lunes, 8 de agosto de 2016

Defensa de sobrinos de Cilia Flores rechaza negación del gobierno a la solicitud de eliminación de pruebas previas al juicio

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Los abogados defensores de los sobrinos de Cilia Flores, Efraín Antonio Flores de Freitas y Franqui Francisco Flores de Freitas insistieron este lunes ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que el gobierno debe proceder a aceptar las cinco mociones previas al juicio, solicitadas por ambos acusados el 2 de julio  de 2016.
Las mociones son las siguientes: 
(1) Eliminar las declaraciones hechas por los acusados después del arresto ocurrido el 10 de noviembre de 2015, durante el vuelo que los trasladó desde Puerto Príncipe a Nueva York.

(2) Suprimir la evidencia en base a la expoliación establecida en la Ley de Particulares, que señala, entre otras cosas, que el gobierno eliminó la cocaína y los guantes de látex usados supuestamente por Campos Flores en una grabación como prueba sin haber sido examinados por un laboratorio. 

(3) Divulgar la identidad de los informantes confidenciales

(4) Divulgar mayor información requerida de acuerdo a la solicitud del proyecto de ley de Particulares aprobar -en base a lo establecido en Brady & Giglio.

(5) Entregar la producción temprana de materiales traducidos. 

La defensa de los primos Flores criticó duramente al gobierno, en especial en lo relacionado al uso de los informantes confidenciales. Hace especial referencia al testigo conocido como "El Sentado" quien fue asesinado en Honduras en el mes de diciembre de 2015. 
En relación a este tema, los abogados defensores sostienen que la la larga exposición del gobierno.

El documento de 38 páginas señala que, lejos de resolver y dar respuesta a las mociones planteadas por los acusados, la divulgación del gobierno de que uno de sus principales testigos, (un testigo cooperador sin supervisión que orquestó el esquema de narcóticos en cuestión y que generó la acusación) ha muerto hace más de ocho meses.

Sostienen que  la aparente falta de disponibilidad de este testigo altera fundamentalmente los contornos de esta persecución y plantea numerosas preguntas sobre la participación de los testigos, su supervisión, y su manejo inadecuado de las pruebas. 

La defensa de los Flores critica además que el gobierno tenga la intención de presentar al jurado la historia de la investigación, en especial de la grabación primera reunión ocurrida entre los acusados y los informantes donde inexplicablemente falta el único testigo del gobierno porque falleció.

Los abogados de Flores de Freitas y Campos Flores también aseguran que es muy preocupante que el gobierno se niegue a proporcionar la lista de datos solicitada por los acusados, ya que la fiscalía sostiene que es suficiente lo entregado a la defensa en la etapa de descubrimiento y que alcanza muchos gigabytes de información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada