miércoles, 11 de mayo de 2016

Audiencia de sobrinos de CiIia Flores se celebrará este jueves en tribunal de Nueva York

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Hasta el cierre de esta nota, el calendario de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York tiene previsto realizar este jueves 12 de mayo, la audiencia preliminar de caso de los sobrinos de la pareja presidencia de Venezuela, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes están acusados por el gobierno de los Estados Unidos de conspirar para introducir al territorio norteamericano (vía Honduras) 800 kilos de cocaína de alta pureza.


La conferencia previa del caso Flores fue suspendida a solicitud de los diferentes abogados defensores en cuatro oportunidades.  Este jueves a las 11 AM, los dos acusados se presentarán ante el juez Paul Crotty, junto a cuatro escritorios jurídicos diferentes, dos equipos legales cancelados por el gobierno de los Estados Unidos, y otras dos firmas pagadas por un tercero, cuyo nombre no se ha dado a conocer. 

De acuerdo a los reglamentos de este tipo de procedimientos, en la audiencia el Juez oficializará la desincorporación de los abogados de oficio de Campos Flores: Kafahni Nkrumah, y los de Flores de Freitas: Jonathan Andrew Marvinny y Vincent Michael Southerland y podría formalizar la entrada de los abogados privados previo consentimiento de los acusados.

El tribunal evaluará -además- la solicitud hecha por el Fiscal de Nueva York, Preet Bharara sobre la realización de sendas investigaciones -por separado- para hacer del conocimiento de los acusados las consecuencias que trae para su defensa, la existencia de un conflicto de intereses con los abogados privados, motivado a que los dos bufetes son pagados por la misma persona.

Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas llevan 6 meses encarcelados, luego que agentes de la DEA los detuvieran en Puerto Príncipe, Haití, el 10 de noviembre de 2015, y fueran trasladados a Nueva York para ser enjuiciados por delitos de narcotráfico.

Los nuevos abogados privados  de los dos  acusados: Randall Wade Jackson, John Thomas Zach, Michael D. Mann, David Matthew Rody podrían asumir la defensa de los primos Flores una vez los reos decidan voluntariamente si prosiguen con la representación de los dos bufetes a pesar de las advertencias de la fiscalía. 

En las conferencias previas, los abogados suelen aparecer ante el juez con propuestas relacionadas a la estrategia defensa, los argumentos preliminares para suprimir mociones, exclusión de pruebas y otros elementos inherentes al procedimiento.

Por su parte, el tribunal prepara el terreno para la nueva etapa procesal que sigue al descubrimiento, obviamente, si se mantiene la posibilidad de ir a juicio. En algunas audiencias el juez presenta un marco de tiempo tentativo (calendario) para la conclusión de todas las actividades que anteceden al inicio de la querella judicial.

De no haber cambios en la postura de los dos acusados, quienes se declararon no culpables el pasado 17 de diciembre de 2015,  el tribunal de la causa procederá con los plazos correspondientes para fijar las fechas tentativas a un posible juicio en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada