Buscar este blog

lunes, 17 de octubre de 2016

Conoce cómo se seleccionará el jurado para el juicio de los sobrinos de Cilia Flores

Por Maibort Petit
@maibortpetit


La selección de los 10 miembros del jurado que emitirán su veredicto en el juicio contra los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas se rige por una serie de normas establecidas en la Constitución y las leyes norteamericanas.  
La carta magna garantiza el derecho a un juicio con jurado en los procesos penales graves. Los miembros del jurado tienen como responsabilidad la búsqueda de los hechos del caso, revisar cuidadosamente las pruebas presentadas por el ente acusador, deliberar y emitir un veredicto.

El proceso de selección de los jurados es riguroso y la corte se asegura que los miembros escogidos representan una sección transversal de la comunidad, sin distinción de raza, sexo, origen nacional, edad o afiliación política.

El primer paso para escoger a los miembros del jurado es una selección aleatoria de unas 60 personas de una lista de los registros de la corte federal. En el caso del Distrito Sur de Nueva York, (donde serán juzgados los familiares del presidente venezolano Nicolás Maduro), la base de datos para los jurados está conformada por el registro de electores de la ciudad, el registro de licencias de conducir, beneficiarios de servicios médicos, de seguro de desempleo y de los cupones de alimentos. Las personas seleccionadas de esas listas, reciben un aviso a través del correo donde se les cita con carácter obligatorio para asistir a la corte para actuar como jurado.

Una vez se concluye la selección al azar, se realiza una especie de examen preliminar conocido como "Voir Dire", que es cuando el tribunal y los abogados escogen del grupo preseleccionado a las 10 personas que decidirán el caso y dos suplentes. Para esta selección los abogados realizan entrevistas a cada miembro acerca de sus orígenes y creencias de manera pública o privada.

Los abogados de Campos Flores y Flores de Freitas tendrán oportunidad de oponerse a los miembros del jurado, para lo cual existen dos tipos de objeciones: Las llamadas recusación sin causa y otra conocida como los desafíos para la causa.

El propósito de la selección del jurado es excluir del jurado a las personas que pueden no ser capaces de decidir el caso de manera justa. Es decir, no podrán ser miembros del panel las personas que que por alguna razón estén involucrada en el caso, aquellas que puedan tener fuertes prejuicios sobre las personas o las cuestiones involucradas en el caso, o los que poseen información previa sobre el caso. 

Los abogados pueden objetar a un miembro del jurado por considera que podría perjudicar de alguna manera el caso. Los defensores no tienen que dar razones para hacer las recusaciones sin causa. No obstante, no está permitido que las mismas se basen en cuestiones sobre la raza o el sexo de los posibles jurados.

Las personas que conforman el panel deben emitir una decisión unánime  que indique que encontró a un acusado "culpable" o "No culpable". El jurado es el único responsable de determinar los hechos del caso

La fiscalía presentará a los miembros del jurado las pruebas para determinar que los dos acusados son culpables de los cargos penales más allá de toda duda razonable.

Declaración de Apertura  e inicio del juicio

La Fiscalía del Distrito de Nueva York presentará las pruebas y los testigos. Dará a conocer a los miembros del jurado las fotos, videos y registros de prueba. La defensa puede también presentar sus testigos y ambas partes pueden hacer las preguntas que consideren necesarias en su estrategia particular para ganar el caso. Este proceso continúa hasta que todos los testigos del caso han dado testimonio directo. En este momento, los acusados pueden hacer mociones para desestimar ciertos cargos que consideran que no son pruebas suficientes para establecer la carga de delito.

Igualmente, la fiscalía puede tener derecho a réplica

La defensa ofrece una suma o argumentos finales donde suele cuestionar las pruebas presentadas por la Fiscalía y -en general- tratar de establecer que el caso no ha sido demostrado más allá de toda duda razonable. Por su parte, la fiscalía explica la evidencia presentada, contrarresta los argumentos de la defensa y afirma las razones por las cuales encuentra culpables a los acusados más allá de toda duda razonable.

Luego, la corte instruye al jurado sobre la ley que se aplica en el caso y explica los conceptos jurídicos tales como la presunción de inocencia, la carga de la prueba, y los elementos de cada delito imputado. Después de las instrucciones del juez,  se les da oportunidad a la fiscalía  y la defensa para obtener instrucciones adicionales o para oponerse a las instrucciones legales ya dadas.

Deliberación

La deliberación del jurado comienza después de las instrucciones legales del juez y puede durar mucho tiempo. Durante la deliberación del jurado se podrá solicitar la revisión de las pruebas presentadas en el juicio o para tener más instrucciones o testimonios. 

El jurado podrá encontrar al acusado culpable, no culpable, o puede ser incapaz de llegar a un acuerdo. Cuando hay un veredicto unánime el caso puede ser juzgado. Un veredicto de no culpable significa que el jurado llegó a la conclusión de que el caso no se había probado más allá de toda duda razonable; aunque no siempre significa que un acusado es inocente.

También puede darse el caso que el jurado no llega a un acuerdo sobre el veredicto lo que conlleva a otros métodos del procedimiento judicial. 

1 comentario:

  1. Dominicanos, Equatorianos y Boricuas es lo q quiere la defensa.

    ResponderEliminar