jueves, 25 de agosto de 2016

EEUU: Empresario Abraham José Shiera-Bastidas será sentenciado el 6 de enero de 2017

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El empresario zuliano,  Abraham José Shiera-Bastidas, (socio del magnate petrolero Roberto Rincón), quien se declaró culpable de participar en un esquema de sobornos para lograr contratos de la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA, será sentenciado el 6 de enero de 2017, según consta en un documento de la Corte Federal de Houston, Texas, firmado por el juez, Gray Miller.

El nuevo calendario procesal aprobado por la corte señala que el caso estará completado el 23 de noviembre de 2016. Los abogados defensores de Shiera-Bastidas deben hacer las objeciones por escrito de los hechos y de la aplicación usada por el gobierno en la investigación el 9 de diciembre de 2016. El documento aclara que no podrá haber modificaciones en las declaraciones de culpabilidad.

La fiscalía deberá someter el reporte final en diciembre 30 de 2016 y la sentencia será leída el 6 de enero de 2017 at 10:00 a.m. Hasta ahora no se ha establecido el número de años que el empresario venezolano pasará tras las rejas, no obstante, se ha especulado que gracias a los acuerdos logrados, la pena sería muy por debajo de los 10 años de prisión y la entrega del dinero y los bienes provenientes de la actividad criminal por la cual será sentenciado.

El 22 de marzo de 2016, Abraham Shiera se declaró culpable de los cargos de conspiración para cometer fraude a las leyes de los Estados Unidos y realizar prácticas corruptas foráneas. 

El caso del empresario Shiera-Bastidas incluyó en su investigación a otros individuos, entre quienes destacan:  Moisés Abraham Millán Escobar (Millán), de 32 años, procesado en Katy, Texas, y quien se declaró culpable de conspiración para violar las leyes norteamericanas (FCPA) por su papel en la trama de soborno PDVSA. 

Millán fue el ex empleado de Shiera. En diciembre de 2015, tres ex funcionarios de PDVSA, José Luis Ramos Castillo (Ramos), 38; Cristiano Javier Maldonado Barillas (Maldonado), 39; y Eliézer Alfonzo Gravina Muñoz (Gravina), de 53 años, también procesados en la corte de Texas, se declararon culpable de conspiración para cometer lavado de dinero. Como parte de sus declaraciones de culpabilidad, Ramos, Maldonado y Gravina admitieron que siendo empleados de PDVSA o sus subsidiarias o filiales, aceptaron sobornos de Shiera y Rincón a cambio de tomar ciertas medidas para ayudar a las empresas propiedad de Shiera y Rincón en ganar contratos de energía con PDVSA. 

Ramos, Maldonado y Gravina también admitieron que conspiraron con Shiera y Rincón para ayudarlos a blanquear  el dinero producto del esquema de soborno.  


Perfil del empresario venezolano que se encuentra en custodia de las autoridades norteamericanas en el estado de Texas, acusado   junto a Roberto Rincón, de lavado de dinero, conspiración y fraude cometidos en territorio de Estados Unidos.

- Abraham Shiera está casado con Alexandra Shiera.
- Shiera se habría asociado con Rincón para facilitarle a este, contratos y licitaciones logrados fraudulentamente y mediante el pago de sobornos con la estatal Petróleos de Venezuela, S.A., PDVSA.
- Fue detenido en Miami por orden de la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida el pasado 16 de diciembre de 2015.
- Shiera Bastidas es presidente en Venezuela la de la empresa Vertix Instrumentos. En dicha compañía es propietario de 51 por ciento de las acciones.
- Vertix Instrumentos S.A., se encarga de proveer “soluciones para la medición y control de procesos industriales (…) Nuestro éxito radica en poder ofrecer los productos del mayor fabricante mundial de equipos de instrumentación y control y contar con ingenieros y técnicos venezolanos capacitados para proveer asesoría, soluciones y mantenimiento de los mismos” .
- Vertix Instrumentos tiene sede en Maracaibo, en la avenida 3Y con calle 70, Edificio Vertix, oficina N° 69-68, en el sector Avenida San Martin, diagonal a la Residencia del Gobernador.
- En la junta directiva de Vertix Instrumentos Abraham José Shiera Bastidas, Cédula de identidad V-7.629.333, ejerce la presidencia; Ricardo José Ricardo Bravo, C.I. V-6.303.144, ejerce como Director, sin identificación de cargos también integran el cuerpo directivo, Fernando Ardila Rueda, C.I. V-6.303.144 y Noel Antonio Maestre González, C.I. V- 11.906.754.
- En la actualidad, Vertix Instrumentos se encuentra inhabilitada para contratar con el estado venezolano, pero hasta 2014 su certificado fue el N° 0000102300733718.
- Los fiscales sustentan sus acusaciones contra Roberto Rincón y Abraham Shiera en lo previsto en la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior.
-El 22 de marzo de 2016 Abraham Shiera se declaró culpable de los cargos de conspiración para cometer ofensa o fraude a Estados Unidos y realizar prácticas corruptas foráneas. 
- Los otros cargos fueron desestimados, no porque se determinara la inocencia de Sheira, sino como producto de las negociaciones con la fiscalía. 
- Sheira aceptó entregar buena parte de su fortuna amasada y accedió a cooperar con a investigación suministrando detalles acerca de los detalles de la conspiración, a saber, nombres de las personas implicadas, cuentas bancarias. 
- Abraham Shiera pagará una condena menor a la estimada al inicio del proceso y se le permitirá mantener una parte del dinero.
- La acusación refiere que en 2010 Rincón y Shiera ayudados por un oficial abrieron en Panamá una cuenta bancaria para usarla en el pago de sobornos.
- El 15 de junio de 2010, Shiera envió a un funcionario de PDVSA un correo electrónico en el que explicaba el procedimiento para abrir una cuenta bancaria en Panamá.
- El 26 de mayo de 2010 PDVSA emitió una orden de compra por 2.648.148,20 dólares a una compañía de Shiera, Esta compañía al mismo tiempo transfirió 300 mil dólares a otra compañía de Shiera.
-El 23 de junio de 2010 Shiera transfirió 100 mil dólares a una cuenta bancaria de otro funcionario de PDVSA que le servía de conexión para la obtención de los contratos con la estatal petrolera venezolana.
- El 18 de octubre de 2010, PDVSA le transfirió 5.545.560,01 dólares a una empresa de Shiera. Este a su vez transfirió 25 mil dólares a un funcionario de PDVSA.  
- El 28 de junio de 2011, Shiera transfirió 15 mil dólares a una cuenta en Panamá a nombre de un funcionario de PDVSA.
- El 6 de junio de 2011 Shiera transfirió a una cuenta bancaria en Panamá a nombre de un funcionario de PDVSA.
-El 6 de diciembre de 2011 Shiera envía un correo electrónico en el que hace una reservación para un funcionario de PDVSA por 14.502,29 dólares.
- Varios correos emitidos por funcionarios de PDVSA dirigidos a Rincón y Shiera les indican los conceptos por los cuales deben emitir las facturas correspondientes a pagos que les hará la petrolera a las empresas de los venezolanos.
- El 3 de junio de 2014, Shiera transfirió a una cuenta de un funcionario de PDVSA en un banco en Panamá por 15 mil dólares.
- El 7 de enero de 2014, Shiera transfirió a una cuenta a nombre de un funcionario de PDVSA en un banco de Panamá por un monto de 15 mil dólares.
-22 de marzo de 2016, Abraham José Shiera se declara culpable de haber pagar sobornos a varios funcionarios de Petróleos de Venezuela, PDVSA, por 1.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada