viernes, 28 de octubre de 2016

Sobrinos de Cilia Flores habrían tenido relación con el narcotraficante Vassyly Kotosky Villarroel-Ramírez

Por Maibort Petit
@maibortpetit

De acuerdo a un documento presentado por la fiscalía de Nueva York, los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas habrían tenido relación directa con el narcotraficante Vassyly Kotosky Villarroel-Ramírez, alias "El Potro", un capitán retirado de la guardia nacional capturado en julio de 2015 por autoridades venezolanas.
Un reporte, hecho público por el gobierno norteamericano, señala que el testigo cooperante CW-1, asesinado en Honduras en diciembre de 2015, presentó un informe al agente especial de la DEA, Sandalio González que se resume en los siguientes puntos:

1) Campos Flores y Flores de Freitas querían enviar vuelos de drogas a Honduras, usando para ello planes de vuelo legítimos;

2) Campos Flores afirmó que era el hijo de la Primera Dama de Venezuela; 

3) CW-1 y los acusados negociaron enviar 1.600 kilogramos de cocaína desde Venezuela a Honduras;

4) Los acusados explicaron que la persona que utilizaban para manejar los "códigos de radar" en Venezuela, era Vassyly Kotosky Villarroel-Ramírez, alias "El Potro", pero que éste había sido detenido recientemente; y

5) Otras numerosas declaraciones relativas a los términos y condiciones de la transacción prevista a realizarse el 15 de noviembre y que CW-1 discutió con los acusados en la reunión de octubre 3 de 2015.

¿Quién es  Vassyly Kotosky Villarroel-Ramírez?

Un capital (R) de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, es considerado un hombre clave para las cárteles colombianos y venezolanos de la droga.

     “El Potro” era líder del cartel de los 40, financista y legitimador de los capitales ilícitos del Cartel de 
Sinaloa, con vinculación comprobada con el narcotraficante Frank Treyo, “El negro Frank” recluido en los EE UU.
Es acusado por los EEUU de prestarle a miembros de los cárteles colombianos vehículo militares oficiales de Venezuela y permitió la salida de cientos de cargamentos de cocaína pertenecientes a la guerrilla colombiana a través de los puertos venezolanos.

Fue capturado por comandos antidrogas venezolanos el 20 de julio de 2015, cuando se trasladaba por una autopista entre los estados Miranda y Anzoátegui junto a otro narcotraficante llamado Robert Alexander Pinto Gil, ambos dice la declaración de las autoridades venezolanas eran del Cártel de Sinaloa. Leer aquí.

La jueza del Tribunal de Control Dos de El Tigre, Lilian Pérez le dictó medida privativa de libertad. Fue imputado por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes,  asociación para delinquir, usurpación de identidad, falsificación de documento y ocultamiento de arma de fuego. 

Este militar está siendo investigado desde 2011 en EEUU. Es requerido por  la fiscalía del  Distrito Este de Nueva York acusado de cargos de narcotráfico desde el 30 de marzo de 2013. Según el reporte de la DEA, Villarroel-Ramírez habría permitido a capos colombianos y mexicanos mover la droga hacia los Estados Unidos. Asimismo, Departamento del Tesoro de Estados Unidos  lo  incluyó en la Lista Clinton en 2015.

En el expediente de Villarroel-Ramírez que este sujeto trabajó con narcotraficantes como Daniel el ‘Loco’ Barrera, Javier Antonio Calle Serna y José Gerardo Álvarez Vázquez (alias el Indio), los tres criminales están presos actualmente en los Estados Unidos. 

El informe dice además que Villarroel-Ramírez era un hombre clave para las investigaciones que se han llevan a cabo por la DEA sobre la penetración del narcotráfico en las Fuerzas Pública en Venezuela. El caso de Villarroel-Ramírez está vinculado al caso que se le sigue al general retirado Hugo Carvajal en el Distrito Sur de la Florida.

Este sujeto tiene información sobre los militares venezolanos vinculados al narcotráfico y sobre los pagos que varios narcos colombianos hacían a militares de alto rango en Venezuela para que les permitieran moverse con facilidad en territorio venezolano  y para realizar grandes envíos de droga.

En agosto de 2013, el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin señaló que Villarroel-Ramírez organizó un esquema para el transporte de la cocaína desde varios aeropuertos, puertos marítimos y vehículos oficiales del gobierno venezolano mientras era capitán de la Guardia Nacional de Venezuela. En especial, Villarroel-Ramírez prestaba seguridad y protección a los cargamentos de cocaína que salían por el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas.

Villarroel-Ramírez estuvo vinculado con otro narcotraficante extraditado en los Estados Unidos desde Colombia en julio de 2015 llamado Gersaín Viáfara Mina, alias Eliseo. A este último, el gobierno norteamericano lo considera como un testigo clave en las investigaciones que se adelantan sobre el narcotráfico en Venezuela y la supuesta relación con altos mandos militares venezolanos. 

Viáfara Mina fue procesado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Este hombre proporcionó información sobre el movimiento de aeronaves cargadas de drogas ilegales que salen desde el estado Apure hacia Honduras, Haití, Las Bahamas, República Dominicana, Costa Rica y  países de África.



16 comentarios:

  1. Mas que un comentario es una gran feliicitacion a esta periodista y profesional...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente profesional, mis felicitaciones y mi respeto.

      Eliminar
    2. Excelente profesional, mis felicitaciones y mi respeto.

      Eliminar
  2. Y cuándo será q publicarás los nombres completos, grados y cargos d los "altos mandos militares venezolanos"? Ese es el verdadero lomito noticioso del asunto! Y quién firmó los pasaportes diplomáticos de los "muchachitos"? Mejor aún: Quién ordenó la emisión de esos documentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bt. Maibort, según tu experiencia, que pronóstico de condena tiene los narcosobrinos?

      Eliminar
    2. De 15 a 30 años

      Eliminar
  3. QUE BUEN REPORTAJE DESEAMOS LOS VENEZOLANOS NOMBRES DE ESOS MILITARES Y QUE EL NUEVO GOBIERNO LES EXPROPIE TODAS SUS MANSIONES Y SUS CUENTAS BANCARIAS

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones una excelente trayectoria.



    ResponderEliminar
  5. Las felicito toda una profesional.. debe investigar las trayectoria del narco Walik Mackle y sus cómplices en venezuela..

    ResponderEliminar
  6. El periodismo de invertigación requiere mucho esfuerzo y dedicación para informar hechos sin especulaciones.
    Felicitaciones Lic. Petit.

    ResponderEliminar
  7. El periodismo de investigación requiere mucha dedicación y seguimiento para infomar hechos y minimizar las especulaciones.
    Felicitaciones a la Lic. Maibort Petit.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por tan excelente trabajo en el caso de los sobrinos. La duda que tengo es ¿Cómo es que lo detuvieron si trabajaba con el propio estado y tenía tantas facilidades para manejar la droga? Sigo todo los detalles de los narcosobrinos por tu blog. Gracias por informarnos al detalle.

    ResponderEliminar
  9. CUANDO SE TENDRÁ LA LISTA VERDADERA DE LOS NARCOSSOLES Y CHAVISTAS ENCHUFADOS EN EL TEMA DE DROGAS Y CORRUPCIÓN QUE TIENE AL PAÍS INMERSO EN LA MISERIA E INSEGURIDAD DE TODO TIPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dentro de poco han de capturar al DIOSDEDO CABALLO Y tendra que senalarlos

      Eliminar
  10. Como venezolana solo quiero justicia que esto permita juzgar a todos los que han destruido este pais

    ResponderEliminar