jueves, 12 de mayo de 2016

Crónica de la audiencia del Caso Flores: "Sí conocemos quién es el que paga nuestra defensa"

Por Maibort Petit
@maibortpetit

La audiencia de los sobrinos de la pareja presidencia de Venezuela, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas tuvo lugar en la mañana de este jueves y duró menos de media hora. Puntuales, llegaron los dos acusados de delitos de narcotráfico, vestidos con los típicos uniformes de presidiarios azules y con unos modernísimos zapatos deportivos Converse All Star. Sorprendió el ánimo de los primos Flores. Estaban descansados, frescos y risueños. Flores de Freitas lucía unas cuantas libras de más, mientras que Campos Flores, en buena forma, se mostró más seguro de sí mismo. Esta vez no lloró ni rezó. Los dos se dedicaron a prestar atención al cuestionario que les hizo el juez Paul Crotty, quien en todo momento quiso que  les quedara claro los términos del derecho norteamericano y las posibilidad que exista un conflicto de intereses, debido a que un solo benefactor paga las dos cuentas legales de la defensa.
Esta imagen corresponde a la audiencia del 17 de diciembre de 2017, cuando los primos Flores se declararon no cumplables.

Pausadamente el juez leyó las preguntas y por separado los Flores contestaron. Conocimos que Campos Flores se graduó de abogado en Venezuela y que su primo solo cursó hasta el 4 año de bachillerato. Los dos informaron que conocían quién era su benefactor, y admitieron que si bien entendían que había un posible conflicto de intereses, ellos seguirían con sus actuales representantes legales.

Campos Flores dijo que había recibido consejo legal de los dos abogados Randall Jackson y John T. Zach, asociados a la firma Boies, Schiller & Flexner por apróximadamente dos meses. Mientras que Flores de Freitas admitió que la firma Sidley Austin LLP  representada por Michael D. Mann y David M. Rody lo estaban asesorando desde hacía un mes.

Una vez concluidas las preguntas, el fiscal auxiliar Emil Joseph Bove propuso al juez un cronograma tentativo para los siguientes procedimientos de ese caso.  El juez consultó a la defensa y no hubo objeciones al respecto. Quedó fijada la fecha límite para el descubrimiento el día 1 de julio (en este período de tiempo la fiscalía debe entregar las pruebas que soportan la acusación a los defensores); hasta el 5 de agosto los defensores podrán suprimir mociones y el juicio de los dos sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela se iniciará el 7 de noviembre, de no haber cambios en el proceso. 

Los primos Flores se declararon No Culpables de los cargos federales, que conllevan una posible sentencia máxima de cadena perpetua según solicitud del gobierno. Hasta la fecha, los primos Flores llevan 6 meses presos en el The Metropolitan Correctional Center ubicado en la isla de Manhattan. 

Los acusados se han presentado ante el juez del Distrito Sur en tres oportunidades. La primera fue en la audiencia de presentación donde se les leyeron los cargos celebrada el 12 de noviembre de 2015 y otra, cuando se declararon No Culpables, ocurrida el 17 de diciembre de 2015 y la de hoy que fue bastante precisa y en la que se deja más o menos claro cuál será el camino que tomará este caso que se ha convertido en un escándalo para la opinión pública internacional y en un tema de censura oficial en Venezuela.  

***
A las afuera de la corte la prensa se avalanzó detrás de los abogados de Flores de Freitas tratando de conseguir algún dato sobre quién es la persona o institución que paga los dos escritorios jurídicos.  No hubo respuesta pero sí muchos rumores. Debido a un acuerdo de confidencialidad los abogados que reciben los pagos no pueden revelar el nombre del benefactor y la fiscalía sólo puede hacer si hay un requerimiento legal para ello. 

Esta historia apenas comienza.......







2 comentarios:

  1. Espero conocer por esta misma via quien es el BENEFACTOR de ambos NarcoSobrinos, aunque ya sospecho quien podria ser, lastima que este juicio termine despues que Nicolas acompañe a Cristina y a Dilma

    ResponderEliminar
  2. Respetado Wilfredo, no paramos en la búsqueda de la información. Es una prioridad buscar ese nombre e investigar el origen de los fondos con los que paga los dos escritorios jurídicos. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar