sábado, 2 de julio de 2016

Abogados de los sobrinos de Cilia Flores piden al gobierno de EEUU divulgar la identidad de los testigos confidenciales usados en la acusación de la DEA

@maibortpetit
Por Maibort Petit

Los abogados defensores de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas  solicitaron al gobierno de los Estados Unidos la divulgación de información y pruebas que afecten significativamente la culpabilidad o inocencia de sus clientes. 

Los abogados basan su petición en lo estipulado en el caso Brady V Maryland, estudiado por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el que se dictaminó que la supresión de evidencias favorables a un acusado viola el debido proceso. 
Después de Brady, el fiscal debe revelar pruebas o información que pueda demostrar la inocencia del acusado o permitir a la defensa impugnar de manera más eficaz la credibilidad de los testigos del gobierno. La evidencia serviría para reducir la sentencia del acusado y la misma también debe ser revelada por el fiscal.

En una comunicación firmada por el abogado  Randall W. Jackson
se solicita que en base a lo estipulado por dicha jurisprudencia, que se proceda de inmediato a facilitar la identidad de los informantes confidenciales que se usan para acusar a los sobrinos de Cilia Flores de delitos de narcotráfico. 

Según el documento, los acusados ​​Efrain Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas tenían puestos de trabajo legítimos y vivían  en paz con su familias en su país de origen de Venezuela, cuando fueron recogidos y dirigidos por una operación antinarcóticos de la DEA conocida como "picadura" en las cuales privaron -posiblemente- razones de política internacional.

Dice que los operativos se llevaron a cabo por medio del pago de informantes confidenciales que se encuentran en varios países de
Latinoamericana y que estaban trabajando para la dirección de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

"La manera en que los informantes de la DEA realizaron los operativos en su intento por atraer a estos dos hombres jóvenes en el comercio internacional de drogas no es legal, dice, y argumenta que esto se dió "a pesar de la falta de antecedentes penales de los dos acusados, la falta de conocimiento o experiencia en el tráfico de drogas, y la falta de capacidad para transportar cantidades de drogas".

Los procedimientos usados plantean para los abogados de los primos Flores muchas preguntas sin respuesta  por lo cual se pide la divulgación de toda la información que tiene  gobierno y que tiende a exculpar a los acusados ​​en estas circunstancias y acuse a los informantes que intentaron atraparlos".

Los defensores de los Flores piden al tribunal obligar al gobierno de los Estados Unidos a:

(1) Comunicar de inmediato toda la información complementaria cualquiera sea  según lo dispuesto en Brady v. Maryland, EE.UU. 83 373 (1963),  incluyendo las pruebas usada por el gobierno para arrestarlos y los elementos usados para imputarles los delitos.

(2) Revelar la identidad de la informantes confidenciales del gobierno

(3) Dar a conocer todo el material de destitución de conformidad con lo establecido en la jurisprudencia Giglio v. Estados Unidos, 405 EE.UU. 150 (1972), por lo menos 90 días antes del juicio, por lo que los demandados y sus defensores tengan tiempo suficiente para hacer un uso eficaz de la misma en el juicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada