sábado, 24 de septiembre de 2016

Cronología de cómo Roberto Rincón se hizo de contratos de PDVSA fraudulentamente

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El empresario venezolano Roberto Rincón ha dejado a su andar una estela de escándalos tanto en Venezuela, como en España, Ecuador y los Estados Unidos. De ser un hombre extremadamente modesto, pasó a tener un emporio económico basado en un esquema de corrupción y sobornos que involucró a muchos personajes políticos, altos ejecutivos y empleados de Pdvsa. 

Trás haber pasado 9 meses encarcelado, logró obtener la libertad bajo fianza el 3 de agosto de 2016 luego de pagar 5 millones de dólares. Su historia es digna de una novela. Luego de declararse culpable y de colaborar con la fiscalía, consiguió bajar su pena de 100 a menos de 10 años de cárcel. El próximo 6 de enero de 2017 deberá presentarse ante un juez de Texas para escuchar su sentencia definitiva, que muchos calculan en unos 7 años.

Roberto Rincón fue detenido en diciembre de 2015 acusado de pagar más de mil millones de dólares en sobornos para obtener contratos con PDVSA entre 2008 y 2014. 

He aquí la cronología de los hechos que lo llevaron a la cima, y luego a una cárcel federal en Houston.

- Roberto Enrique Rincón Fernández (14-8-1960) es un empresario zuliano dedicado al área petrolera, propietario de las empresas Tradequip y Ovarb Industrial.
- Tradequip es una empresa zuliana establecida el 21 de septiembre de 1988, “como una empresa netamente familiar destinada a la compra, venta, distribución de equipos para la industria petrolera, marina, entre otras”.
Esta domiciliada en la avenida 17 Los Haticos No. 121-86, Edificio Tradequip, Maracaibo, Estado Zulia, en Venezuela, cuya actividad es ser “distribuidores exclusivos, representantes, importadores en las áreas de perforación, productos de seguridad industrial y personal, minero, metalúrgico, industrial, agropecuario, comercial, salvamento y rescate”.
Asimismo se encargan del “mantenimiento, reparación y certificación: Bombas de lodo, reciprocantes, centrífugas, malacates, servifrenos, elevadores, llaves hidráulicas y neumáticas, swivel, bloques, top drive, herramientas de torque, SCR, MCC, módulo AC y DC, tarjetas para SCR, motores, botes de fibra de vidrio, balsas autoinflables, herramientas de pesca, B.O.P, acumuladores koomey, equipos de pressure control, wire line equipment, martillos, recubrimiento de tungsteno”.
Igualmente presta servicios de “Alquiler o leasing: Pressure control, estabilizadores, herramientas de alto torque (ajuste de flange, turbinas, B.O.P. etc.), top drive, equipos especializados”.
- Tradequip aparece con el Registro Nacional de Contratistas 1074244070409118149, certificada para contratar con el estado venezolano.
- Como accionistas integrantes de la junta directiva de Tradequip aparecen Roberto Enrique Rincón Fernández, titular de la cédula de identidad venezolana N° V-7.609.868, como presidente; José Roberto Rincón Bravo, C.I. V-17.096.316, quien funge como vicepresidente; Alexandra Carolina Rincón Bravo, C.I. V-17.096.328, como segunda vicepresidenta.
-A raíz del paro  que tuvo lugar en la industria petrolera venezolana entre diciembre del año 2002 y febrero de 2003, Rincón y sus empresas se convirtieron en uno de los principales proveedores de Petróleos de Venezuela, PDVSA.
-Ovarb Industrial junto a KCT Cumaná y DERWICK Associates, es señalada de haber vendido con sobreprecio a la filial de PDVSA, Bariven, 17 unidades eléctricas “en un solo día, a un sobrecosto escandaloso de entre $350 y $404 millones”. A OVARB y DERWICK se les cataloga como empresas de maletín .
- Para el año 2004, Roberto Rincón se trasladó a Houston, Texas, donde comenzó a operar como proveedor de Bariven. En esta actividad se mantuvo hasta 2008. 
- En 2008, el presidente de Bariven, George Kabul, decidió la salida de las empresas de Rincón de la lista de vendedores de la filial de PDVSA.
-Con el objetivo de burlar la medida dictada por Kabul, Roberto Rincón se asocia con Abraham Shiera, así como con otros empresarios que poseían empresas registradas en el estado de Florida, para mantenerse con contratista. Una acción que le permitió hacerse de muy jugosos contratos. Para concretar el renganche, Rincón contó con la complicidad de funcionarios de Bariven en Caracas.
-Hasta el mes de agosto de 2014 estuvo residenciado en Houston, estados Unidos.
-Desde esa fecha se traslada a Madrid, España.
-El 19 de diciembre de 2015, encontrándose de nuevo en la cita ciudad estadounidense, Roberto Rincón fue detenido por las autoridades norteamericanas.
-Se le acusó de legitimación de capitales, conocido popularmente como lavado de dólares.
-Para el año 2014 se le vinculó al hoy diputado Hugo Carvajal, militar retirado que aparece reseñado en numerosos casos de narcotráfico y por sus relaciones con grupo terrorista de las FARC en Colombia. 
-En la fecha señalada se señaló a Rincón de facilitarle a Carvajal un avión propiedad de la empresa Global Air Services Corp, en la que el hijo del empresario, José Roberto Rincón, se desempeña como gerente. Carvajal uso la aeronave para trasladarse a Aruba donde el 23 de julio de 2014 fue detenido por una solicitud de extradición a los Estados Unidos. Tres días después de estos hechos, Hugo Carvajal quedó en libertad en razón de que los Países Bajos reconocieron que poseía inmunidad diplomática, la cual había sido negada dos días por un tribunal de Aruba.
-Para el año 2015, específicamente en el mes de mayo, Tradequip e Incenter, empresa de servicios de ingeniería bajo la dirección del empresario venezolano Tony Canaves, entablaron una demanda contra el Banco Novo de Portugal. La razón de la acción legal fue por presuntamente no cumplir con el pago de 81 millones de euros, que las dos citadas empresas hicieron en la entidad referida institución financiera en 2014.
- El 16 de diciembre de 2015, Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas, fueron arrestados en Houston y Miami, respectivamente, luego de haberse realizado una extensa investigación criminal en su contra.
- Rincón y Shiera son acusados por fiscales pertenecientes al Departamento de Justicia de los Distritos Sur de Texas y de la Florida. Se les señalan 18 delitos  relacionados con legitimación de capitales o lavado de dinero, conspiración para el lavado de dinero, fraude cometido en transferencia electrónica, violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior, un instrumento que castiga las operaciones de soborno cometidas desde Estados Unidos y dirigidas a funcionarios extranjeros.
- Los señalamientos de los fiscales refieren que Roberto Rincón se valió en empresas ubicadas en el sur de Texas, mientras de Abraham Shiera uso seis compañías en el sur de la Florida, con el objeto de asegurarse contratos con la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. PDVSA.
- Las investigaciones señalan que Rincón y Shiera se asociaron para lograr los contratos por medio de sobornos pagados a empleados de PDVSA.
- Rincón y Shiera perpetraron entre 2009 y 2014, al parecer, los sobornos y acciones fraudulentas, a través de cinco empleados de Petróleos de Venezuela, cuya identidad no se da a conocer en la acusación, pero que están plenamente identificados. 
- Se indica que la actuación de los empleados de PDVSA implicados se circunscribe a las áreas de compras y licitaciones, donde tenían poder de decisión  en cuanto a la adjudicación de contratos.
- Las acusaciones de los fiscales se sustentan en correos electrónicos en los que se detallan las operaciones intercambiados entre Rincón y Shiera y los empleados de PDVSA.
- Rincón ocultó su relación con las compañías que finalmente obtenían las licitaciones, las cuales muchas veces eran las únicas que figuraban en los listados de postulantes.
- La astronómica suma de un billón de dólares sería la cantidad de dinero que Roberto Rincón y Abraham Shiera movieron entre los años 2009 y 2014. 750 millones de dólares habría sido el monto movilizado por Rincón.
- La fiscalía pudo localizar tres cuentas bancarias por más de 100 millones de dólares en Suiza en las cuales Roberto Rincón estaba relacionado. Se solicitó la expropiación de dominio.
- Del mismo modo, los fiscales determinaron que en estas operaciones habrían sido usadas 730 cuentas bancarias, de las cuales 108 tienen que ver con Rincón.
- El exmilitar buscado por la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por estar implicado en tráfico de drogas, Hugo Carvajeal —ya citado con anterioridad— aparece mencionado en la acusación contra Rincón.
- Ni a Rincón ni Shiera se les otorgó el beneficio de libertad, que en el caso del primero es estimó en un principio en 10 millones de dólares, en virtud de que ambos empresarios poseen medios y poder que lea habría permitido emprender la huida y evitar el juicio.
La acusación
-Los fiscales sustentan sus acusaciones contra Roberto Rincón y Abraham Shiera en lo previsto en la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior.
- En la acusación los fiscales indican que entre los años 2009 y 2014, Roberto Rincón y Abraham Shiera conspiraron y se enriquecieron de manera ilícita a través de la obtención de contratos de energía lucrativos con PDVSA, valiéndose de medios corruptos y fraudulentos que incluyen el pago de sobornos a funcionarios de la estatal petrolera venezolana.
- Los funcionarios de PDVSA que recibían sobornos ayudaban a las empresas de Rincón y Shiera a ganar los contratos al suministrarles información privilegiada.
-Los funcionarios beneficiados con los sobornos ayudaron a Rincón y a Shiera a ocultar que controlaban más de una de las empresas incluidas en los listados de licitación con la petrolera.
- Los funcionarios de PDVSA apoyaban a Rincón y Shiera ante un comité interno de la empresa petrolera para lograr contratos de suministro.
- Una vez obtenidos los contratos, los funcionarios de PDVSA que recibían sobornos ayudaban a agilizar los pagos a las empresas de Rincón y Shiera.
- La acusación sostiene que aparte de los sobornos, los funcionarios de PDVSA recibían de Rincón Shiera objetos de valor, viajes, comidas y entretenimiento, con el objeto de que mantuvieran los contratos con las empresas de los venezolanos.
- Incluso, uno de los funcionarios de PDVSA recibió dinero el 12 de abril de 2010 a través de una transferencia bancaria de una de las empresas de Rincón, para pagar el saldo de un préstamo hipotecario de 164,570.23 dólares. 
- En la acusación se sostiene que Rincón y Shiera disfrazaban los sobornos bajo la figura de comisiones y pagos por falsas compras de equipos que nunca fueron entregados.
- Igualmente los funcionarios de PDVSA creaban la falsa apariencia de competencia entre varias empresas, cuando en realidad todas las que aparecían en los listados eran contraladas por Rincón y Shiera.
- La orden de prisión preventiva emitida contra Roberto Rincón establece que la investigación del Departamento de Justicia determinó el uso de 730 cuentas bancarias, 198 de ella manejadas relacionadas con Rincón, su familia y sus empresas.
-La acusación pide confiscar tres cuentas bancarias en Suiza que manejan fondos por 100 millones de dólares.
- La acusación refiere que en 2010 Rincón y Shiera ayudados por un oficial abrieron en Panamá una cuenta bancaria para usarla en el pago de sobornos.
- El 9 de abril de 2010, Roberto Rincón transfirió 100.000 dólares desde una cuenta bancaria en los Estados Unidos a nombre de una de sus empresas a uno de los funcionarios de PDVSA beneficiados con los sobornos.
- En 7 de mayo de 2010, Rincón transfirió 135.429 dólares a un funcionario de PDVSA.
- El 17 de junio de 2010 Rincón ayudó a un funcionario de PDVSA a abrir una cuenta bancaria en un banco de Texas.
- El 23 de septiembre de 2010 transfirió 100 mil dólares a otro funcionario de PDVSA que le servía de conexión.
- El 5 de agosto del 2011, PDVSA emitió una orden de compra por 7.729.756,78 a nombre de otra empresa de Rincón por concepto de compra de equipo. Al mismo tiempo a través de otra empresa de su propiedad, Rincón vendió el mismo equipo por 7.343.268,93 de dólares.
- El 23 marzo de 2012, un funcionario de PDVSA emite una factura de una compañía en la que está asociado a un familiar de Rincón, por servicios de ingeniería.
-El 27 de abril de 2012, Rincón transfirió 150 mil dólares a una cuenta bancaria a nombre de un funcionario de PDVSA que servía de conexión para la obtención de contratos de PDVSA.
- El 8 de mayo de 2012, Roberto Rincón transfirió 150 mil dólares a una cuenta bancaria perteneciente a otro funcionario de PDVSA.
- El 18 de diciembre de 2012, PDVSA le paga 331.246, 01 dólares a una de las compañías de Rincón, de los cuales él transfiere a su vez 314.682.72 a otra empresa de su propiedad.
- El 21 de diciembre de 2012, Rincón transfirió de una compañía de su propiedad a una cuenta bancaria de un funcionario de PDVSA que aparecía como copropietario de una empresa con un familiar, como pago por servirle a conseguir contratos de PDVSA.
-El 1 de marzo de 2013, Rincón transfirió 100.460,00 dólares a una cuenta bancaria en un banco de Panamá a nombre de un funcionario de PDVSA.
- Varios correos emitidos por funcionarios de PDVSA dirigidos a Rincón y Shiera les indican los conceptos por los cuales deben emitir las facturas correspondientes a pagos que les hará la petrolera a las empresas de los venezolanos. 
-15 de junio de 2016, Roberto Rincón se declaró culpable de dos cargos de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos. Rincón reconoció haber participado en la práctica de pago de sobornos para obtener contratos con la petrolera estatal venezolana PDVSA.
-Salió el libertad bajo fianza luego de pagar $5 millones de dólares el 3 de agosto de 2016
-La sentencia contra Roberto de Rincón se conocerá el 6 de enero de 2017.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada