Buscar este blog

sábado, 29 de octubre de 2016

Se complica defensa del caso de los sobrinos de Cilia Flores con la captura del supuesto socio hondureño

Por Maibort Petit
@maibortpetit

A menos de una semana que se inicie el juicio de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas aparecen nuevos elementos que complican la estrategia de la defensa. En la tarde de este viernes, las autoridades hondureñas capturaron en Flower Bay en la isla hondureña de Roatán a Roberto de Jesús Soto García, un narcotraficante que operaba en la zona de centroamericana y quien es considerado un hombre clave en el caso de los Flores. Ver acusación aquí.

Roberto de Jesús Soto García estaba siendo buscando por el gobierno de los EEUU acusado de conspirar
para traficar droga a norteamérica en componenda con los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela
(Foto cortesía Diario La Prensa de Honduras)
Soto García habría sido el contacto de los sobrinos del presidente Nicolás Maduro para preparar la logística en el aeropuerto de Hondura para los envíos de los cargamentos de cocaína negociados con el informante confidencial de la DEA, CS-1.

Las autoridades hondureñas arrestaron al sujeto que estaba siendo buscando por la DEA, y sobre quien pesa una orden de detención emanada de  las autoridades de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Soto García se reunió con Campos Flores y Flores de Freitas en Honduras, en octubre de 2015. Este sujeto era un contacto del testigo confidencial de la DEA, conocido por las siglas CW-1 o El Sentado, quien fue asesinado en su país en diciembre de 2015.

En el mes de julio de 2015, el gobierno de Estados Unidos de América formalizó ante la Cancillería de la República de Honduras la nueva solicitud de extradición con el supuesto socio de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana.

Soto García fue grabado negociando el traslado de droga con los primos Flores. Las grabaciones fueron presentadas por la fiscalía de Nueva York como evidencias del caso que pesa contra Campos Flores y Flores de Freitas.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Soto García, alegando que es uno de los socios clave en este caso.

La imputación presentada por el fiscal Preet Bharara, en julio de 2015 en una corte federal de Manhattan, acusa a Soto García de participar en reuniones en Honduras y de que aceptó facilitar la llegada de la cocaína a un aeropuerto hondureño en su ruta hacia EEUU.

La acusación contra Soto García incluye pruebas de las reuniones, grabadas por la policía, donde el acusado accedió a entregar información sobre los horarios del aeropuerto, asistir a la llegada de una aeronave cargada de cocaína y sacar las drogas desde el avión. Los cargos también dicen que él accedió a tomar medidas para evadir la detección de la aduana hondureña y de la policía.


3 comentarios:

  1. De los citados para declarar el dia 21 cuantos fueron?

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo periodístico! Qué satisfacción llegar al meollo del asunto y poder publicar este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  3. Te Felicito Maibort Petit esto es como una novela!pero no de CorinTellado Se mueve,muerte, suspenso, Dinero,Poder,Drogas y espero que se devele la sinverguenzura de los Mandatarios Venezolanos!Justicia que aqui No LA HAY!

    ResponderEliminar