos del presidente Nicolás Maduro plantea la duda inmediata del origen de los fondos con los que se paga la defensa. 

5) El conocimiento de las pruebas autorizado por la Fiscalía a inicios del mes de diciembre supuso la averiguación exhaustiva del hecho y sus bases. Squire Patton Boggs es un escritorio jurídico con una amplia reputación en el mundo. Este caso podría traer consecuencias a la actual  pareja presidencial motivado a que existen supuestas evidencias que probarían los vínculos directos entre el poder político y el narcotráfico. A partir de hoy se conocerán los pasos a seguir en esta nueva etapa del proceso.

6) A Campos Flores le beneficia más de la asistencia de defensa pública, ya que ello le exime de presentar los recaudos legales de origen de los fondos, y lo coloca en un nuevo escenario. No obstante, hay que advertir que el gobierno de los Estados Unidos otorga a todos los procesados el beneficio de la defensa pública, pero realiza una investigación para verificar si el acusado dijo la verdad a la hora de firmar el juramento de incapacidad financiera para asumir el pago la defensa privada. De haber mentido en el juramento Campos Flores tendría un nuevo cargo por el cual ser juzgado, al igual que su primo. En los Estados Unidos, la justicia investiga la veracidad de la información, especialmente si la misma es jurada ante una Corte. De aparecer bienes y propiedades vinculadas a los acusados la justicia actuaría en su contra.

7) El derecho a fianza de acuerdo a varios abogados consultados no aplicaría en este caso. Los dos acusados son extranjeros y se adhieren a la defensa pública por no tener  supuestamente fondos para pagar una privada. Las fianzas se pagan vía bonos con un fiador, bienes o dinero de origen legítimo. En este caso, se plantea la misma variante que obligó a la defensa a retirarse del caso. Legitimidad del dinero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada