martes, 26 de julio de 2016

Solicitud de supresión de evidencias de la defensa de los sobrinos de Cilia Flores es inadecuada

Por Maibort Petit
@maiborpetit

La Fiscalía de Nueva York, a cargo de Preet Bharara calificó de "inadecuada" la petición hecha por los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas de obtener un adelanto de  la información clave que usará el gobierno durante el juicio. 

El documento, que forma parte del expediente de los dos venezolanos acusados de conspirar para transportar a los Estados Unidos 800 kilos de cocaína, califica la solicitud de los acusados de "no acoplarse a la norma jurídica" y por tanto dijo que la misma es inadmisible.

Bharara dijo que la petición de los abogados de los primos Flores para que el gobierno divulgue, como parte del descubrimiento, datos claves del caso no se ajusta a derecho. "No corresponde a los acusados conocer la identificación precoz de los testigos del gobierno, ni divulgaciones previas al juicio".

Bharara también señala que la defensa no necesita conocer los testigos que el gobierno interrogará en las audiencias del juicio, para preparar su estrategia.

Sostiene que el caso de los primos Flores, acusados de intentar introducir drogas a los Estados Unidos, es un "caso sencillo" de tráfico de drogas, en el cual los dos demandados son acusados de conspiración,  basado en una investigación realizada por las autoridades antinarcóticos de los EEUU a lo largo de aproximadamente dos meses. "Existen evidencias claras, obtenidas bajo los criterios establecidos en las leyes norteamericanas" sentencia la fiscalía.

"El gobierno es consciente en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Artículo 16, basado en Giglio, y Brady. De hecho, las revelaciones del gobierno durante el descubrimiento, incluyendo grabaciones detalladas,  proyectos de traducciones y declaraciones juradas de órdenes de registro han ido más allá de los requisitos de la Regla 16. Les hemos proporcionado a los acusados la información suficiente para preparar el juicio y evitar la sorpresa injusta durante las audiencias. Las solicitudes hechas por los acusados para que el gobierno entregue elementos adicionales debe ser negada", señala el informe.

Campos Flores y Flores de Freitas fueron arrestados en Haití el 10 de noviembre de 2015. Actualmente se encuentran a la espera de juicio. Ambos han permanecido ocho meses en Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

La defensa del caso Flores introdujo a la corte el pasado 2 de Julio varias mociones para solicitar que se eliminen evidencias del expediente, argumentando que las mismas fueron obtenidas de manera ilegal. Asimismo, pidieron que el gobierno revelara la identidad de los testigos confidenciales involucrados en la investigación que sirvió de base para la acusación contra los dos familiares del presidente de Venezuela. 

Los acusados pidieron al gobierno la eliminación de varias piezas usadas por el gobierno como evidencia, a saber:

(1) Los testimonio  obtenidos en la primera reunión entre los acusados ​​y los informantes confidenciales, que tuvo lugar el 4 de octubre de, 2015 en Honduras; 
(2) Las grabaciones de audio y vídeo de las sesiones posteriores de los acusados ​​con los informantes; y 
(3) Todos los testimonios al respecto, incluyendo las imágenes de la pantalla de un ladrillo que pretender ser presentado como cocaína, durante una reunión entre los acusados ​​y los informantes, el 25 de octubre de 2015. 

Los demandados solicitaron la eliminación de estas tres categorías de pruebas en el juicio, o, como alternativa,  que la corte haga una audiencia de prueba para evidenciar la mala fe de los informantes confidenciales. El pasado 22 de julio la fiscalía respondió de manera negativa a dichas solicitudes señalando que todas fueron obtenidas en pleno cumplimiento a la ley.

1 comentario:

  1. Que descaro, eso por órdenes del narcogobierno. Todos son cómplices

    ResponderEliminar