martes, 11 de octubre de 2016

Fiscalía aclara a defensores de los Flores que citaciones a ciudadanos venezolanos no tienen motivaciones políticas

Por Maibort Petit
@maibortpetit


La fiscalía de Nueva York aclaró a los defensores de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas que la decisión de gobierno de citar a un grupo de ciudadanos venezolanos a testificar ante el Gran Jurado, el próximo 21 de octubre, no tienen ningún tipo de motivaciones políticas.  En una misiva del gobierno informa que todos los movimientos efectuados están ajustados a derecho y guiados por las normas procesales.



La fiscalía, a cargo de Preet Bharara, asegura que las tres citaciones que se enviaron recientemente a terceros, corresponden al procedimiento que se sigue, por lo tanto son falsas las afirmaciones de los demandados de que las acciones del gobierno son movida por una supuesta persecución por parte del ente acusador.

Dice que las alegaciones de Campos Flores y Flores de Freitas no tienen  fundamentos legales ni mérito alguno. Los argumentos de los demandados carecen de veracidad y soporte legal.

Bharara aclara que la  transmisión de citaciones vía e-mail es una práctica común. En efecto, las citaciones de los testigos que comparecieron a la audiencia de supresión de evidencias realizada el 8 y 9 de septiembre fueron ​​transmitidas por correo electrónico.

No hay nada de irregular en el hecho que el gobierno utilicen este método para citar a los terceros,  así como tampoco es ilegal el uso de las direcciones obtenidas por el gobierno en los documentos y lista de contactos de ambos acusados.

Los terceros son, por supuesto, libres de oponerse al método de información usados por el gobierno. Dice que la fiscalía procurará facilitar el nombramiento de un abogado para cada uno de los terceros que acudan a la cita (incluso mediante la adopción de todos los esfuerzos  que sean necesarios para que lo hagan de forma remota si es la vía más apropiada).

Informó que el gobierno va a discutir cada una de esas cuestiones
con las terceras partes o sus representantes, en lugar de los abogados de los acusados.

Por último, las citaciones fueron emitidas con un propósito adecuado. El gobierno sigue preparando el juicio y a la vez continúa con las investigaciones conexas sobre este caso. 

No debería ser una sorpresa para los acusados ​​que la fiscalía siga haciendo averiguaciones sobre el asunto, acota el fiscal.

Afirma Bharara que el gobierno se prepara para hacer una declaración complementaria que describe las bases probatorias, ante la creencia que existen lazos de los terceros y la acusación que cursa en la corte. 

Dice que las personas identificadas por los acusados como cómplices durante sus confesiones, fueron citadas a testificar ante el Gran Jurado. 

Acota que el gobierno ha identificado individuos adicionales que pueden tener información relevante para las investigaciones penales en curso, y que actualmente lleva a cabo un examen más centrado en las pruebas que prepara para el juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada