lunes, 19 de septiembre de 2016

Caso Flores: Los 20 millones de dólares para pagar la campaña de Cilia Flores a la Asamblea Nacional

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Muchos son los lectores que me han preguntado acerca de los 20 millones de dólares que Efraín Campos Flores habría solicitado al informante de la DEA, CS-1, y quien se hizo pasar por un capo del cártel de Sinaloa, para pagar la campaña de "su mamá" Cilia Flores para un curul en la Asamblea Nacional de las elecciones del 6 de diciembre de 2015.

Lo que se conoce al respecto fue lo señalado por el informe del fiscal Preet Bharara entregado a la corte el pasado mes de julio, y que fue ratificado por el informante CS-1 durante la audiencia de supresión de pruebas celebrada en 9 de septiembre de 2016. Frente al juez y mientras era interrogado por los feroces abogados de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, dijo lo siguiente:

Cuando recibí un mensaje del agente especial Sandalio González, quien me pidió que me retirara del lugar porque las fuerzas del orden de Haití iban a proceder con el arresto de los dos sujetos, le dije a Efraín que iba a subir a mi habitación, donde estaba el amigo que había traído los $20 millones de dólares para ayudar a pagar la campaña al Congreso de su "de su madre".

Efraín Campo Flores, de 30 años, con su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, de 31 años, han sido acusado de conspirar para traficar 800 kilos de cocaína en los EE.UU. Actualmente se encuentran a la espera de juicio en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York.


Campos Flores se refirió a este asunto durante el interrogatorio que le hicieran los agentes de la DEA en el avión que los transportó desde Puerto Príncipe hasta Nueva York. En esa declaración, el hijastro de Nicolás Maduro quiso enmendar lo dicho al informante, señalando cuando se le preguntó:

"Sé que he dicho eso, (refiriéndose a los $20 millones para el pago de la campaña) pero en realidad era para mí", aseguró.

Lo cierto del asunto es que sólo hubo un requerimiento del dinero por parte del hijastro de Cilia Flores y una supuesta entrega por parte del narcotráfico. No obstante, el dinero como tal nunca fue entregado, por lo cual no puede afirmarse que la campaña de Flores a la Asamblea Nacional haya sido pagada con dinero del narcotráfico, tal cual se ha especulado. Hasta ahora solo aparece la referencia del acusado y del testigo.

Otros elementos...

De acuerdo a los documentos oficiales del caso, Campo Flores obtenía la droga de las Farc, a través de sus contactos. Asimismo se testifica que no era el primer negocio que realizaban los primos Flores, ya que se refirieron a otro hecho con anterioridad con unos franceses.

Campos Flores y Flores de Freitas dejaron claro a las autoridades de los Estados Unidos que se involucraron en el negocio de las drogas "Para hacer dinero".

Desde el mes de julio, el nuevo equipo de defensa de los sobrinos de Cilia Flores han insistido en la tesis que los acusados fueron secuestrados por la DEA, que ambos fueron víctimas de un montaje por parte del gobierno de Venezuela por razones de política internacional  y que los dos jóvenes, víctimas de un complot político, no tenían ni el conocimiento ni la capacidad de lograr una operación tan compleja por la cual están siendo procesados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada