domingo, 18 de septiembre de 2016

Abogados piden eliminar fotografía del encuentro de los narcosobrinos con informante de la DEA asesinado en Honduras

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Los abogados defensores de los sobrinos de Cilia Flores solicitaron al juez Paul Crotty escuchar el testimonio de un experto Forense especializado en autenticación de fotografías digitales, para que evalúe la imagen enviada por el informante confidencial de la DEA, CW-1 (El Sentado) a los agentes que realizaron la investigación que llevó al arresto de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas en noviembre de 2015, acusados de conspirar para traficar cocaína a los Estados Unidos.

Esta es la fotografía que la defensa pretende eliminar de las evidencias que usará la fiscalía para acusar a los sobrinos
de Cilia Flores

Los abogados Randall Jackson y David Rody pidieron escuchar la opinión de un experto, cuyo nombre no fue revelado, pero que ellos consideran que ofrecerá un gran aporte a la estrategia planteada para la defensa de los dos sobrinos presidenciales.

De acuerdo a los abogados, la fotografía -que constituye una de las evidencia presentadas a la corte por la fiscalía- no es una prueba confiable, ya que la misma estaría  supuestamente alterada por la fuente del gobierno. 

La fotografía en discusión es una de las pruebas que reseñó el informante (CW-1) del encuentro que tuvo lugar el 4 de octubre de 2015, donde estuvieron presentes Campos Flores y Flores de Freitas y el “El Sentado” en San Pedro de Sula, Honduras. 

El informante CW-1 (asesinado el 3 de diciembre de 2015 por una supuesta deuda de un millón de dólares) envió una sóla prueba de esa reunión al agente de la DEA, Sandalio González. El encuentro no fue grabado ya que -según el reporte del testigo confidencial- no se sentía seguro de llevar los aparatos en ese primer encuentro con los acusados.

La defensa denunció que la fotografía no parece haber sido tomada en un restaurante e insiste en que la misma fue manipulada. La foto fue tomada a las afueras del restaurante rústico por una mujer que acompañó a “El Sentado” y cuyo nombre no fue revelado.

La Agencia Antidrogas DEA utiliza para sustentar casos de esta naturaleza,  los recursos conocidos como metadatos JPEG, por lo general autenticadas por expertos. Durante la audiencia de pruebas celebrada el pasado 8 y 9 de septiembre, la defensa preguntó al agente especial Sandalio González si la DEA había hecho los estudios técnicos pertinentes a la imagen que intenta usar como evidencia. El agente aseguró que no lo había hecho.

La defensa intenta imponer el criterio según el cual las fotografías digitales pueden ser fácilmente alteradas y que los cambios pasan inadvertidos para la mayoría.

Es muy común que en casos relacionados con delitos de narcotráfico, los abogados busquen eliminar las fotos digitales de las evidencias presentados por el gobierno. La fiscalía sostiene que los metadatos almacenados en cualquier archivo JPEG o RAW ayudan a que se autentifique la fotografía. Asimismo, considera que la mayoría de las cámaras digitales actuales contienen suficientes metadatos no evidentes para detectar la mayoría de las alteraciones.

La defensa de Campos Flores y Flores de Freitas pretende eliminar la imagen y por ello propuso al juez Crotty realizar un procedimiento estándar para facilitar la autenticación de la  evidencia fotográfica digital y ofrecer una prueba de si está o no,  acta para ser usada como prueba creíble.

Autenticación fotográfica y admisibilidad: Evidencia Reglas 901 y 1001

Bajo la Regla 901 y sus análogos estatales, las fotografías son normalmente admitidas como evidencias demostrativas para ilustrar un testimonio. Cuando se utiliza, simplemente como evidencia demostrativa, se plantean cuestiones legales con respecto a la autenticación y la cadena de custodia debe estar asegurada por el testigo confidencial  quien puede dar fe de que la fotografía se justa y precisa la escena que se está testificando. 

Por lo general, no es necesario que el testigo que realiza la autenticación sea el mismo fotógrafo. Puede ser una persona competente y con experticia que haga el procedimiento que establece la regla. De acuerdo al caso conocido como Estados Unidos v. Clayton, 643 F. 2d 1071, 1074 (CA 5, 1981), los videos son típicamente autenticados de la misma manera como una foto fija y ambos recursos son admitidos en la corte como prueba.

Bajo las reglas de la evidencia 1001 y 1004, se admiten los documentos originales, incluyendo las fotografías, como herramienta  para probar la verdad de los hechos por los cuales no se ofrece ningún otro documento probatorio. Sin embargo, durante muchos años, la definición de "original" se ha ampliado en gran medida. Los duplicados, incluyendo impresiones realizadas por vía electrónica o digital idénticos duplicados de archivos electrónicos, suelen ser admisible en la misma medida que un documento original salvo que se pruebe que el duplicado resulte inexacto o desleal.

La admisibilidad de las fotografías varía, dependiendo del contexto probatorio y de la finalidad para la que se ofrece una fotografía dice la defensa.

Los tribunales suelen estar dispuestos a tolerar algunas imprecisiones en una fotografía, siempre y cuando éstas expliquen los hechos que pueden ser tenidos en cuenta. No obstante, cuando una fotografía se utiliza como base para establecer los hechos últimos críticos o como base para el testimonio de expertos, los tribunales están menos dispuestos a pasar por alto importantes lagunas. 


El juez no ha respondido  aún a la defensa sobre esta nueva solicitud.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por tu blog!
    Debes crearte un FAVICON para que la pestaña de tu página se vea diferente al del estándar de Google blog, eso lo haces en tu página: Diseño/FAVICON,
    Debes pedirle a un diseñador que te haga algo con las especificaciones pues si no tiene la dimensión y tamaño que exige el blog no podrás subirlo, una vez asignado tarda un poco en activarse porque Google lo replica en todos sus servidores, pero luego se ve en todos los navegadores.
    Puedes probar con esta herramienta (https://goo.gl/b8D1mA), pero lo ideal es que un diseñador te lo haga
    Saludos y exitos!

    ResponderEliminar