lunes, 29 de agosto de 2016

Objeciones a la demanda de Diosdado Cabello contra WSJ serán consideradas en corte de NY el 12 de septiembre

Por Maibort Petit
@maibortpetit

La audiencia para decidir las objeciones a la demanda interpuesta por el dirigente chavista, Diosdado Cabello Rondón contra el periódico norteamericano The Wall Street Journal tendrá lugar el viernes 12 de septiembre a las 2:30 pm en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, según señala una comunicación del juez de la causa John G. Koeltl.


La demanda interpuesta por el dirigente chavista el 5 de mayo de 2016, alega que son falsas las informaciones que sustentan un reportaje publicado por The Wall Street Journal el 18 de mayo de 2015, en el que se señala que Diosdado Cabello Rondón está vinculado a una investigación que está realizando el gobierno norteamericano sobre organizaciones ligadas al narcotráfico internacional. Según el demandante, la información divulgada es falsa y le acarreó enormes daños a su reputación y buen nombre y enormes pérdidas económicas.

¿Qué sucederá el 12 de septiembre en la audiencia ? 

En la cita estarán presentes el abogado de Diosdado Cabello, Gary S. Redish y los abogados de Dow Jones, Katherine M. Bolger y Jeremy A. Kutner y el juez John G. Koeltl. Allí las partes involucradas proceden a discutir y a decidir las mociones preliminares presentadas por las partes. La idea es avanzar con el caso aprobando las objeciones a las que haya lugar y disponer de ellas sin generar más gastos para el cliente y para la corte. Los abogados presentan una explicación breve de 3 páginas sobre lo que quieren objetar y por qué lo quieren hacer.

En la audiencia el oponente tiene oportunidad de responder a la objeción presentada por el demandante o demandado.  En este tipo de audiencias se puede decidir si un caso es desestimado o no. Según las estadísticas de la Corte del Distrito Sur de NY, las audiencias de mociones celebradas en 2015, 43 produjeron como resultado seguir con el caso y 18 resolvieron desestimar las demandas por faltas de pruebas o por inconsistencia en la presentación de la querella. 

Por lo general, este tipo de audiencias permite que los demandados y los demandantes tengan una idea clara de lo qué se trata el caso y hacia dónde se dirige.

El caso de Diosdado Cabello
El10 de agosto de 2016, el abogado de Diosdado Cabello Rondón presentó una comunicación a la corte donde informó que presentaría una demanda enmendada. Igualmente solicitó que se procediera con las conferencias programadas en la materia, que habían sido aplazadas para dar cabida a la modificación presentada, y que consistía en el retiro de la empresa News Corporation de la querella, dejando únicamente a Dow Jones como parte demandada.

Antecedentes

El 3 de agosto de 2016, Dow Jones presentó una carta solicitando una conferencia previa con antelación a una moción propuesta por la parte demandada para desestimar la reclamación como tal. 

En 5 de agosto de 2016, el juez Koeltl programó una conferencia previa a la propuesta de audiencia fijada para el 12 de agosto de 2016. 

Las partes se reunieron y confirieron sobre la moción propuesta. El abogado de Diosdado Cabello informó a Dow Jones que tenía la intención de presentar una demanda enmendada.

El 1º de septiembre de 2016, Cabello Rondón deberá presentar el documento con la demanda enmendada.

Dow Jones tendrá hasta el 3 de octubre  de 2016 para presentar una respuesta a la demanda enmendada, en la forma de una respuesta para desestimar la moción.

Cabello Rondón tendrá hasta el 31 de Octubre de 2016 para oponerse a la petición de desestimación y Dow Jones tendrá hasta el 14 de noviembre de  2016 para responder.

Asimismo se acordó que la conferencia preliminar  prevista para el 7 de septiembre de 2016, se aplazara hasta después que Dow Jones responda a la queja presentada por la demanda o hasta después que se produzca una decisión sobre cualquier moción que se vaya a desestimar.


La demanda de Cabello

En la demanda que el diputado venezolano, Diosdado Cabello Rondón interpuso contra The Wall Street Journal exigió, resarcir los daños y perjuicios que ha sufrido en lo personal y lo económico, por la publicación de un artículo en su contra donde se le relaciona con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. En la reclamación no aparece un monto de dinero específico, aunque se establece que la suma será superior a los $75 mil dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada