viernes, 1 de julio de 2016

Crónica de una chavista en Nueva York, ejemplo de la juventud con lavado cerebral

@maibort petit
Por Maibort Petit


Supe de ella gracias a un amigo de la infancia, que como yo, salió huyendo de Venezuela. Recién bajaba del avión y ya empezaba a quejarse de las "atrocidades" del imperio. "Hay mucho frío, la gente es anti-parabólica". Mi amigo aguardaba por ella pacientemente en la sala de espera del vuelo proveniente de Caracas de la línea Dynamic Airways. Era la primera vez que Joana visitaba Nueva York. Antes había estado 4 veces en Cuba, una vez y por escasos días en Bolivia y Ecuador. Tiene 26 años pero se ve más adulta. Se graduó en la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV, en Estudios Jurídicos y desde que se recibió sirve a la revolución con los ojos cerrados. Repite a su andar una de las frases que aprendió de su comandante, Hugo Chávez: "Sin educación, sin cultura revolucionaria, no hay revolución posible". Así me lo repitió en el encuentro que tuvo lugar en el corazón de Manhattan días después de su arribo a la Gran Manzana. Cuando la vi por primera vez, Joana —me dijo— se enteró que no era del todo cierto lo que había escuchado desde que tenía 9 años y solía acompañar a su mamá a los mítines de  Chávez en Casalta, donde nació y se crió rodeada de la pobreza y la violencia que caracteriza la popular zona residencial caraqueña.

Llegando al imperio "mismo"
Mi amigo salió con ella en su carro desde el JFK vía Queens. Me llamó por teléfono y me dijo: "La tengo, ya le comenté y me dijo que sí, aunque tiene miedo". Al enterarme que una joven crecida y formada en la revolución venía a Nueva York le pedí a mi pana que me concertara una conversación con ella, sólo para indagar y confirmar las hipótesis que me había hecho a lo largo de los últimos años. Sí, quería verificar hasta dónde llega el daño en una generación que ha sido objeto por más de 17 años de una estrategia de ideologización y lavado de cerebro, cuyo objetivo fundamental es, precisamente, "crear un nuevo hombre", dócil y maleable a los caprichos de los jefes de la revolución.


En encuentro


Habíamos cuadrado la entrevista a pocos días de su arribo pero no pudimos concretar un día y una hora, entre otras cosas, por los compromisos de mi trabajo, las responsabilidades de ser mamá y los eventos que inundan las agendas de los que vivimos en esta metrópolis que no duerme. Finalmente el día llegó y tuve oportunidad de conversar con la joven hecha en revolución, sellada con la marca que el Chavismo le ha imprimido en los últimos años a una parte de la juventud venezolana. Con una representante de una parte de la población que a cambio de favores y algunas limosnas del Estado, le entregó el alma al caudillo, y fue objeto de un lavado de cerebro que convirtió a parte de los venezolanos en una masa abúlica, entregada a una ideología fracasada, una doctrina cuyas consecuencias han destruído sociedades completas y las ha sumergido en un letargo, que en algunos casos, ha generado su propia destrucción.

Face to face...

Hola, Joana es mi nombre, me dijo al darme la mano. "Soy chavista de pura sepa y nada podrá cambiar ese sentimiento de amor que tengo hacia el comandante Chávez y hacia el actual presidente Nicolás Maduro. Acepté conversar contigo porque creo que es una oportunidad para dejarle saber al mundo que sí hay convicción revolucionaria en la juventud venezolana".

Nos sentamos y pedimos un café. Mi amigo estaba nervioso, Joana tenía la mirada perdida y tenía dudas si le convenía hablar con una periodista, que además es "escuálida".

A pesar de su arrogancia inicial, me di cuenta que sus palabras eran su escudo protector. Le pregunté si realmente quería conversar y me dijo que sí. Prendí mi grabadora, mientras José, un talentoso fotógrafo que me acompañó, encendía su cámara para empezar una sesión de fotografías que complementaria este encuentro.

Conocimos al líder, al padre de la revolución

Empezó por contarme que cuando tenía 9 años conoció a Hugo Chávez, en su barriada al oeste de Caracas. "Era como un sueño hecho realidad, ahí lo tenía frente a mí, me abrazó y me levantó la mano. Mi mamá se sintió orgullosa y sus ojos brillaban. Era la primera vez que veíamos al comandante en persona. Él venía acompañado de una multitud ruidosa y alegre. Cuando preguntó qué necesitábamos, le dijimos que una casa propia y fue cuando nos juró que nos daría una vivienda. Y lo hizo", acotó.

Joana se lanzó a hablar sobre sus recuerdos alegres de la revolución bolivariana. Me contó que se sentía feliz cuando era niña, creía que su futuro estaba hecho. Una vez culminó el liceo se registró en la Universidad Bolivariana de Venezuela. “Estudié Estudios Jurídicos" confesó orgullosa. "Mi primer voto fue para el comandante Hugo Chávez. Lo admiro más allá de mis sentidos. Es una fascinación y no me canso de estudiar su legado. Fui a muchas de sus marchas, no era del grupo que recibía pagos o el kit para acudir a los mítines del presidente. Iba porque lo llevaba en mi corazón, él es el modelo que inspira a buena parte de la juventud venezolana”.

— Luego de estudiar en la UBV encontré trabajo con el gobierno. No lo podía creer. Ya era una profesional y me tocó trabajar aplicando la ley, monitorear que se cumpliera y trabajar en las penalizaciones para aquellos que las violaran. Trabajar como abogada para la revolución fue un premio a mi esfuerzo.

Le pregunté: ¿Qué estás haciendo aquí, en Nueva York, si tu corazón ama la revolución y tu espíritu y persona pertenece a ella? ¿Por qué no te quedaste a disfrutar de las maravillas de la revolución?

Respiró profundo y de pronto empezó a llorar. Un vaso de agua sirvió para calmarla. Se secó las lágrimas que —según ella— eran por la nostalgia que le producen los bellos recuerdos junto a Chávez. Así no más se aprestó a contestar. "Quise venir para ver el mundo. Mi mamá y todos allá me decían que los gringos eran malas personas, que trataban muy mal a los venezolanos, sobre todos a aquellos que tienen mi colorcito" (Joana es morena de cabello lacio y negro). “Ahora que llegué y que empecé a conocer gente, a ver cómo se mueve esto me doy cuenta que las advertencias que me dieron antes de salir de Caracas no se ajustan a la realidad del todo. Allá exageran. La gente aquí -por ahora- es chévere y me ha tratado muy bien”.

Eso por un lado, sentenció- por el otro, la situación de la violencia en Venezuela, la inflación y la falta de alimentos son otras de la razones por las cuales decidí salir a buscar opciones. Quería conocer y ver qué puedo hacer -momentáneamente- para ayudar a mi familia económicamente, ya que se encuentra en la situación difícil. 

¿Qué piensas hacer? ¿Te quedas en el imperio o te regresas a Caracas? ¿Te gusta cómo se vive allá con la revolución o aquí con el capitalismo salvaje? 

Respiró y confesó: “Mi familia vive mal. Esto que estamos viviendo no es lo que Chávez había soñado. Creímos y seguimos creyendo en Chávez y su modelo. Pero muchos de quienes heredaron el legado del comandante han tergiversado todo, unos que no estaban comprometidos con la revolución, se robaron el dinero y otros, de la derecha, aprovecharon los dólares del Estado para enriquecerse. Fueron muchos los traidores de los postulados del Comandante. Aunque están triste por mi ausencia, mi mamá me dijo que si conseguía oportunidades de crecer aquí en EEUU, que pensara en quedarme un tiempo. Eso sí me pidió que me cuide mucho.

-Y ¿Cómo cambiaron tan rápido de idea? Apenas tres semanas y ya te piden que te quedes? ¿ Qué pasó con lo que habían creído en los últimos 17 años?

No han cambiado de idea. No. Sólo quieren que yo busque una oportunidad para resolver el problema del dinero mientras se recupera la revolución y los precios del petróleo mejoran. Ellos no quieren que yo me quede aquí permanentemente. De hecho, yo tampoco me quiero quedar en los Estados Unidos porque no comulgo con este sistema, es un asunto temporal. Cuando llegué a Nueva York, le comenté a mi familia que nada de lo que me habían dicho era verdad, que la gente aquí no me discriminaba por mi color, y en general creyeron que estaba enloquecida”.

-O sea ¿Vas aprovecharte de este sistema mientras se recupera el otro?

-No lo había visto así, pero si tu lo planteas, pues si. EEUU se ha aprovechado bastante de Venezuela, ha robado nuestros recursos, ha destruido nuestra economía y ha apoyado a los golpistas de la derecha para que sacaran del poder al comandante y al presidente Maduro. Así es que no es descabellado que  yo venga aquí a buscar unos dólares para solventar una situación que es circunstancial.

-¿Crees que la revolución es sostenible en el tiempo?

-Por supuesto. Esto que está pasando es circunstancial. Una vez que se produzca el equilibrio de los precios del petróleo y se aplique la ley a los que la han violado y se sancione a los culpables todo va a mejorar.

_¿Cuando estudiaste en la universidad, en algún momento estudiaste algo sobre el sistema económico mundial? 

-Si. Estudié derecho internacional, aprendí cómo el capitalismo se convirtió en un un sistema atroz, asesino, inhumano. Por eso estoy comprometida con el socialismo, es el mejor sistema del mundo, la mejor salida a la crisis. En el socialismo la gente es feliz, y todos somos iguales. El socialismo hay que perfeccionarlo porque las fallas que tienen se deben a los ataques de los enemigos.

-No entiendo cuando dices que te quedas para buscar dólares para ayudar a tu familia que está pasando necesidades allá y a la vez crees que el socialismo es la salida. Te puedes explicar mejor.

-Es fácil de entender. El socialismo es la salida pero está golpeado en este momento porque los enemigos de la revolución trataron de destruir el legado del comandante. Pero nosotros vamos a trabajar para reconstruirlo. Durante la crisis del sistema, yo decidí venir aquí, para ganarme unos dólares. Solo eso. Probablemente tú no me entiendas porque eres escuálida, y fuiste enajenada y eso te hace perder la sensibilidad social, el capitalismo es individualista.

-¿Conoces a Nicolás Maduro? ¿Cuál es tu opinión sobre él? 

-Sí lo conocí, es un gran ser humano. Es dulce. Creo que es una víctima de las circunstancias, y de algunos que lo rodean y no me queda la menor duda que él fue una buena elección del Comandante.

Y así se fue...

Joana es una joven hecha en revolución. A la medida del modelo instaurando desde 1999.  En sus palabras se aprecia la contradicción, los huecos dejados por un sistema educativo de adoctrinamiento, con graves deficiencias. Joana es chavista pero vino a buscar dólares a Nueva York, a disfrutar de los placeres del capitalismo mientras se resuelve la revolución.

Ya han pasado tres meses de este encuentro que me dejó un sabor amargo en el alma. Aún Joana vive en Queens, ahora tiene novio, y aunque le han conseguido varias "chambas" no ha pegado en ninguna. Es duro acostumbrarse al ritmo del trabajo de los neoyorkinos. "No para y yo me siento agotada" me dijo la última vez que la vi. Cuando le dije que publicaría próximamente la entrevista me pidió que no publicara sus fotos, ni su apellido. "Eso porque algún día volveré y no quiero que me acusen de traidora de la revolución por el hecho de haber hablado con una periodista".
Eso -le dije- se llama miedo...a lo que me respondió "Sí miedo a ser señalada de no cumplir con los principios de nuestra revolución que es la mejor del mundo".



55 comentarios:

  1. Ahi... Ya no hay nada que hacer, el mal ya esta hecho...

    ResponderEliminar
  2. She has a lover after only three months. That is telling. Certainly this new bf will go a long ways in challenging her beliefs. The question is how much time does it take to deprogram. I don't think she's a lost cause.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry she is just a chavista whore looking for an idiot husband and the american nationality/citizenship

      Eliminar
  3. Contradiccion total. Ridiculo y absurdo !.
    Una chavista radical, ex-empleada del regimen, pasando trabajo en Venezuela, se va al Imperio en busca de dolares, no reconoce al responsable y denigra del pais que la recibe.
    Que hace ese mujer en EEUU?
    No regresara a Venezuela. Realmente me alegro no solo porque no ha tenido suerte, sino porque terminara con una ensalada mental y un conflicto existencial que le durara toda la vida. Sera su penitencia por haber apoyado al satrapa sabanetero.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista. Lo oportuno sería hacerle una en unos meses y preguntarle si desea regresar. Lo dudo. Es más, estoy segura que no regresará a Venezuela. Lo apuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno sería que regresará, y que luego no pudiera volver a salir, estaría como muchos que conozco, ARREPENTIDOS, y por que no me quedé en el imperio? Y por que me regresé, ahora como yo consigo otra vez un pasaje para irme?

      Eliminar
  5. Pues a mi me gustaría que Joana se fuera de vuelta para Venezuela y pase la roncha que el resto de la gente esta pasando alla. Como persona que apoya la revolución su deber es calarsela como el resto de los mortales

    ResponderEliminar
  6. ¿Y por qué no se fue más bien a Cuba a esperar que pasara la hora menguada de la revolución bonita? Claro, allá recibieron a Obama como un héroe...

    ResponderEliminar
  7. Por favor, que haya una parte dos. Ya esto lo he visto porque yo también he tratado e abrirle los ojos a un chavista. Recuerdo claramente cuando al acorralar a un chavista duro, dejarlo sin argumentos para defender su revolución, optaba por decir "en la cuarta pasaba lo mismo"... jajaja

    ResponderEliminar
  8. Que espantoso el lavado de cerebro de la "revolución" y lo peor es que ella no es un caso aislado aún quedan muchos chavistas, ojala que como ella vayan al malvado imperio a conocer una realidad que quizás, solo quizás los haga despertar en la realidad.

    ResponderEliminar
  9. Hasta cuando estos chavistas entenderán que no de trata de ataques de afuera, es la mala gerencia de estos “Revolucionarios", atacando a unos de los sectores mas importantes en la construcción de cualquier pais como lo es la industria privada.

    Que el capitalismo que ellos profesan que es malo, es todo lo contrario a como ellos lo pintan.

    Como dices tu esa universidad e igual la unefa y todas las afines al gobierno venezolano, son una vergüenza para cualquier sociedad digna, todo lo llevan a un lado político que lo que hace es dañar y tergiversar las cosas como son.

    Venezuela se recuperara cuando salgan estos “rojos revolucionarios" del poder, pero pasaran años para que esto se acomode, no se puede recuperar en pocos meses lo que se daño en muchos años.

    Un saludo, cuidate y suerte.

    Por cierto siento una pequeña envidia aunque sana de ustedes que están allá.

    Cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye amigo yo estudio en la unefa de caracas ing eléctrica y la mayoría de mis profesores son los mismos que dan clases en la Simon o en la central ademas allá el que sigue a la revolución es porque quiere a nadie se le inculca nada... debo informarte tambien que hay algunos profesores jóvenes graduados de la unefa y no están de acuerdo con la revolución y hay uno que otro graduado de la central hace muchos años y son mas chavistas que nadie (gracias a dios sólo son pocos).

      Eliminar
    2. Oye amigo yo estudio en la unefa de caracas ing eléctrica y la mayoría de mis profesores son los mismos que dan clases en la Simon o en la central ademas allá el que sigue a la revolución es porque quiere a nadie se le inculca nada... debo informarte tambien que hay algunos profesores jóvenes graduados de la unefa y no están de acuerdo con la revolución y hay uno que otro graduado de la central hace muchos años y son mas chavistas que nadie (gracias a dios sólo son pocos).

      Eliminar
  10. Muchos hablan de Chávez, de lo malo de esta pseudo revolución pero muy pocos se atreven a escribir sobre las razones por las cuales Chávez llegó al poder, en lo personal me aburre leer una y otra vez las mismas críticas, ojalá alguien se atreva a decir la verdad porque Chávez NO es causa, es consecuencia y si no entendemis las causas que originaron su llegada, nunca podremos salir del chavismo y estaremos condenados a repetir los errores una y otra vez

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Bueno su comentario , Chávez llego a la presidencia por elección, gente ignorante lo creyó

      Eliminar
  11. Te felicito por un buen analisis de la juventud que sigue un modelo que creo que no terminan de entender que no funciona y la historia lo ha demostrado

    ResponderEliminar
  12. Lamentablemente besa parte de nuestra juventud se ha formado en ese ambiente lleno de fanatismo sin saber a ciencia cierta que es lo q quieren,sacados de su pobreza extrema temporalmente son presas fáciles p adoctrinarlos y caminan a ciegas hacia el abismo. No pueden ser felices y mucho menos útiles al país xq están llenos de complejos y resentimiento, sentimientos hábilmente manejados x estos delincuentes q trafican con elvalma humana.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que es muy triste la situación mental de la chica, esta tan indefinida a pesar de haber visto la realidad con sus propios ojos. Y como ella, existen personas que considere súper inteligentes, con el cerebro lavado que son capaces de hacer lo que sea por la "revolución". Siento lastima por ellos y por lo que mi país está pasando. Y más aún siento lastima de sólo pensar en irme del país a buscar un mejor futuro para mi y mi familia.

    ResponderEliminar
  14. Cuando vuelvas a entrevistar a tu ilustre revolucionaria, recuérdale que "cepa" se escribe con "c".

    ResponderEliminar
  15. Ella es una de las tantos jóvenes o adultos de mente débil, obtuvo el título ""Lavado de cerebro"", con un orgullo pendejo que no quieren admitir que su revolución es un fracaso, todo por no darle la razón a lo que nosotros ya hace tiempo nos dimos cuenta.
    Es contradictorio lo que dice que esta en EEUU para mejorar su situación económica, y le preguntaría como es que si tiene un trabajo como abogada en alguna institución gubernamental, su sueldo no le alcanza???
    Ella aprendió la lección de chsvez y su combo de buscar un culpable de sus propios errores.
    Leo sus respuestas y realmente me es mucha lastima. Pareciera un daño cerebral irreparable.
    Saludos para ti Maibot Petit.
    Kervys Blanco desde Venezuela

    ResponderEliminar
  16. Ella es una de las tantos jóvenes o adultos de mente débil, obtuvo el título ""Lavado de cerebro"", con un orgullo pendejo que no quieren admitir que su revolución es un fracaso, todo por no darle la razón a lo que nosotros ya hace tiempo nos dimos cuenta.
    Es contradictorio lo que dice que esta en EEUU para mejorar su situación económica, y le preguntaría como es que si tiene un trabajo como abogada en alguna institución gubernamental, su sueldo no le alcanza???
    Ella aprendió la lección de chsvez y su combo de buscar un culpable de sus propios errores.
    Leo sus respuestas y realmente me es mucha lastima. Pareciera un daño cerebral irreparable.
    Saludos para ti Maibot Petit.
    Kervys Blanco desde Venezuela

    ResponderEliminar
  17. Excelente entrega. habrá que hacerle seguimiento a la situación.
    www.chinohung.com.ve

    ResponderEliminar
  18. Muy buena la entrevista, acertadas y muy precisas las preguntas, pero que pena a lo que han llegado los del gobierno, esa lavada de cerebro es grave y lo peor será cuando caigan, toda esa gente que cree en ellos se darán un gran porrazo al caer de la nube en que los montaron, que tristeza, así un país no surge

    ResponderEliminar
  19. Este espécimen hecho en revolución debió haberse ido a vivir a Corea del Norte para que aprecie su modelo político en plena efervecencia. Qué hace en Nueva York? Que se vaya a Caracas a disfrutar del Chavismo. Qué verguenza que Venezuela haya llegado a estos niveles de desgeneración. Asi como esta muchacha hay muchos jóvenes que están pérdidos y tiene el cerebro lavado por las técnicas usadas por el régimen.
    Muchas gracias a la periodista Maibort Petit por la excelente crónica y por poner el dedo en la llaga que pudre a nuestro país. Muchas gracias y por favor haga una nueva entrevista a la chavista en los próximos meses a ver si pudo seguir sufriendo las atrocidades del imperio o se vino a vivir aquí en la revlolución bonita....descarada....

    ResponderEliminar
  20. Nose porque todavia cree que el socialismo es el mejor modelo. El socialismo nunca a funcionado y eso data desde la alemania nazi y la union sovietica.

    ResponderEliminar
  21. Es trite ver esta niña tranformada por esta locura del socialismo del siglo xxi donde un pueblo sin cultura tranformado en una sociedad sin preanbulos pronto ire a N.Y. MEJOR NO ME DIGAN DONDE ESTA ESTA NIÑA por que yo mismo buscaria emigracion y la deportaria sin piedad por que si tiene conocimiento de saber lo que es capitalismo y lo esta viviendo y ser inorante no es la palabra para ella por que vive y disfruta del capitalismo muy bien sabe que son dos mundos muy diferentes socialismo del siglo y por encima su miedo a ser descubierta no es nada de tonta?????????????

    ResponderEliminar
  22. Es trite ver esta niña tranformada por esta locura del socialismo del siglo xxi donde un pueblo sin cultura tranformado en una sociedad sin preanbulos pronto ire a N.Y. MEJOR NO ME DIGAN DONDE ESTA ESTA NIÑA por que yo mismo buscaria emigracion y la deportaria sin piedad por que si tiene conocimiento de saber lo que es capitalismo y lo esta viviendo y ser inorante no es la palabra para ella por que vive y disfruta del capitalismo muy bien sabe que son dos mundos muy diferentes socialismo del siglo y por encima su miedo a ser descubierta no es nada de tonta?????????????

    ResponderEliminar
  23. Te felicito Maibort por el reportaje. Tengo cientos de chicos en mis clases que lo único que han conocido en sus vidas es este gobierno. No se les puede condenar. La culpa es de mas atrás. Aunque en las universidades autónomas no salen tan adoctrinados. Desde el bachillerato bolivariano donde les adoctrinan contra toda nuestra historia, les hablan de las gestas heroicas del Comandante...

    ResponderEliminar
  24. El pueblo venezolano, necesita sacar a ese simio troglodita del gobierno YA para q las nuevas generaciones construyan la venezuela amable rica y en paz

    ResponderEliminar
  25. Que triste como alguien puede decir tantas incoherencias en tan pocas palabras. Acabaron con el país y todavía hay "personas" que se expresan de esta manera. Si amas tanto la revolución vívela, disfruta la inseguridad y la escasez, la mala gestión de este gobierno y abandona el capitalismo salvaje

    ResponderEliminar
  26. A Joana hay que volver a entrevistarla dentro de un tiempo a ver cómo ha evolucionado, es un caso muy interesante...

    ResponderEliminar
  27. Joana es chavista pero fue a buscar dólares a Nueva York y, luego de solo tres meses, tiene novio. Sus convicciones se resquebrajan poco a poco y sabe que no todo lo que le contaban es real.
    El compromiso con el socialismo, “el mejor sistema del mundo”, en el que “la gente es feliz y todos somos iguales”, ya flaquea y hoy lo importante es ayudar a su familia, la que no ve problema alguno en prostituir sus ideales por algunas monedas, mientras colocan a la pobre “revolucionaria” enfrentada con el duro acostumbrarse al ritmo de nunca parar del trabajo de los neoyorkinos… “y yo me siento agotada”.
    A Joana no le gusta vivir en “revolución”, porque sufre de mengua, pero ella y su familia necesitan dólares; será que los repartirá con sus hermanos revolucionarios. Hagamos fila.

    ResponderEliminar
  28. Ya tiene novio, no encaja con los trabajos porque realmente no tiene estudios válidos solo la sipa que la revolución le inculcó pero con un novio de USA y cuando pase mas tiempo se dará cuenta de la realidad se queda y ese miedo lo deja atrás al aceptar que su revolución es solo charlatanería

    ResponderEliminar
  29. Bien por Maibort Petit!
    Yo diría que me robaron la kaptop y publicaría toda la entrevista con nombres completos y fotos de la tal Joana!
    Hasta enviaría una copia al consulado de Venezuela! Para que ella sufra lo que muchos venezolanos que son vejados por pensar distinto!

    ResponderEliminar
  30. Quienes vivimos en Venezuela y luchamos por la recuperación de la democracia, le asignamos un adjetivo a este tipo de gente, el cual se ajusta perfectamente, son unos descerebrados.

    ResponderEliminar
  31. Simplemente digo esto... QUE COÑO HACE UNA CHAVETERA en el imperio maligno buscando el dinero del diablo y viviendo cual capitalista salvaje.... porque no se queda en su adorada revolución comiendo patria asada *porque aceite no hay pa hacerla frita*acompañada de piedras y de postre palos..... digoooo. Suena como contradictorio

    ResponderEliminar
  32. Es lamentable el lavabo de cérébro que ha sufrido nuestra juventud. No siento rabia por ellos, lo que siento es lastima, parque esos POPULISTAS disfrazados de socialistas, se aprovecharon de su condicion, de la pobreza, de su ignorancia. Una poblacion vulnerable y maleable. Hacerles entrar en razon TAREA DIFICIL, esa poblacion adoctrinada no conocen otro sistema, han nacido, crecido bajo ese mal llamado SUCIALISMO, y no conocen otro, no podran añorar lo que nunca vivieron.

    ResponderEliminar
  33. Tantas opciones: Cuba, Bolivia, Nicaragua... Por que esa niche se tuvo que ir a New York? Doble discurso como siempre.

    ResponderEliminar
  34. Tantas opciones: Cuba, Bolivia, Nicaragua... Por que esa niche se tuvo que ir a New York? Doble discurso como siempre.

    ResponderEliminar
  35. Acuerdense quien preparo el caldo de cultivo para que esta situacion de perfil psicologico muy frecuente se fomentara... no soy de los que añora el pasado (La Cuarta), es cuestion de evolucionar no de volver a ser Homo Erectus..porque creemos que era chevere.

    ResponderEliminar
  36. Creo q deberían deportarla, y q sufra todo lo que vivimos aquí. Afortunadamente la suerte de los q piensan sin justicia es pobre y los caminos duros. Ella decidió formar parte de aquellos que quieren el terror y el hambre para mi querida Venezuela,entonces tambien decidiremos señalarla por ser parte de esta situación.

    ResponderEliminar
  37. Creo q deberían deportarla, y q sufra todo lo que vivimos aquí. Afortunadamente la suerte de los q piensan sin justicia es pobre y los caminos duros. Ella decidió formar parte de aquellos que quieren el terror y el hambre para mi querida Venezuela,entonces tambien decidiremos señalarla por ser parte de esta situación.

    ResponderEliminar
  38. Ustedes van a creer estas sandeces.... esto es un cuento ficticio creado de las mentes maquiavelistas que no aportan sino destruyen patológicamente......ABRAN los ojos y mentes... esto llevan a la Disociación....y luego hablab de Corderos y focas

    ResponderEliminar
  39. Impresionante. Excelente crónica y muy triste historia.
    Que absurdo. Ganar dólares en el Imperio para luego venderlos en el mercado negro para ayudar a su familia que como muchas en Venezuela pasan calamidades en nombre de una revolución de papel, porque el Socialismo es un sistema que se vendió muy bien, caló en los pobres pero quedó sólo en papel. No se puede ser socialista y vivir como capitalista, es ilógico.
    Creo que nadie cambiará su forma de pensar. Son años de adoctrinamiento y refuerzos políticos para no aceptar que ese modelo fracasó. Joana pronto abrirá sus ojos y aunque lo niegue, en el fondo de su alma y corazón, sabrá que fue víctima de un gran engaño.

    ResponderEliminar
  40. UNA TIERRUA MAS; PENA AJENA ES LO QUE DA ESTA POBRE IGNORANTE!

    ResponderEliminar
  41. UNA TIERRUA MAS, QUIERO VER ESE DÍA QUE SEGÚN ELLA VA A REGRESAR!!!

    ResponderEliminar
  42. no lo puedo creer asustada o c.....a de la represaría de la revolución bonita q la deporten, para que sea seria o que de la cara de frente y asuma que esto es una dictadura

    ResponderEliminar
  43. Cuidado y si la loca esa se consiguió a un yihadista y lo que fue es a joder al imperio...deben hacerle seguimiento...

    ResponderEliminar
  44. Es un conflicto existencial de los jóvenes . No conocieron la cuarta. Creen q para haber obtenido ido lo que tienen (casa,título y trabajo) es x q el gobierno se lo tiene q dar y no por el esfuerzo propio . Nos toca a nosotros hablar con los jóvenes mostrarles como era antes . Ella x q tuvo suerte y consiguió las tres (le falta el carro) × q el gobierno se lo dio . Pero el 99% de los jóvenes de su edad no han tenido esa suerte. Se han tenido q meter a malandros para poder comer

    ResponderEliminar
  45. X lo que estamos ante una crisis de valores y nos toca hacer una campaña del como deberían ser las cosas

    ResponderEliminar
  46. Es un conflicto existencial de los jóvenes . No conocieron la cuarta. Creen q para haber obtenido ido lo que tienen (casa,título y trabajo) es x q el gobierno se lo tiene q dar y no por el esfuerzo propio . Nos toca a nosotros hablar con los jóvenes mostrarles como era antes . Ella x q tuvo suerte y consiguió las tres (le falta el carro) × q el gobierno se lo dio . Pero el 99% de los jóvenes de su edad no han tenido esa suerte. Se han tenido q meter a malandros para poder comer

    ResponderEliminar
  47. Ustedes se imaginan que un gringo e hiciera eso en este pais. Lo acusarán de espia. A ella le deberían pagar con la misma moneda. Pero de verdad lo que da es tristeza como a un ser humano le compran un cerebro.( Claro si tiene) deberían de darle un paseo por orlando en los parques te aseguro que no c viene mas nunca

    ResponderEliminar
  48. Ustedes se imaginan que un gringo e hiciera eso en este pais. Lo acusarán de espia. A ella le deberían pagar con la misma moneda. Pero de verdad lo que da es tristeza como a un ser humano le compran un cerebro.( Claro si tiene) deberían de darle un paseo por orlando en los parques te aseguro que no c viene mas nunca

    ResponderEliminar
  49. Excelente pregunta, como habra hecho? Pasaporte falso o le metio una coba muy buena a los de la embajada?

    ResponderEliminar