jueves, 5 de mayo de 2016

Caso Flores: Sidley Austin LLP, Bufete que defiende a Flores de Freitas, tiene una larga relación con Citgo

Por Maibort Petit
@maibortpetit


El costoso bufete de abogados Sidley Austin LLP, que está a cargo de la defensa del sobrino de Cilia Flores y Nicolás Maduro, Franqui Francisco Flores de Freitas tiene una larga relación con Citgo Petroleum Corporation. Abogados de la afamada firma legal han sido los representantes de la corporación petrolera en varios litigios en los Estados Unidos desde 1988.

Al igual que el escritorio jurídico Squire Patton Boggs, que sirve como representante legal y lobbista de los intereses del gobierno de Nicolás Maduro en varios tribunales de los Estados Unidos, la firma que contrató Franqui Francisco Flores de Freitas a inicios del mes de abril de 2016, Sidley Austin LLP mantiene vínculos con el Estado venezolano y ha sido representante legal de Citgo en varias oportunidades.

Una relación de larga data y de muchos intereses

Citgo se convirtió en uno de los mejores clientes de Sidley Austin LLP desde mucho antes de la llegada del chavismo al poder.  En 1988, Citgo le otorgó el primer contrato al bufete que defiende actualmente al sobrino de Cilia Flores en Nueva York. En aquella oportunidad, uno de los abogados estrellas de Sidley Austin LLP era Nathan Eimer. Los registros señalan que ese profesional del derecho se ganó la confianza de los directivos de Citgo Petroleum Corporation, cuya propiedad era compartida entre el gobierno de Venezuela y la Corporación Southland. En 1990, Pdvsa adquirió la totalidad de Citgo. Eimer era el abogado preferido de la corporación venezolana. 

Con la llegada de Hugo Chávez al poder, el abogado de Sidley Austin LLP, viajó a Caracas varias veces, donde logró establecer una red de contactos con funcionarios de Pdvsa y del gobierno chavista. De acuerdo a las registro de la época, Citgo pasó a ocupar las 24 horas de la agenda de trabajo de Eimer y le permitió hacerse de una gran fortuna.

Eimer aseguró en una entrevista en una oportunidad que viajó Venezuela para reunirse con funcionarios de Pdvsa y del gobierno, pero no tuvo la oportunidad de toparse con el presidente Hugo Chávez

Tan bien le fue a Eimer con el gigante refinador Citgo que en el año 2000 fundó una firma de abogados, llamada Eimer Stahl Klevorn & Solberg con sede en Chicago.  Hasta la fecha,  Eimer es uno de los abogados consentidos de Citgo y sus consejos legales y financieros llegan a los oídos de las altas esferas del gobierno venezolano. 

A pesar que Eimer Stahl dejó el prestigioso bufete Sidley Austin LLP, la relación que esa firma legal con Citgo Corporation no se acabó, sino que por el contrario se incrementó. Así, el escritorio jurídico representó al Estado venezolano en casos extremadamente complejos, entre los cuales se destaca uno ocurrido en 2013, cuando la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos consideró una demanda contra Citgo por 180 millones de dólares, hecha por unas empresas Frescati Shipping Co. Ltd. y su buque M / V Athos que acusaron al gigante petrolero de ser responsable por el derrame de petróleo. 

*El caso se basaba en el hecho que un barco chocó contra un ancla sumergida en el río Delaware en noviembre de 2004, cerca de la terminal de Citgo, derramando 265.000 galones de petróleo crudo en el río.

Citgo perdió el caso en el máximo tribunal, a pesar que los abogados de Sidley Austin LLP pelearon en varias instancias, inclusive en la corte de apelaciones.  Ver detalles de ese caso aquí.

Citgo fue representada por los abogados Carter G. Phillips, Jacqueline G. Cooper y Richard E. Young de Sidley Austin LLP.

La firma Eimer Stahl Klevorn & Solberg cuya sede está en Chicago, tiene excelentes relaciones con Sidley Austin LLP en Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada