miércoles, 3 de agosto de 2016

Empresario Roberto Rincón sale en libertad trás pagar 5 millones de dólares de fianza

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El empresario venezolano Roberto Rincón Fernández, quien se declaró culpable en una corte federal en Houston de dos cargos de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, salió en libertad condicional luego de pagar 5 millones de dólares de fianza.

Rincón Fernández será sentenciado el 30 de septiembre de 2016 a unos 13 años de cárcel, gracias a su amplia colaboración con la justicia estadounidense, previamente enfrentaba una posible sentencia de cárcel de 100 años. Se informa que aún está negociado con los fiscales otros cargos que podrían bajar 6 años más de estancia en la prisión federal.

El empresario venezolano fue arrestado el pasado 16 de diciembre en Houston y trasladado a la cárcel de Harris County, en la ciudad de Texas, por pagar más de $1.000 millones en sobornos para obtener contratos con Pdvsa entre 2008 y 2014, según el documento de acusación divulgado en diciembre 2015.

Asimismo, Rincón reconoció que en su declaración de impuestos omitió más de $6 millones en dividendos recibidos por parte de una empresa que él poseía en Venezuela. El empresario es la sexta persona que en esta investigación se declara culpable por sus vínculos corruptos con PDVSA.

Pago de fianza de 5 millones de dólares

El juez Gris H. Miller otorgó la libertad bajo fianza a favor del 
acusado Roberto Enrique Rincón-Fernández. Este beneficio se otorga en virtud de la  Ley de reforma de la fianza de 1984.

Los abogados defensores de Roberto Rincón expusieron en un documento que no existían condiciones para cualquier riesgo de fuga, y aseguró que cumplirá con su aparición en todos los procedimientos pertinentes a su caso. 

La defensa argumentó que una persona que ha sido declarada culpable de un delito y está en espera de la imposición o la ejecución de una sentencia puede ser liberado si la persona no tiene posibilidades de huir o supone un peligro para la seguridad de cualquier otra persona o la comunidad.

Rincón no tenía antecedentes penales, ni fue declarado culpable de ningún delito antes del caso que lo llevará a prisión en septiembre, por ello se le aprobó la libertad condicional. 

La fianza de 5 millones de dólares fue firmada por la esposa del procesado María Lila Rincón, y sus hijos Alexandra Carolina Cautilli Rincón, Roberto Rincón y Ricardo Rincón.

La fianza incluye una propiedad de la familia ubicada en 85 West Grand Regency Circle The Woodlands, Texas 11382 valorada en 5 millones de dólares.

El acusado estará supervisado las autoridades del Distrito Sureste de Texas. 

Los pasaportes de Roberto Rincón y el de su esposa quedaron en custodia de la corte, además de usar el monitor electrónico que supervisará sus movimientos en el perímetro expuesto las 24 horas del día durante todo el tiempo que dure la libertad condicional, y por el cual el procesado debe pagar unos $300 dólares mensuales.

El acusado podrá trasladarse desde su residencia a la oficina de sus abogados, si las autoridades lo permiten y tiene terminantemente prohibido visitar lugares de transporte masivo como aeropuertos, terminales, puertos, marinas.

Igualmente se le prohibió entrar en contacto con personas que podrían ser víctimas, testigos o estar ligadas a la investigación que se le sigue.

Roberto Rincón tampoco puede acercarse a los tres aviones que posee, uno de los cuales se encuentra en San Antonio en preparación para su venta.





3 comentarios:

  1. le quedaron de ganancias 995de ganancia pa difrutar.............

    ResponderEliminar
  2. Otro corrupto en libertad que pudo comprar con todos los dólares mal habidos $ 5.000.000 no es nada para el..que justicia tan ciega..los pobres son quienes van presos en este país..

    ResponderEliminar
  3. Otro corrupto en libertad que pudo comprar con todos los dólares mal habidos $ 5.000.000 no es nada para el..que justicia tan ciega..los pobres son quienes van presos en este país..

    ResponderEliminar