miércoles, 13 de abril de 2016

Rafael Esquivel se mantendrá bajo arresto domiciliario, nueva audiencia en la Corte fue fijada para el 3 de agosto

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Rafael Esquivel estuvo distendido a lo largo de la audiencia, y en ningún momento miró hacía donde se encontraban los periodistas. Sólo se dedicó a escuchar la traducción simultánea y atender los señalamientos del juez. A su salida de la corte, estuvo acompañado por su hija Mirbella Ninoska Esquivel Correa. Los dos caminaron apresuradamente, esquivando a la prensa, por la plaza aledaña a los tribunales. 


La audiencia

Tras la discusión con los abogados defensores presentes en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, el juez encargado de supervisar el caso de corrupción de la FIFA,  Raymond Dearie acordó una nueva cita conjunta para de 3 de agosto a las 11 am.  

El juez Dearie dijo en la audiencia de este miércoles, que era su responsabilidad y su intención, "fijar la fecha del juicio en los próximos días".

Los fiscales del gobierno de Estados Unidos propusieron que el juicio se realizará el 27 de febrero de 2017, en Nueva York, calendario que fue rechazado por los abogados defensores alegando que esa fecha no es viable, y que no tienen el tiempo suficiente para evaluar las cientos de miles de páginas, audios y documentos que representan las evidencias presentadas por la parte acusadora.  

Otro abogado defensor pidió un calendario acelerado.

El caso FIFAGATE se encuentra en la etapa de descubrimiento y hasta el momento la fiscalía no ha entregado todas las pruebas de los expedientes. La defensa alegó que el caso es enorme, y que necesitan tiempo para estudiar las pruebas, plantear las mociones a las que haya lugar y establecer la estrategia para seguir en el juicio.

Vale destacar que el caso de la FIFA, ocho de los acusados se declararon no culpables, mientras que nueve están a la  espera de las solicitudes de extradición. El juez Dearie escuchó las objeciones de los abogados de la defensa durante la audiencia conjunta que duró -aproximadamente- unos 25 minutos.

Por su parte, los abogados del exdirigente Eduardo Li propusieron un retraso de un mes, ya que tenían que leer una gran cantidad de información, la cual se ubica entre  700 millones a 900 millones de páginas.

Los fiscales informaron que una parte de la información la entregarán después del 30 de junio.

Dearie dijo que tenía la obligación de seguir adelante, cuando los ocho acusados, que se encuentran bajo arresto domiciliario en los Estados Unidos, estaban esperando decisiones y que estaban fuera de sus casas, cuando se presumen inocentes.

Dearie prometió que antes que culmine esta semana podría fijar la fecha del juicio.

Seis de los ocho acusados ​​asistieron a la audiencia y debido a la gran cantidad de abogados defensores, fueron ubicados en las sillas que usualmente ocupa el jurado. En la audiencia estuvieron presentes los siguientes acusados:  José María Marín( Brasil), Li, Héctor Trujillo y Brayan Jiménez de Guatemala, Rafael Esquivel de Venezuela y Costas Takkas (Inglés).

Aaron Davidson de Paraguay, Juan Ángel Napout no estuvieron presente en la audiencia. 

Los Estados Unidos han acusado a unos 40 funcionarios y ejecutivos de la FIFA de recibir y pedir cientos de millones de dólares en sobornos, de haber lavado dinero y de cometer otros delitos penados en las leyes norteamericanas. En total, 15 acusados se han declarado culpables y acordaron cooperar con los fiscales de Estados Unidos a cambio de una posible reducción de la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada