martes, 20 de septiembre de 2016

Fiscalía aclara el misterio del tercer hombre que se reunió con los Flores y los informantes en Caracas

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El fiscal de Nueva York, Preet Bharara envió este lunes una carta al juez Paul Crotty donde le informa que el gobierno realizó una entrevista a los informantes CS-1 y CS-2 después de la audiencia celebrada el pasado 8 y 9 de septiembre, con el fin de determinar quién fue el tercer hombre que acompañó a los confidentes de la DEA en sus viajes a Caracas para reunirse con Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, acusados de conspirar para traficar 800 kilos de cocaína a los Estados Unidos.


En la misiva, Bharara explica que su despachó condujo interrogatorios a la fuente confidencial "CS-2 a raíz de su declaración en la audiencia del 9 de septiembre 2016, donde se reveló que en la operación del caso Flores estuvo un tercer sujeto no autorizado por la DEA. En concreto, el Gobierno entrevistó CS-2, el 13 y 14 de septiembre de 2016 con respecto al individuo que viajó a Caracas, Venezuela con  "CS-1 " y CS-2 en octubre de 2015.



Durante las entrevistas, CS-2 informó, entre otras cosas, lo siguiente:

1) Aproximadamente dos o tres días antes que CS-1 y CS-2 volaran desde México hasta Caracas, bajo la dirección de la DEA, CS-2 invitó a un hombre a viajar con ellos y se comprometió a pagar los gastos del (Hombre-1) durante el viaje.

2) CS-2 extendió la invitación sin la autorización de la DEA, y, al menos en parte, con la expectativa de que la aparición de la persona adicional que viajara con CS-1 y CS-2 mejoraría la percepción de los acusados de que CS-1 y CS-2 eran traficantes de drogas capaces y legítimos.

3) CS-1, CS-2, y el Hombre-1 volaron desde México a Caracas juntos. CS-2  fue quien pagó por los vuelos del invitado utilizando los fondos de un pago que había recibido recientemente de la DEA relacionado con otra investigación.


4) El hombre-1 que acompañó CS-1 y CS-2 a cada una de las tres reuniones con los acusados ​​en los que se discutió la transacción para traficar cocaína a los Estados Unidos. CS-2 presentó al Hombre-1 como un amigo e informó a campos Flores y Flores de Freitas que  ​​que Hombre-1 era un socio de CS-1 y CS-2 en operaciones de tráfico de drogas.


5) El hombre-1 se sentó en la parte trasera de la sala durante cada una de las tres reuniones. En Caracas, CS-2-1 dijo que pagaría Hombre-1 entre aproximadamente $ 50,000 y $ 100,000 si la transacción de cocaína que involucraba a los sobrinos de Cilia Flores ​​era llevada a cabo con éxito.

Las notas de las entrevistas del Gobierno de CS-2 correspondientes al 13 y 14 de septiembre 2016 fueron proporcionadas a los abogados de los acusados esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada