sábado, 24 de septiembre de 2016

¿Qué ocurre cuando un acusado le miente al gobierno federal de los EEUU? Mentir es un delito que se paga con cárcel

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Cuando alguien es acusado de un crimen o felonía en los Estados Unido y es interrogado por agentes del gobierno federal, jueces o autoridades y la persona miente, está cometiendo un delito que conlleva a un cargo grave. Es por ello que cuando se va hacer una declaración jurada,  se debe tener bien claro que si no se dice la verdad el caso se va a complicar, y por lo general, va a tener repercusiones en contra del que miente, asegura el abogado criminal, Laurence Jules.


Mentir bajo juramento, o perjurio, es un delito grave, ya que puede hacer fracasar el objetivo básico del sistema de justicia que es-precisamente- descubrir la verdad. En los Estados Unidos existen abundantes ejemplos de personas que han sido acusadas y procesadas por perjurio, incluyendo a poderosos como Bill Clinton quien fue acusado de mentir en su testimonio en el célebre caso de Mónica  Lewinsky.

Históricamente, el perjurio se definía como la mentira que un acusado decía mientras iba a testificar en la corte.  El concepto se ha ampliado en las últimas década y actualmente la ley lo define como un crimen que incluye falsos testimonios, mentiras para cubrir las pruebas y muchos otros procedimientos, incluyendo grandes jurados, declaración de incapacidad financiera para lograr un defensor público, casos de derecho de familia, audiencias de fianza, audiencias de los comités del Congreso, y deposiciones en demandas civiles, declaraciones juradas hechas a agencias gubernamentales como la Administración de la Seguridad Social o en declaraciones financieras para solicitar crédito.

En la actualidad es también un delito causar que otra persona cometa perjurio o soborno.

¿Qué es el perjurio?

Un testigo bajo juramento comete perjurio al hacer una declaración en un tribunal u otro procedimiento que el testigo sabe que no es cierto. La declaración debe ser "importante" para el proceso, lo que significa que debe tener alguna relación con la demanda, la investigación o el procedimiento que envuelve al caso. 

El perjurio sólo ocurre bajo juramento. El testigo debe haber jurado decir la verdad a alguien que está autorizado para administrar el juramento, como un juez, notario público u otro funcionario. Y, el procedimiento debe ser "competente", es decir, autorizado por la ley. 

Según Jules el perjurio requiere un comunicado. El silencio o la negativa a dar una declaración no es perjurio (pero pueden conducir a otros cargos). Además del testimonio, una declaración adoptada en el procedimiento, como cuando un testigo auténtica un falso escrito bajo juramento, es también falso testimonio.

Jules aclara que el falso testimonio que resulta de la confusión, culpa de la memoria, o el error no es perjurio. Los conflictos en el testimonio pueden ser perjurio si uno de los estados en conflicto es necesariamente falso.

Asimismo -señala el experto- que las declaraciones incoherentes pueden conducir al perjurio. "El testimonio de un testigo es visto como un todo. Por lo tanto, un testigo que afirmó que no recordaba un evento cuando se le preguntó en un momento dado en un testimonio, pero que claramente recordó los aspectos del evento cuando se le preguntó más tarde, puede haber cometido perjurio". 

Una persona acusada de perjurio bajo un estatuto (18 USC §1621) no necesariamente va a evitar el procesamiento, incluso si llegara a retractarse durante los mismos procedimientos en los que cometió el falso testimonio, pero la retractación puede ser tomada en consideración para demostrar que la persona no tiene la intención de engañar acota Jules.

Una persona declarada culpable de perjurio bajo la ley federal puede enfrentar hasta cinco años de prisión y multas. El castigo por perjurio bajo las leyes estatales varían de estado a estado, pero el perjurio es un delito grave y conlleva una posible pena de prisión de al menos un año, además de multas y libertad condicional. 




6 comentarios:

  1. Una de las tantas cosas que deberíamos copiar de los gringos.

    ResponderEliminar
  2. Me fascina mucho leer tus reportajes y comentarios. Gracias por mantenernos informados

    ResponderEliminar
  3. Me fascina mucho leer tus reportajes y comentarios. Gracias por mantenernos informados

    ResponderEliminar
  4. Me fascina mucho leer tus reportajes y comentarios. Gracias por mantenernos informados

    ResponderEliminar
  5. Excelente profesional. Gracias por mantener informados y sobre todo noticias veraz 👍🏻

    ResponderEliminar
  6. Hay alguna posibilidad de que en el caso de los Narcosobrinos se califique el delito de perjurio?

    ResponderEliminar