sábado, 30 de abril de 2016

Audiencia preliminar de sobrinos de Cilia Flores se realizará este martes 3 de mayo

Por Maibort Petit
@maibortpetit


Tras ser suspendida en tres oportunidades alegando cambio de los defensores de ambos acusados, la audiencia preliminar al juicio de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campos Flores tendrá lugar este martes 3 de mayo, a las 3 pm en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.  Hasta la publicación de esta nota, la defensa de los primos Flores no había solicitado una nueva prórroga. 

Tal como se ha venido informando, los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores se encuentran detenidos en la ciudad de Nueva York desde el 10 de noviembre de 2015, acusados de intentar transportar a los Estados Unidos 800 kilos de cocaína de alta pureza desde Venezuela, vía Honduras. 


Los primos Flores fueron arrestados en la ciudad de Puerto Príncipe (Haití) durante el desarrollo de una operación encubierta efectuada por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA). 


El caso Flores se encuentra en etapa de descubrimiento, lo que indica que los defensores de los dos reos están revisando el voluminoso expediente que contiene las pruebas usadas por el Fiscal General de Nueva York, Preet Bharara para acusar por delitos de narcotráfico a los familiares de la pareja presidencial de Venezuela. 

Tanto Campos Flores como Flores de Freitas han logrado prorrogar la audiencia preliminar en más de tres oportunidades, usando como estrategia el cambio de abogados defensores. En los Estados Unidos, cuando un acusado solicita un cambio de abogado, el juez está en la obligación de aceptarla para evitar consecuencias después de la sentencia. Ver más detalles aquí


En la audiencia preliminar estarán presente los abogados defensores de los primos Flores públicos y privados: Michael D. Mann, David M. Rody, Jonathan Andrew Marvinny, Vincent Michael Southerland, Randall Wade Jackson, John Thomas Zach y Kafahni Nkrumah. De acuerdo a la documentación de la corte que sumariza los abogados que estarán presente en la audiencia los dos acusados estarán con todos los defensores, y será ese día cuando el juez Crotty autorice la salida de los defensores públicos del caso. 

Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas llevan recluidos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York casi cinco meses. 


Evaluación de las pruebas


Luego de declararse inocentes el día de su presentación ante el juez Paul Crotty (diciembre 17, 2015), los acusados y sus defensores
(cambiados a lo largo de tres meses) han estado evaluando una parte de las pruebas usadas por el gobierno norteamericano para proceder con la acusación penal.  

Vale recordar que algunas comunicaciones, videos y grabaciones que conforman el expediente, permanecen protegidas por orden de la corte federal ya que las mismas implican fuentes que podrían quedar  al descubierto durante el proceso. 

Acuerdo de culpabilidad


Una vez conocidas y evaluadas las pruebas, se abre la posibilidad de que los acusados admitan su culpabilidad por los delitos imputados. El acuerdo de negociación permitiría que los acusados reduzcan su condena que, de acuerdo a lo solicitado por el fiscal Preet Bharara, sería cadena perpetua. 


Si admiten su responsabilidad, el tiempo tras las rejas podría disminuir sustancialmente y lograrían los beneficios que otorga la fiscalía aquellos convictos que deciden no ir a juicio. Ver detalles del posible acuerdo de culpabilidad aquí 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada