jueves, 26 de mayo de 2016

Designan al juez John G. Koeltl para atender demanda de Diosdado Cabello contra WSJ en la Corte de Nueva York

Por Maibort Petit
@maibortpetit


El veterano juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York,  John G. Koeltl será el encargado de dirimir la demanda presentada por el diputado chavista Diosdado Cabello contra al diario The Wall Street Journal, WSJ por difamación y calumnia, a raíz de un artículo en el que se indicó que el político venezolano era investigado en EEUU por delitos de narcotráfico.

Cabello presentó la demanda el pasado 5 de mayo de 2016, a través de su abogado Gary Steven Redish del escritorio jurídico Winne, Banta, Hetherington, Basralian & Kahn, P.C. y con la que aspira obtener una suma superior a $75 mil dólares por supuestos daños y perjuicios causados por la información inexacta y falsa del artículo publicado el 18 de mayo de 2015.

El juez John G. Koeltl, un abogado de 71 años, es graduado en  la escuela de leyes de la Universidad de Harvard y fue designado, en 1994, por el expresidente Bill Clinton en su actual cargo de juez de distrito sur de Nueva York.

Koeltl es ampliamente conocido en los medios estadounidenses por haber tomado una polémica decisión que favoreció a la abogada y activistas de la izquierda, Lynne Stewart quien fue condenada a 10 años de cárcel por haber colaborado en transmitir mensajes desde celda de la cárcel de su cliente el terrorista, Omar Abdel Rahman en Minnesota, a una célula radical en Egipto.

Omar Abdel Rahman fue condenado a cadena perpetua por conspirar para volar varios monumentos en la ciudad de Nueva York, entre ellos el World Trade Center y la oficina de FBI en Manhattan, en 1993.  Stewart fue acusada por el gobierno de los EEUU de actuar como una cómplice de conspiración del terrorismo.

Stewart fue liberada antes de tiempo porque enfermó de cáncer durante su reclusión y su estado de salud pasó a ser terminal. Luego del parte médico, Koeltl decidió darle la libertad por lo cual recibió duras críticas de varios sectores del país.

Otro actuación del juez que fue ampliamente reseñada en la prensa fue el caso que involucró Raffaello Follieri en 2011, quien se declaró culpable de conspiración, fraude y lavado de dinero en relación con la adquisición de una propiedad para la Iglesia Católica. El caso Follieri recibió mucha publicidad, debido a que estaba relacionado con las celebridades de Hollywood, especialmente con Anne Hathaway y varios políticos, entre ellos el ex presidente Bill Clinton y  el candidato presidencial republicano John McCain. 

Otro caso que generó duras críticas contra el juez  John G. Koeltl fue el controvertido fallo a favor de una campaña de carteles que se hizo en los autobuses y trenes subterráneos de la ciudad de Nueva York que decían: "Matar Judíos es un culto que nos acerca a Alá", junto a la imagen de un joven con un pañuelo a cuadros. "Esta es Su Yihad. ¿Lo que es tuyo?".

Koeltl decidió que no podían prohibir los avisos, argumentando las garantías para la libertad de expresión. La decisión  del juez fue contraria a la posición del organismo que administra el sistema de autobuses y subterráneas de Nueva York que habían advertido que la campaña incitaba a la violencia contra los Judíos. 


En el calendario del juez John G. Koeltl aún no ha sido fechado el caso de Diosdado Cabello con el WSJ, pero siguiendo con con los procedimientos del sistema se espera que el mismo aparezca en la agenda en el mes de junio del 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada