viernes, 29 de julio de 2016

Corte de Nueva York aprueba audiencia de supresión de pruebas para el caso de sobrinos de Cilia Flores

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Paul Crotty acordó realizar una audiencia de supresión de evidencias del caso de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas el próximo mes de septiembre. En calendario procesal informa que para  la discusión de la supresión de evidencias solicitada por la defensa de Flores de Freitas se celebrará el 8 de septiembre a las 9:30 AM, mientras que para Campos Flores se efectuará el 9 de septiembre a la misma hora.



Efraín Campos Flores y Franqui Flores de Freitas fueron apresados por agentes de la policía de Haití y entregados a la DEA el 10 de noviembre de 2015, acusados de conspirar para introducir a los Estados Unidos 800 kilos de cocaína de alta pureza en la ruta Venezuela-Honduras- México EEUU.

La defensa de los sobrinos de Cilia Flores solicitó el 2 de julio de 2016 la celebración de una ausencia para discutir la supresión de evidencias.  Una audiencia para suprimir evidencias equivale a que los acusados, sus abogados y los acusadores hagan una aparición ante el juez, frente a quien ambas partes discuten si las pruebas contra un acusado deben ser desechadas porque se violaron los derechos constitucionales del acusado.

Las audiencias de supresión de pruebas son un mecanismo de defensa legal que usan los  abogados para excluir las evidencias que se consideran inadmisibles en el juicio. Por ejemplo, si hubo una violación 4ª o 5ª Enmienda cuando el individuo fue detenido. 

De acuerdo al anuario estadístico del Departamento de Justicia de los EEUU de 2014, sólo el 1 % de las solicitudes de supresión de pruebas por parte de los acusados tiene éxito en las audiencias celebradas en la ciudad de Nueva York. Esto indica que un por ciento de las solicitudes hechas por la defensa para eliminar las pruebas del acusador contra el demandado es aprobada por el juez, y un 99 % son desechadas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada