Buscar este blog

miércoles, 19 de octubre de 2016

Corte aprueba solicitud de la defensa de sobrinos de Cilia Flores de obtener dos recusaciones adicionales

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El juez Paul Crotty aprobó la solicitud hecha por los abogados de la defensa de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas de obtener dos recusaciones sin causa adicionales a las establecidas en la ley, y con las que podrían vetar a miembros del jurado que no demuestren absoluta parcialidad en el caso.

Campos Flores y Flores de Freitas están siendo acusados por el gobierno de los Estados Unidos de conspirar para traficar y distribuir 800 kilos de cocaína de alta pureza a suelo norteamericano. El juicio de los dos hombres, apresados en Haití el 10 de noviembre de 2015, se iniciará el 7 de noviembre de 2016.

El juez Crotty informó que le otorgaba a los demandados las dos recusaciones sin causa adicionales. "Los desafíos que se ejercerán en las seis rondas; una en cada ronda será para el gobierno y dos en cada ronda para los acusados" dijo el magistrado.

Asimismo Crotty advirtió que las recusaciones se deben utilizar en cada ronda y aquellos que no sean utilizados se perderán.

Las recusaciones adicionales 

La defensa solicitó al tribunal este lunes 17 de octubre de 2016, que permitiera a los dos acusados ejercer dos desafíos perentorios adicionales en la selección del jurado, argumentando que la petición es el interés de la justicia.

Los abogados hicieron la petición basados en la Regla Federal de Procedimiento Penal 24, que dispone que los acusado ​​tienen en conjunto 10 recusaciones sin causa cuando se les acusa de un crimen con una pena de prisión superior  un año.

La carta está firmada por los abogados de Campos Flores: Randall W. Jackson, John T. Zach y Joanna Wright del bufete Boies, Schiller y Flexner LLP y por los representantes de Flores de Freitas: David M. Rody, Michael D. Mann y Elizabeth A. Espinosa de Sidley Austin LLP.

Los defensores de los sobrinos del presidente Nicolás Maduro señalaron en su petición que la corte debía permitir las recusaciones sin causa adicionales a los dos acusados. "los tribunales han otorgado desafíos perentorios adicionales en casos donde los acusados ​​pueden mostrar que el caso implica complejidad, matiz, o amplia publicidad, lo que justifica recusaciones sin causa adicionales". 

La fiscalía se había opuesto a esta solicitud a través de una carta enviada por el fiscal Preet Bharara al tribunal en la noche de este martes 18 de octubre.




2 comentarios:

  1. Con dos recusaciones adicionales o sin ellas, los narcosobrinos jamás podrán demostrar que son inocentes palomitas de Dios, porque son todo lo contrario. Aemás, el juez tiene que aprobar o negar cuando los narcosobrinos veten a un miembro del jurado. Eso es lo que tengo entendido.

    ResponderEliminar
  2. Naibnort, a mí nunca me apruebas mis comentarios anónimos. Espero que en en esta oportunidad sí me lo apruebes. Soy Chelides. Abrazos y nuevamente gracias por mantenernos informados sobre este caso.

    ResponderEliminar