lunes, 8 de agosto de 2016

Sentencia del empresario chavista Roberto Rincón fue fijada para el 6 de enero de 2017

Por Maibort Petit
@maibortpetit


El juez del Distrito Sur de Texas, Gray H. Miller fijó la lectura de la sentencia del empresario venezolano, Roberto Rincón Fernández para el 6 de enero de 2017 a las 10AM.  En magnate petrolero, ligado al gobierno venezolano, fue acusado de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y de participar en un esquema de negocios corrupto, que implicó el pago de sobornos para obtener contratos millonarios con la petrolera estatal venezolana PDVSA.


En un documento de la corte, se informa que el calendario para proceder en la condena del demandado se restablece de la siguiente manera:

1. El informe de investigación -que precede la acusación del gobierno- se pondrá a disposición  de la parte demandada 23 de de noviembre de 2016.

2. El abogado defensor debe oponerse por escrito a los hechos argumentados por la fiscalía y a la aplicación de la directrices, o por el contrario, declarar que no hay ninguna objeción el 9 de diciembre 2016.

3. El acusado permanecerá en libertad condicional  y sus abogados deberán presentar ante juez un informe previo definitivo con las pruebas impugnadas el 30 de diciembre 2016.

4. Todas las mociones de sentencia, memorandos y cartas de apoyo serán presentada, a más tardar, el lunes antes de la sentencia para que las personas encargadas puedan considerarlas en la conclusión del proceso judicial.

5. La sentencia se llevará a cabo el 6 de enero de 2017 a 10 a.m.

La acusación 

Roberto Rincón Fernández  fue arrestado el pasado 16 de diciembre en Houston y trasladado a la cárcel de Harris County, en la ciudad de Texas, por pagar más de $1.000 millones en sobornos para obtener contratos con Pdvsa entre 2008 y 2014.

Rincón Fernández reconoció que en su declaración de impuestos americanos omitió más de $6 millones en dividendos recibidos por parte de una empresa de su propiedad en Venezuela.

El empresario chavista logró un acuerdo de cooperación con el gobierno norteamericano que le permitió reducir la sentencia que inicialmente fue calculada en 100 años de cárcel. Tras suministrar información sobre el esquema de corrupción y sobre algunos personeros del gobierno, Rincón logró bajar la pena a 13 años de cárcel. De acuerdo a informaciones de la corte, es probable que consiga una reducción de otros 6 años en prisión. 

La sentencia incluye además el pago de una multa la cual aún no ha sido determinada. 

El pasado 2 de agosto recibió el beneficio de libertad condicional, luego de haber pagado 5 millones de dólares de una fianza que le permitirá permanecer en su casa hasta la fecha de la sentencia definitiva.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada