jueves, 6 de octubre de 2016

Rafael Esquivel estaría negociando un acuerdo de culpabilidad con fiscalía de EEUU

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El ex-zar del fútbol venezolano, Rafael Esquivel Melo -junto a otros 7 exfuncionarios de la FIFA- estaría negociando un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía estadounidense, con el objetivo de lograr una sentencia menos severa. Esquivel está siendo acusado por los Estados Unidos de participar en un esquema de corrupción que involucra $200 millones de dólares en sobornos.


Esquivel y otros 7 exdirectivos de la Fifa se declararon no culpables de los cargos que se le imputan. De acuerdo a la fiscalía unos seis funcionarios se encuentran en conversaciones para posiblemente declararse culpables en la próxima audiencia con la jueza del Distrito Este de Nueva York, Pamela Chen

El calendario procesal de la Corte Federal de Brooklyn estableció el 6 de noviembre de 2017 como la fecha de inicio del juicio para los funcionarios que se declararon no culpables  de los cargos de corrupción. No obstante, los fiscales están adelantando conversaciones para la negociación de un acuerdo de culpabilidad con los abogados de los acusados, incluyendo un ex-ejecutivo de mercadeo que está siendo inculpado de  participar en el escándalo de corrupción más grande que se ha conocido en la historia de la FIFA.

Hasta el momento la justicia norteamericana ha imputado a 42 individuos vinculados al caso. Sólo 8 de ellos se declararon inocentes y negaron su responsabilidad en las acusaciones de corrupción del organismo mundial del fútbol.

Por ahora 16 personas y dos empresas de mercadeo de deportes se han declarado culpables de cargos de Estados Unidos.

Los ocho acusados ​​que enfrentan el posible juicio el próximo año incluyen los ex funcionarios de la FIFA y los miembros del comité ejecutivo: José María Marín de Brasil, Juan Ángel Napout del Paraguay, Eduardo Li, de Costa Rica y Julio Rocha de Nicaragua.

Se encuentra además el ejecutivo de mercadeo deportivo con sede en Miami, Aaron Davidson; Héctor Trujillo, un juez de Guatemala y ex funcionario de la federación de fútbol, el ​​ex funcionario del fútbol de las Islas Caimán, Costas Takkas y ex funcionario del fútbol venezolano Rafael Esquivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada