miércoles, 7 de septiembre de 2016

Entérate qué puede ocurrir en la audiencia de prueba de los sobrinos de Cilia Flores

Por Maibort Petit
@maibortpetit


Los sobrinos de la pareja presidencia de Venezuela, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, acusados de conspirar para traficar 800 kilos de cocaína a los EEUU, comparecerán el 8 y 9 de septiembre a una audiencia de prueba que busca eliminar algunas evidencias que usará el gobierno durante el juicio previsto para iniciarse el 7 de noviembre de 2016.

En las audiencias de prueba se discute la eliminación de las mociones presentadas por la defensa para contrarrestar los argumentos de la parte acusadora, se desarrollan por lo general durante una sola jornada, en la cual el fiscal y el equipo de la defensa suelen aparecer ante el juez de la corte criminal y expresar argumentos sobre determinadas pruebas que -según los defensores- deben mantenerse fuera del juicio. 

Para este jueves se tiene previsto realizar la audiencia de Flores de Freitas y el viernes 9 de septiembre la correspondiente a Campos Flores. Ambos acusados estarán frente al juez, los testigos, los fiscales y sus representantes legales.

La defensa de los Flores citó a los agentes de la DEA que formaron parte de la investigación y a los testigos confidenciales con la intención de hacerle un interrogatorio de carácter amplio. Los abogados defensores buscan eliminar la declaración de culpabilidad que los dos acusados hicieron durante el vuelo que los llevó de Haití a Nueva York, argumentando que los interrogatorios se hicieron bajo coacción y en violación de los derechos Miranda.

No obstante, la fiscalía ha informado que los dos acusados rindieron declaraciones donde admitieron su culpabilidad en la conspiración para traficar 800 kilos de cocaína desde Venezuela a los EEUU, de manera voluntaria, a sabiendas y sólo después de haber leído, entendido y firmado los derechos Miranda.

Asimismo, la defensa busca anular que ciertas personas testifiquen contra los acusados, entre ellos los agentes de la DEA, razón por la cual plantearon que los interrogatorios sean de carácter amplio, sin las limitaciones establecidas por el gobierno.

La defensa aspira -además- que el juez Paul Crotty elimine como evidencia las imágenes, fotos y grabaciones donde se puede apreciar al hijastro del presidente Nicolás Maduro, Efraín Campos Flores manipulando un ladrillo de cocaína y explicando la calidad del producto. La defensa sostiene que los guantes de latex y la cocaína, como tal, no fue evaluada por un laboratorio creíble sino que la prueba fue destruida o expoliada por los agentes de la DEA de manera deliberada. 

Las llamadas mociones previas al juicio son herramientas utilizadas por el gobierno y la defensa en un esfuerzo por establecer los límites para un juicio. En los casos ligados a drogas, por lo general la defensa sostiene que la confesión del acusado debe ser excluida, porque fue hecho en respuesta a las preguntas de un oficial que no pudo leer primero el acusado sus derechos Miranda.

La importancia de la moción previa al juicio depende del tipo de caso, la gravedad de los cargos, la fuerza de los argumentos de la acusación, y otros factores. Si una moción tiene éxito puede cambiar profundamente el curso de un juicio si se utiliza con eficacia nos explicó el experto en derecho, Alexander Alfano.

Asegura que cuando una evidencia es obtenida ilegalmente o más allá del alcance de una orden de registro, la defensa puede lograr extraerla del juicio, lo cual sin duda puede beneficiar a los acusados. 

Asimismo, si la defensa de los Flores lograr excluir los testimonios de los testigos, porque logra demostrar que esas personas son poco fiables, les falta competencia o porque pueden crear un conflicto de intereses, el gobierno puede ser obligado por la corte a eliminar ese testimonio y así beneficiar a los acusados.  

Otro aspecto que está en juego en la audiencia de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela es la posibilidad de que se produzca una moción para la liberación de evidencia. Con este procedimiento, la corte puede obligar al gobierno a entregar material sensible en poder de la fiscalía y que es muy importante para la defensa.

Muchas veces, los casos criminales de drogas no van a juicio luego de una audiencia de pruebas y alegatos, sino que se llega a una negociación que conlleva o a una desestimación del caso o a la aceptación de una pena impuesta por el juez luego de evaluar las pruebas y los testimonios. 

En los Estados Unidos más del 93 % de los casos criminales se resuelven sin juicio. La razón de la conclusión anticipada del proceso es el costo y el peso de las evidencias del ente acusador. Dependiendo de dichos elementos, muchas veces los acusados prefieren declararse culpable y obtener una sentencia reducida.

12 comentarios:

  1. A este paso estos delincuentes saldrán libres y nosotros deberemos pagar a estos abogados delincuentes una millonada de $$$$,ya los veremos por estos lados cual héroes y le darán hasta la medalla del Libertador

    ResponderEliminar
  2. Que locura si logran salir libre esa será la bandera de Nicolas Maduro para seguir con su argumento de que EEUU quiere invadir a Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. No creo que salgan libres las pruebas son contundentes

    ResponderEliminar
  4. I insist in the idea or the twist that this case might have.
    Ties to a big amount of money associated to one or both criminals. I write this due to the past and present experience of the attorneys involve in this legal CARNAVALE.
    Maibort, I repeat what I told about playing Chess!

    ResponderEliminar
  5. Por mi parte quisiera no pudieran quitar ninguna prueba de las que hay, y que los acusados se quiebren y hablen acerca de todos los involucrados en su negocio de las drogas y lavado de dinerog

    ResponderEliminar
  6. Por mi parte, no quisiera que quitaran prueba alguna... Que los acusados rebelaran todos los involucrados en su negocio de drogas y lavado de dinero... De repente... Salimos de un poco de narcos que estan en el gobierno.

    ResponderEliminar
  7. USTEDES LOS VENEZOLANOS QUE VIVEN EN LOS EE.UU PORQUE NO PRESIONAN A LA CORTE PARA QUE LES PREGUNTE A ESOS DELINCUENTES DE DONDE SACARON EL DINERO PARA PAGAR LA COSTOSISIMA DEFENSA QUE SON COMO TRES MIL DE LOS VERDES POR HORA POR LA MEDIDA PEQUEÑA.
    ESOS DELINCUENTES NO SE PUEDEN SALIR CON LA SUYA INCLUYENDO AL DESGOBIERNO DELINCUENCIAL VENEZOLANO.

    TE SEGUIMOS SIEMPRE POR AGARRATE DE PATRICIA POLEO.

    ResponderEliminar
  8. A este caso de los narcosobrinos se le ha dado mucha larga para sentenciarlos. Hay mucho dinero de por medio, los abogados cobrando una millonaria suma que por ende es pagada por familiares, nadie mas se hace cargo de esos compromisos. Asi aparezcan otras personas pagando, siempre es peculio de la familia. Ahora, de donde sacan tanta plata para este caso? todos lo suponemos. Los narcotraficantes son como los violadores de niños o los pedofidos, el castigo para ellos debería ser inclemente y radical. Si bien es cierto, todos tienen derecho a la defensa, si pero, el que hace daño como traficar y enriquecerse con drogas para dañar a una sociedad y sobretodo a la juventud la condena de privativa de libertad seria muy poco para resarcir el daño. y esos abogados que defienden ese tipo de individuos deberían estar muy vigilados por el estado, ese dinero que reciben por esas defensas de narcos ya sabemos que es dinero sucio.

    ResponderEliminar
  9. Se le ha dado mucha larga para sentenciar a esos muchachos, sobrinos de Cilia Flores, esposa de Nicolas Maduro. Hay mucho dinero de por medio pagandole a esa defensa tan costosa. Ya sabemos de donde salen los $$$$ para pagar a esos abogados estadounidenses que defienden a narcotraficantes.

    ResponderEliminar
  10. Es capaz que vuelva a diferir la fecha del juicio en Noviembre ya queremos que esos barcos revelen los nombres de cada uno de sus jefes para que caigan esos correctos que nos somete cada día al pueblo Venezolano

    ResponderEliminar
  11. Es capaz que vuelva a diferir la fecha del juicio en Noviembre ya queremos que esos barcos revelen los nombres de cada uno de sus jefes para que caigan esos correctos que nos somete cada día al pueblo Venezolano

    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo informativo, felicitaciones

    ResponderEliminar