martes, 16 de agosto de 2016

Los casos criminales contra Hugo Armando Carvajal Barrios en EEUU y el cambio de identidad del acusado

Por Maibort Petit
@maibortpetit


El general retirado y actual diputado a la Asamblea Nacional, Hugo Armando Carvajal Barrios está siendo requerido por dos instancias judiciales de los Estados Unidos. En la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York lo buscan por supuestamente haber violado las leyes antinarcóticos norteamericanas al "conspirar para traficar más de 5 mil 600 kilos de cocaína desde Venezuela a México para introducirla a territorio estadounidense en abril 10 de 2006".

El otro caso contra el general Carvajal Barrios está radicado en la corte del Distrito Sur de la Florida y lo involucra como cómplice de los cárteles colombianos de la droga, en especial con Wilber Varela, alias "Jabón". En la acusación que reposa en el tribunal de Miami se asegura que Carvajal Barrios "desde el 2004 hasta enero 29 de 2008 recibió dinero de Valera (Jabón) en conjunto con otros funcionarios de alto rango encargados de hacer cumplir la ley y militares para asistir a las actividades de narcotráfico de los grupos criminales ligado a capo colombiano". 

En cargo principal de esta acusación es Conspiración para distribuir cocaína con el conocimiento y la intención de que la droga iba a ser importada ilegalmente a los Estados Unidos.

La acusación del Gran Jurado de Miami dice que "Hugo Carvajal Barriosotros agentes policiales y militares venezolanos de alto rango prestaron colaboración para permitir que los miembros de la facción de Varela exportaran cocaína desde Venezuela hacia EEUU". Igualmente es acusado de "proporcionar a los miembros de la facción de Varela la protección para evitar su captura y de suministrarles detalles sobre las actividades de las fuerzas armadas venezolanas y las fuerzas del orden".

En el caso de la Florida, el general Carvajal Barrios es acusado de violar el título 21 del Código de EEUU, secciones 963, 853. En el documento de la corte se señala que el antiguo jefe de la Dirección de Inteligencia Militar habría colaborado con los líderes del Cártel del Norte del Valle de Colombia para transportar por territorio venezolano cargas de cocaína cuyo destino final sería Estados Unidos.

En la acusación se habla del pago de sobornos que recibieron los funcionarios que debían hacer cumplir las leyes antinarcóticos en Venezuela.  Se destaca que alrededor de 2004, Varela, alias Jabón, y otros miembros de su organización criminal trasladaron su base de operaciones a Venezuela "por razones que incluía la amenaza de ser capturado por las autoridades policiales colombianas y la amenaza de violencia por parte de los narcotraficantes rivales".

En ese documento se asegura que "Jabón" pagó a Carvajal Barrios "El Pollo" desde el 2004 al 2008 miles de dólares para recibir su asistencia y la de otros  agentes policiales y militares.  Tras la muerte de Valera, las facciones ligadas al narcotraficante siguió pagando a Carvajal Barrios para recibir ayuda y protección.

Carvajal Barrios habría vendido cocaína 

La acusación del Gran Jurado de la Florida dice que además de asistencia, protección, y transporte el general "Hugo Armando Carvajal Barrios habría vendido cientos de kilos de cocaína a un miembro de la facción de Varela (Jabón)".

Dice que Carvajal Barrios "con conocimiento y de manera voluntaria se asoció para conspirar, confederarse con Wilber Varela, (a) "Jabón,” y con personas conocidas y desconocidas para el Gran Jurado, para distribuir una sustancia controlada de la Lista II, a sabiendas y con la intención de que dicha sustancia regulada sería ilegalmente importada a los Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959 (a) (1) y 959 (a) (2); todo ello en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 963".

Fiscal Preet Bharara detrás de los pasos de Hugo Carvajal

Vale destacar que el fiscal de Nueva York, Preet Bharara (el mismo que encausó judicialmente a los sobrinos de Cilia Flores) es quien lleva la acusación contra el general Hugo Carvajal Barrios en Manhattan.  El caso en NY fue registrado bajo sello el 8 de marzo de 2011. 

El caso contra Carvajal Barrios en el estado de la Florida fue entregado a la corte bajo sello, el 16 de mayo de 2013. Ambos casos se mantienen abiertos y sin custodia.

¿Cambio de identidad ? Carvajal Barrios a Hugo Peak Peak

Tanto en Colombia como en México y otros países los narcotraficantes y sus familiares suelen acudir a cirugías plásticas, robo o cambio de documentos y suplantaciones  para cambiar su identidad. 

Son muchas las historias que dan fe de los cambios de identidad de delincuentes buscados internacionalmente, y de quienes se ha sabido que han pagado fortunas para cambiar su nombre legalmente. Recordemos el caso del ex militar y jefe del bloque Nordeste de las Auc Pablo Emilio Quintero Dodivo, alias 'Bedoya', quien pagó 15 millones de pesos para convertirse en Camilo Moncada, un hombre sin antecedentes penales. 

También es emblemático el caso del hijo de Pablo Escobar,  Juan Pablo Escobar Henao  quien se transformó en Sebastián Marroquín Santos, o el de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta'  quien  se escudó en el nombre falso de Marcelo Javier Unzué para evadir la justicia internacional.

Hugo Armando Peak Peak

El caso del supuesto cambio de identidad del general Hugo Armando Carvajal Barrios, de sus dos hijos y el de su esposa fue revelado por el abogado venezolano, Carlos Ramírez López quien en su blog personal asegura que "Carvajal Barrios y un grupo de altos mandos militares y civiles del gobierno están construyendo vidas paralelas para irse a escondidas de Venezuela y escapar a la acción de la justicia nacional e internacional".

Ramírez López dice que con la colaboración del exjuez español Baltasar Garzón se estaría ejecutando una estrategia legal para lograr la impunidad extraterritorial a los acusados para cambiar su identidad y escaparse de la justicia. Así, argumenta que Hugo Armando Carvajal Barrios pasó a llamarse Hugo Armando Peck Peck, su esposa Gladys Coromoto Segovia de Carvajal pasó a ser Gladys Coromoto Segovia de Peck

El abogado denunciante sostiene que el cambio de identidad se produjo el 19 de Diciembre de 2012 en el Juzgado Primero del Municipio Bolívar de Anzoátegui en expediente número BP02 –S-2012–002236 del 19–12–2012 donde se ordenó la rectificación judicial del acta de nacimiento del hijo de Carvajal Barrios de nombre José Armando Carvajal Segovia.
Leer artículo completo en aquí.

Este documento fue publicado en el blog personal del abogado venezolano Carlos Ramírez
López https://medium.com/@carlosramirezlopez
De ser ciertas las denuncias del abogado Ramírez López estaríamos frente a un gran aporte a la justicia internacional, ya que el cambio de identidad de Carvajal Barrios y su familia conlleva a una posible repetición de esquemas por parte de los otros acusados de la justicia norteamericana, entre quienes se encuentra Néstor Reverol, actual ministro de justicia venezolano, y entre cuyas competencias se encuentra justamente el sistema de identificación del país.

****
La Asamblea Nacional debería investigar la veracidad de lo expuesto por Carlos Ramírez y de ser cierto tomar las medidas requeridas para evitar que los acusados de narcotráfico evadan la justicia internacional arropados por identidades limpias y fuera de control.




1 comentario:

  1. La sorpresa y el horror no terminan. Cada día hay nuevos hechos que demuestran que estamos ante una pandilla de delincuentes. Dios y la Virgen nos salven.

    ResponderEliminar