sábado, 23 de julio de 2016

DEA asegura que un testigo cooperante que participó en primer encuentro de sobrinos de Cilia Flores en Honduras fue asesinado

Por Maibort Petit
@maibortpetit

En una declaración jurada, el agente Sandalio González, quien participó en el arresto de los sobrinos de Cilia Flores en Haití, dijo que uno de los testigos cooperantes involucrados en el caso de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, identificado como "CW-1", fue asesinado en el mes de diciembre de 2015 en Honduras. 

González, un agente asignado a la  la División de Operaciones Especiales de la DEA ubicada en Virginia, dijo bajo juramento que alrededor de mayo de 2015, un testigo cooperante (que fue acusado de un delito de drogas en el Distrito Sur de Nueva York, pero que no estaba bajo custodia de los EEUU) comenzó a proporcionar información y ayudar a la DEA en un esfuerzo por obtener un acuerdo de cooperación y, en última instancia, la indulgencia de su sentencia.

González aclaró que el testigo cooperante (CW-1), quien era un traficante de drogas en Honduras y quedó confinado a una silla de ruedas como consecuencia de un accidente, nunca portó equipos de grabación proporcionados por la DEA.

El agente especial antinarcóticos comentó que el 3 de octubre de 2015, el testigo cooperante (CW-1) le informó que un hondureño había lo puesto en contacto con dos venezolanos que estaban interesados ​​en participar en la empresa del tráfico de cocaína. 

En la declaración jurada, González comenta que CW-1 indicó que iba a reunirse con los dos venezolanos en Honduras en aproximadamente 24 horas.  Debido a la poca antelación que CW1 nos dió de la reunión y que dicho encuentro se  iba a realizar lejos de la oficina de la DEA en Tegucigalpa, Honduras, donde por cierto había una movilidad limitada, "no se pudieron hacer los arreglos para proporcionarle a CW-1 un dispositivo de grabación adecuado".


González negó que hubiese autorizado al testigo cooperante o a otro individuo para grabar la reunión, tal como aseguran los abogados de los sobrinos de Cilia Flores. De hecho, en las comunicaciones- sentenció- CW-1 indicó que había intentado grabar la reunión USMG un teléfono celular, pero después informó que no registró el encuentro.
El único testigo cooperante autorizado por la DEA en el primer encuentro de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas el 4 de octubre de 2015 en Honduras, y que está en la silla de ruedas fue asesinado en diciembre de 2015 en Honduras. El gobierno de los EEUU no reconoce otros informantes en esa reunión.

En la declaración de González aparece la fotografía anexa sobre la cual señala lo siguiente: CW-1 me envió una foto alrededor de octubre de 2015, donde aparecen CW-1, los acusados Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas con otras personas que no conozco y que parecen estar presentes en la reunión. 

El agente de la DEA agrega que "CW-1 no le proporcionó ningún dato u otras fotografías o grabaciones relativas a su primer encuentro con los acusados".

Alrededor del 4 de diciembre de de 2015, se me informó que "CW-1 había sido asesinado".

Según González "ninguna de las otras personas que asistieron a la reunión que se muestra en la foto, actuaron bajo la dirección del gobierno de los Estados Unidos."

Contradicciones del caso

La defensa de los primos Flores pidió suprimir como evidencia las pruebas del encuentro del 4 de octubre de 2015 en Honduras. Aseguró que -según las confesiones de Campos Flores y Flores de Freitas- en esa reunión había varios informantes del gobierno de los Estados Unidos que grabaron con teléfonos celulares.

Los abogados defensores solicitaron a la corte  que obligara al gobierno norteamericano a revelar las identidades de los testigos protegido o informantes que participaron en ese encuentro.

La DEA señala ahora que el único testigo autorizado en ese caso, y que no contaba con equipos de grabación fue asesinado en Honduras en diciembre de 2015. 

La próxima palabra es del juez de la causa Paul Crotty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada