lunes, 9 de mayo de 2016

Nuevamente, Venezolanos pedirán a la Fiscalia de NY investigar origen de los fondos para pago de la defensa de sobrinos de Cilia Flores

Por Maibort Petit
@maibortpetit


Ante las dudas que plantea la legitimidad de los fondos con los que se pagan los honorarios profesionales de los abogados defensores de los sobrinos de Cilia Flores, un grupo de venezolanos residenciados en los Estados Unidos solicitarán al Fiscal General de Nueva York, Preet Bharara que inicie una investigación sobre el origen del dinero usados por un tercero, cuyo nombre no ha sido revelado, para pagar la defensa de Efraín Antonio Flores de Freitas y Franqui Francisco Flores de Freitas. 

Esta  nueva solicitud se une a la enviada la pasada semana por el abogado venezolano, residenciado en Caracas, Luis Alejandro Aguilar Pardo donde pidió una investigación formal sobre el tema.  



El grupo de venezolanos- americanos conjuntamente con equipo de abogados del estado de la Florida y asociaciones civiles venezolanas en Nueva York enviarán -esta misma semana-  una nueva solicitud al Fiscal Bharara para que esa oficina investigue el origen de los fondos con los que pagan los bufetes, ya que existe una elevada presunción que el dinero proviene de la malversación de fondos públicos pertenecientes al Estado venezolano, frente a cuya cabeza está el tío de los dos acusados.

Las alegaciones de la solicitud se basan en el hecho que los dos acusados carecen de bienes de fortunas, al menos legalmente reconocidos en Venezuela.  También se señala que los dos acusados son familiares directos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores y de su esposo, el presidente Nicolás Maduro

Aclara además que una investigación podría aclarar que los recursos usados por la persona que está pagando los abogados no provenga de actividades criminales, como el tráfico de drogas.

Otro aspecto que se destaca en la petición es que los bufetes de abogados son clientes de larga data de la Corporación Citgo, lo cual sin duda, es considerado como un conflicto de intereses para los abogados.

Vale recordar que este lunes se dio a conocer una carta enviada por la Fiscalía general de Nueva York a la Corte Federal, fechada el 6 de mayo de 2016, en la cual el gobierno de los EEUU advierte a los tribunales la posibilidad del conflicto de intereses que se plantea frente al hecho que un tercero esté pagando a los abogados de ambos acusados. La fiscalía no reveló el nombre del "benefactor" que está corriendo con los gastos de los dos escritorios jurídicos norteamericanos que defienden a los primos Flores.

Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron detenidos el 10 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe, Haití, por agentes de la DEA y trasladados a Nueva York donde se encuentran privados de libertad en Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. 

La audiencia preliminar está fijada para el jueves 12 de mayo a las 11 am, y hasta el cierre de esta nota no se ha conocido si hay nuevos cambios en el calendario de la corte. 

DATOS ( NO OFICIALES)
* Una fuente ligada al caso informa que los fiscales acusadores están presionando para que los dos acusados acepten su culpabilidad en los delitos que se le imputan, y lleguen a un acuerdo que les permita una negociación de la sentencia. Esto evitaría que se realizará el juicio, ahorrando tiempo y dinero al gobierno y a los acusados. Un acuerdo de culpabilidad bajaría el tiempo de prisión a menos de 10 años.

***El escritorio jurídico Squire Patton Boggs, que se retiró formalmente del caso el 16 de diciembre de 2015, según consta en los documentos de la Corte, estaría aún ligado al proceso de manera informal. Asociados de la firma legal norteamericana habrían sostenido un encuentro en Caracas con la primera dama Cilia Flores y la Canciller Delsy Rodríguez para evaluar las alternativas que tiene la defensa de los dos sobrinos de la pareja presidencial. El enviado del bufete americano viajó al país en compañía del también abogado asociado al bufete Squire Patton Boggs, Alfredo Anzola

***Abogados de Squire Patton Boggs habrían sostenido reuniones con los dos bufetes de la defensa el pasado fin de semana en Manhattan. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada