domingo, 4 de septiembre de 2016

Narcosobrinos se enfrentan al gobierno de EEUU: "Nos oponemos a limitar los temas en los interrogatorios de los testigos"

Por Maibort Petit
@maibortpetit


Los abogados de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas rechazaron, por medio de una misiva enviada al juez Paul Crotty, la solicitud del gobierno de los Estados Unidos de limitar a temas específicos los interrogatorios que tendrán lugar durante la audiencia de pruebas que se celebrará el 8 y 9 de septiembre en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.


En una carta fechada el 2 de septiembre, los abogados de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela informaron al juez su oposición rotunda a los lineamientos establecidos por el gobierno en el recurso de nulidad entregado a la corte el 31 de de agosto de 2016. 

Los abogados, pertenecientes a las costosas firmas Sidley Austin LLP y Boies, Schiller & Flexner LLP exigieron a la corte "rechazar la solicitud de gobierno de negar la información completa y de catalogar lo entregado hasta ahora como suficiente".

En primer lugar, -dice el documento- el gobierno ha admitido que el testimonio de la cada una de los testigos sujetos a citación es apropiado. No obstante, la fiscalía exigió que se limitará los temas a ser tratados en el interrogatorio y ha intentado "anular" bajo lo establecido en la Regla 17 (c) (2) - la moción solicitada por la defensa. 


Los defensores de los primos Flores pidieron al tribunal que exija al gobierno la entrega de más información en las que soporta las supuestas evidencias del caso, en especial la relacionada con las pruebas suministradas por los informantes confidenciales. "Dicha información se le ha pedido en varias oportunidades y el gobierno no ha suministrado nada a la corte", dice la carta.

Los abogados de Campos Flores y Flores de Freitas quieren tener en su posesión todos los documentos que tiene la DEA en su poder para evaluar las pruebas que sustentan los cargos criminales a sus clientes. "Queremos que se entreguen todos los documentos aportados por cada testigo que está racionalmente relacionado con la evidencia de que los acusados cometieron el delito por el que se les quiere juzgar".


En la misiva los Flores señalan que esperan que una parte sustancial de los documentos limitados por gobierno sean entregados en la audiencia por cada uno de los testigos citados y que no forman parte del descubrimiento. 

Los abogados acusan al gobierno de bloquear la posibilidad de la defensa de develar un tema importante a favor de los acusados, que es la expoliación de las evidencias de los presuntos narcóticos manipulados por Campos Flores

Tal como informamos en este mismo blog, la Fiscalía de Nueva York informó a la corte su disposición para que se impongan limitaciones en los temas que se tratarán en la audiencia de pruebas, excluyendo específicamente el relacionado con la supuesta expoliación de evidencias hechas por los informantes confidenciales del gobierno. 

La propuesta de la fiscalía dice que el tema de la supuesta expoliación debe ser tocado en otra audiencia, aspecto al que la defensa se opone de manera rotunda ya que esa evidencia es importante para demostrar la supuesta inocencia de los acusados. 

Es incorrecto el intento del gobierno de volver a litigar sobre el alcance apropiado de la audiencia y evitar que pregunta a los testigos sobre  la expoliación de los presuntos narcóticos, aseguran los abogados de los primos Flores.

Los defensores señalan que el tema debe ser tratado en la audiencia y que si el gobierno desea solicitar una sesión informativa posterior a la audiencia o hacer una excepción sobre la materia podría hacerlo. "Lo que si no puede hacer es  tratar de establecer los límites de interrogatorio de los testigos en el de los acusados le hagan preguntas sobre la expoliación de evidencias".

En la misma carta, los abogados señalan que ellos decidieron retirar
las citaciones de la tripulación de vuelo desde Haití a Nueva York a solicitud de la fiscalía, por ejemplo, pero no pueden aceptar que el gobierno establezca limitaciones en los temas que se tratarán en los interrogatorios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada