miércoles, 25 de mayo de 2016

Conoce los detalles de la demanda interpuesta por Diosdado Cabello contra The Wall Street Journal (WSJ)

Por Maibort Petit
@maibortpetit


En la demanda que el diputado venezolano, Diosdado Cabello Rondón interpuso contra The Wall Street Journal exigió, resarcir los daños y perjuicios que ha sufrido en lo personal y lo económico, por la publicación de un artículo en su contra donde se le relaciona con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. En la reclamación no aparece un monto de dinero específico, aunque se establece que la suma será superior a los $75 mil dólares.

Cabello interpuso la demanda el 5 de mayo de 2016 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde acusó a dos comunicadores del diario The Wall Street Journal (WSJ) de difundir declaraciones falsas y difamatorias en un reportaje publicado en mayo de 2015, donde se informó que estaba siendo investigado por los fiscales de Estados Unidos bajo la sospecha de estar vinculado al tráfico de cocaína y lavado de dinero a través de Venezuela.


La demanda de Cabello Rondón contra Dow Jones & Company, Inc.  y News Corporation y establece lo siguiente:

La naturaleza de la acción

1. Se trata de una acción por difamación que surge de la publicación en The Wall Street Journal de un artículo titulado: "Funcionarios venezolanos sospechosos de estar volviendo al país en el centro global de la cocaína," y subtitulado: "EE.UU. investiga al Nº 2 del gobierno, Diosdado Cabello, y a otros oficiales, bajo la sospecha de tráfico de drogas y lavado de dinero" firmado por José de Córdoba y Juan Forero.

Leer el artículo objeto de la demanda aquí

2. Por información confiable, las alegaciones contenidas en el artículo son inexactas y distorsionadas, al transmitir información basada en fuentes no identificadas que supuestamente había dado a conocer los datos a los acusados. Por el contrario, el artículo se basan en las cuentas inexistentes o inexactas de supuestas investigaciones legales en curso.

3. El artículo contiene acusaciones falsas y difamatorias en las que asegura que el demandante ha estado involucrado en actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de dinero.


4. El acusado News Corp., a través de su filial de Dow Jones, publicó el artículo el 18 de mayo de 2015, en The Wall Street Journal, diario insignia de Dow Jones. 

Aproximadamente el mismo día, los acusados ​​difundieron el artículo en todo el mundo, mediante su publicación en la World Wide Web a través de la página web oficial de The Wall Street Journal, donde permanece actualmente accesible. Véase id., Disponible en http://www.wsj.com/articles/venezuelan-officials-suspected-of- girando el país-en-global-cocaína-hub-1431977784 (consultado la última vez el 18 de abril de 2016).

5. Con la publicación, los demandados permitieron que el artículo fuera ampliamente difundido y comentado en todo el mundo, con lo cual han causado y continúan causando un enorme daño a la reputación del Sr. Cabello y a su buen nombre, tanto en lo personal como en su calidad de miembro clave de la Asamblea Nacional de Venezuela. El Sr. Cabello también ha sufrido daños económicos sustanciales como consecuencia de la publicación del artículo y su posterior difusión.


6. Muchas de las declaraciones falsas y difamatorias contenidas en el artículo fueron publicadas nuevamente por otros medios de comunicación internacionales. Esas nuevas publicaciones han agravado los daños a Sr. Cabello causados ​​por la publicación original.

7. El demandante reclama daños y perjuicios, incluidos los daños punitivos, así como los costes legales, contra todos los acusados.

Las partes


8. El demandante Sr. Cabello es residente y ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela. Sr. Cabello es un funcionario, un servidor público consumado del gobierno venezolano que sirve y ha servido, en un número de posiciones de alto rango dentro del gobierno venezolano. Entre otros puestos clave que se describen a continuación, el Sr. Cabello es un miembro actual de la Asamblea Nacional de Venezuela, después de haber sido presidente de la Asamblea Nacional,  desde el 5 de enero de 2012 hasta el 5 de enero de 2016. También se desempeña como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela  ( "PSUV"), y en esta capacidad, se refiere a menudo como"número dos" del país.

9. El acusado, Dow Jones, es una corporación existente bajo las leyes del estado de Delaware,  su sede central y centro de actividad principal se encuentra en este distrito, en 1211 Avenue of the Americas, Nueva York, Nueva York 10036. Dow Jones es un proveedor global de noticias e información de negocios.

10. El Wall Street Journal ("Wall Street Journal") es el producto insignia de los medios de comunicación del acusado Dow Jones. El Wall Street Journal, está disponible en forma impresa, en línea ya través de múltiples dispositivos móviles, tablets y dispositivos de lectura electrónicos." Forma Ver News Corp. 10-K de fecha 13 de agosto de 2015. WSJ cubre noticias nacionales e internacionales y proporciona análisis, comentarios y opiniones sobre una amplia gama de temas, incluyendo la evolución de los negocios y tendencias, la economía, los mercados financieros, inversión, ciencia y tecnología, estilo de vida, la cultura y los deportes. 

Sobre la base de los datos más recientes que se pueden obtener en la bolsa, Wall Street Journal "tiene una impresión promedio y las ventas digitales de emisión de aproximadamente 2.197 millones, incluyendo la impresión del medio y las suscripciones digitales de aproximadamente 1.897.000. WSJ.com, que ofrece tanto contenido libre y de alta calidad, un promedio de más de 72 millones de visitas al mes para los 12 meses que terminaron el 30 de junio de 2015.

11. El acusado News Corp. es una corporación existente bajo las leyes del estado de Delaware, con su sede central y centro de actividad principal se encuentra en este distrito en 1211 Avenue of the Americas, Nueva York, Nueva York 10036. Como empresa de servicios de medios de comunicación y de la información centrada en la creación y distribución de contenido autorizado y atractivo para los consumidores y empresas en todo el mundo ", de News Corp. distribuye contenidos de las marcas propiedad Wall Street Journal a través de su subsidiaria, la acusada Dow Jones. 

Jurisdicción y Competencia

12. Esta Corte tiene jurisdicción sobre la diversidad de esta acción bajo la ley 28 USC § 1332 (a), ya que la cantidad en controversia excede los $75,000, sin incluir los intereses y costes, y esta controversia es entre los ciudadanos de un Estado y un ciudadano o sujeto de un estado extranjero.

13. El lugar adecuado es en este distrito bajo la norma 28 USC §§ 1391 (b), ya que una parte sustancial de los actos u omisiones que dieron lugar a las reivindicaciones de este documento que se produjeron en este Distrito.

Denuncias generales


14. El Sr. Cabello es un esposo devoto y padre de cuatro hijos.  Sr. Cabello es un miembro distinguido del poder político venezolano, de alto rango de las fuerzas armadas, y un ingeniero profesional. Él es un graduado de la renombrada Universidad Bolivariana Militar de Venezuela ("West Point" de Venezuela).

15. Como vicepresidente de Venezuela, durante un fallido golpe de Estado en 2002, Sr. Cabello sirvió como presidente interino, asumiendo temporalmente la Presidencia del país.

16. El Sr. Cabello pronto dejó la Vicepresidencia y pasó a ser la cabeza del Ministerio del Interior y de Justicia a partir de 2002 a 2003, y el Ministerio de Infraestructura, de 2003 a 2004. Entre 2004 y 2008, el Sr. Cabello fue elegido para servir como gobernador de la estado Miranda, el segundo estado más poblado del país. Después de su éxito como gobernador, Sr. Cabello encabezó Ministerio de Infraestructura de Venezuela, más tarde rebautizado como Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, hasta 2010, cuando fue elegido como candidato a diputado / representante del Estado Monagas.

17. Actualmente, el Sr. Cabello es un miembro activo de la Asamblea Nacional de Venezuela, después de haber servido como el Presidente de la Asamblea Nacional del 5 de enero de 2012 hasta el 5 de enero de 2016.

18. El 18 de mayo de 2015, Dow Jones y News Corp. publicaron un artículo del Wall Street Journal titulado: "Funcionarios venezolanos sospechosos de estar volviendo al país en el centro global de la cocaína"Fue subtitulado "EE.UU. investiga al Nº 2 del gobierno Diosdado Cabello y a otros oficiales, bajo la sospecha de tráfico de drogas y lavado de dineroPor información confiable, el título y el subtítulo, en la medida en que se mencionan y que se refiere el Sr. Cabello, eran una descripción inexacta de la investigación.

19. Por información confiable, el artículo presenta, de forma errónea, citas de fuentes no identificadas, y/o atribuidas a fuentes desconocidas que nunca fueron hechas, cuando:
a. El artículo afirmaba que las autoridades estadounidenses están investigando Sr. Cabello bajo la sospecha de que había convertido a Venezuela en "un centro mundial para el tráfico de cocaína y lavado de dinero"; y segundo, que citó a un funcionario anónimo del Departamento de Justicia diciendo que hubo una amplia evidencia para sugerir que el Sr. Cabello era "no una de las cabezas, sino  la cabeza, del cartel."

20. El artículo también informa de manera falsa e inexacta, sin fuente alguna, que el Sr. Cabello era el "objetivo principal" de la investigación

21. El artículo también cita a las personas que no participaron en ningún procedimiento oficial de investigación.

22. Uno de ellos, un supuesto ex oficial de la Guardia Nacional de Venezuela, declaró que "[l] es clara la implicación de altos funcionarios del gobierno de Venezuela en el tráfico de drogas." Esta afirmación se incluyó en la publicación de una manera tal que se podía inducir a una persona razonable creer que la supuesta fuente se refería al Sr. Cabello. 

23. El artículo también afirmó que "las personas familiarizadas con el caso" había dicho que Leamsy Salazar habían informado a las autoridades de Estados Unidos que fue testigo que Sr. Cabello supervisó la puesta en marcha de un gran cargamento de cocaína en la Península de Paraguaná en Venezuela".

24. Por información confiable, los acusados ​​Dow Jones y News Corp. obtuvieron esa cita de un artículo publicado varios meses antes en el periódico español ABC.


25. Por información confiable, los acusados ​​Dow Jones y News Corp. no obtuvieron la información con respecto a la acusación de Salazar, de cualquier persona involucrada en cualquier investigación oficial.

26. Por otra parte, los demandados Dow Jones y News Corp. obtuvieron la información con respecto a la acusación de Salazar de alguien involucrado en una investigación oficial, indicaron erróneamente la fuente sustancial de la declaración.


27. El artículo de WSJ con información difamatoria contra el Sr. Cabello generó un tsunami de nuevas publicaciones por varios medios estadounidenses e internacionales.

28. Los acusados ​​Dow Jones y News Corp. han doblado expresamente hacia abajo en sus acusaciones difamatorias por la reedición del artículo original que es usado como referencia en informes posteriores. Ver José de Córdoba, "EE.UU. Antiguos altos directivos del gobierno de Venezuela con cargos de tráfico de drogas, "The Wall Street Journal 2 de octubre de 2015, disponible en la parte superior http://www.wsj.com/articles/us-charges--ex-venezolanfuncionarios-con-drogas-trafficking 1443828347 (consultado el 18 de abril de última, 2016)  ("en una historia a principios de este año, The Wall Street Journal informó que los fiscales de Nueva York y Miami, así como una unidad de élite de la DEA en Washington, están construyendo casos de drogas contra funcionarios líderes venezolanos, incluyendo, a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien es ampliamente considerado el segundo hombre más poderoso del país.").

29. Oportunistas mal intencionados han utilizado, y  continúan utilizando, el original de artículo difamatorio publicado por los demandados y la multitud de reediciones que ha dado lugar tanto en los EE.UU. y como en los medios de comunicación internacionales como una plataforma de lanzamiento para instigar una venganza brutal contra el carácter del Sr. Cabello y su buen nombre en la opinión pública.  Ver, por ejemplo, Nicholas Casey y William Neuman, "Venezuela Pudo Haber Indirectamente Asistido por nosotros Investigación de Oficial," NY Times, 16 de diciembre de 2015, disponible en http://www.nytimes.com/2015/12/17/world / América / Venezuela-puede-tener-indirecta auxiliado por nosotros en la investigación-de-official.html _r = 0 (consultado el 18 de abril de última, 2016)?; Jackson Diehl, "El poder de un cartel de drogas en Venezuela," THE WASHINGTON POST 24 de mayo de 2015, disponible en https://www.washingtonpost.com/opinions/a-drug-cartels-power-in- Venezuela / 2015/05 /24/9bc0ff14-ffd6-11e4-8b6c-0dcce21e223d_story.html (consultado el 18 de abril de última, 2016).

30. Todas las condiciones previas para la presentación de esta acción se han realizado y han sido objeto de renuncia, o de otro modo sería inútil llevar a cabo la demanda.

31. El Sr. Cabello alega en los párrafos 1 al 30 los términos de la demanda del presente documento.


32. Dow Jones y News Corp. hicieron declaraciones falsas y difamatorias de hecho en relación con el Sr. Cabello en el artículo, tal como se identifica específicamente en los párrafos citados arribas 18-26.

33. Dow Jones y News Corp. publicaron estas declaraciones falsas de terceros, y también lo hizo sin ninguna autorización o privilegio.

34. Estas declaraciones falsas, escritas, constituyen difamación per se porque, sin limitación  acusan Sr. Cabello de cometer uno o más delitos graves, es decir, el tráfico de drogas y lavado de dinero que son delitos federales; y / o (2) tienden a dañar el Sr. Cabello, en su
profesión como funcionario del gobierno venezolano de alto nivel. 


35. Dow Jones y News Corp. hizo estas declaraciones falsas con real malicia, es decir, con conocimiento de que las declaraciones eran falsas o con imprudente indiferencia de si eran falsas o no.

36. Por otra parte, en la medida en que los demandados no hicieron estas declaraciones falsas con real malicia, las mentiras difamatorias propugnados no se refieren a la conducta oficial del Sr. Cabello, en cualquiera de sus papeles como un servidor público de Venezuela, y los demandados realizaron estas falsos declaraciones al menos por negligencia.

37. El Sr. Cabello ha sufrido daños como consecuencia de la conducta ilícita de los Demandados. POR LO TANTO, el demandante, Diosdado Cabello Rondón exige la apertura de un juicio contra los acusados ​​por daños y perjuicios, daños punitivos, los costos y las demás medidas que el Tribunal considere justa y apropiada.

1 comentario:

  1. Este delincuente Cabello no tiene nada que buscar con demandas. Le recomiendo a los demandados que investiguen la declaración jurada de bienes en 1999 (antes de empezar el desgobierno del mal nacido de Chávez) y la Declaración jurada de bienes (Patrimonio) del mismo delincuente Cabello. Así se darán cuenta que con los sueldo o salarios ganados en su vida, sin gastar nada le da para tener el 1% de lo que tiene solo en inmuebles ( de donde sacó ese dinero)

    ResponderEliminar