jueves, 17 de noviembre de 2016

8vo día del juicio de los sobrinos de Cilia Flores: Fiscalía muestra experiencia de los acusados y la defensa apela al sentimiento del jurado

Por Maibort Petit 
@maibortpetit


Era el octavo día del juicio de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana. Los rostros han ido cambiando en la medida que han salido a relucir datos que complican la estrategia de la defensa y del gobierno. 

A las 9:30 AM los alguaciles de la Oficina de Prisiones trajeron a los dos acusados. Ambos llevaban sweaters pullover gris, de esos que usan los estudiantes de las escuelas jesuitas, con corbata y pantalón bien planchado. Dentro de la táctica de la defensa está que los dos acusados aparezcan como chicos buenos, incapaces de cometer delito alguno. Aunado a su vestimenta de niños católicos está la actitud de Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas. Cada vez que entra y sale el jurado de la sala, los dos hombres buscan establecer contacto visual con los miembros del jurado. 

Sentados al lado de los acusados están sus flamantes abogados. Destaca el cuidado y el afecto que muestran los profesionales de los dos bufetes con sus clientes. Hoy en la mañana vimos a la abogada Elizabeth Espinosa y a David Rody arreglarle el cuello de la camisa y la corbata a Flores de Freitas, mientras que John Zach se esmeró en que Campo Flores estuviera impecable antes que llegara en jurado a sus asientos.

La sesión número ocho del juicio empezó con al declaración final de la fiscalía, tal como lo establece el reglamento. El fiscal Brendan Quigley basó su explicación en la importancia de las evidencias con las cuales pretenden probar la culpabilidad de los acusados, más allá de la duda razonable. 

"Los dos acusados  creyeron que estaban por encima de la ley. Se creían poderosos en Venezuela y actuaban con "impunidad" a causa de quiénes eran y quiénes eran sus familiares" dijo Quigley al jurado, cuando les pidió condenar a Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas por conspirar para introducir masivos cargamentos de cocaína en Estados Unidos.

Quigley dijo que las evidencias recogidas desde agosto hasta noviembre de 2015, muestran que dos hombres tenían el control del aeropuerto más importante del país y utilizaban su poder para burlar las leyes y enviar droga a los Estados Unidos. 

El fiscal dijo que los acusados no fueron víctimas ingenuas de un complot estadounidense, sino todo lo contrario. "Son dos hombres adultos ansiosos y entusiastas que trabajaron metódicamente durante meses para ejecutar un complicado acuerdo de drogas por el cual buscaron ganar 20 millones de dólares". 

Quigley afirmó que "los acusados estaban desesperados por lograr el dinero fácil para ayudar a impulsar la campaña de su tía Cilia Flores y lograr consolidar a su familia en el poder".

El fiscal aclaró que los acusados no son niños pequeños. "No. Son hombres de 30 años. Uno de ellos, el señor Campo, es abogado. Ellos sabían lo que estaban haciendo y lo que buscaban con su acuerdo para vender droga proveniente del grupo terrorista Farc hacia los Estados Unidos".

El fiscal presentó de manera cronológica todos los detalles de la investigación que concluyó con la captura de los sobrinos del presidente Nicolás Maduro. Recordó "los planes de vuelo, los pagos de 900 mil dólares por la llegada del vuelo a la isla de Roatán, a donde llegaría la cocaína que se enviaría el 15 de noviembre de 2015, a las 4:30 PM".

Destacó el poder que tenían los dos acusados para usar el hangar presidencial del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y la propuesta que hizo Campo Flores de comprarse un avión Falcon para el envío de la mercancía.

El fiscal fue claro al señalar que la defensa pretende hacer aparecer a sus clientes como tontos inducidos y engañados por los informantes de la DEA, que son hombres corruptos informantes que se aprovecharon de dos crédulos jóvenes que soñaban con ganar dinero sin hacer nada. Pero "la verdad es que los acusados fueron capaces de conspirar y creyeron que eran capaces de hacerlo, logrando juntar todas las piezas para traficar cocaína", aseguró.


Quigley pidió al jurado que revise las evidencias, y que compare la confesión hecha por los dos sujetos luego de ser arrestados con los audios, los videos, los mensajes de texto y conversaciones por otros sistemas de chateo y observarán cómo el gobierno demostró más allá de la duda razonable que los acusados ​​no sólo son narcotraficantes, sino que sabían que las drogas iban a los Estados Unidos desde el principio de la conspiración.


Quigley solicitó al jurado poner especial atención a las confesiones de los acusados, ya que las mismas son elementos suficientes para condenarlos. Queda claro en esas pruebas que Campo sabía que la droga venía de las Farc y que ambos sabían que la droga iba a los Estados Unidos. 



Acotó que se dediquen a escuchar las propias palabras de los acusados en las 6 horas de audio, que se encuentran traducidas. En esas grabaciones los acusados documentan los planes para volar a Honduras, la información sobre los pilotos, el avión, el plan de vuelo, el cargamento de drogas y el poder que ambos tenían para usar el hangar presidencial del primer aeropuerto de Venezuela. Más aún, allí se puede apreciar el control que tenían los acusados sobre las instalaciones del aeropuerto, ya que Campo Flores aseguró que ni siquiera los generales y los coroneles no podían interferir ya que él era el hijo de la primera dama.

En las grabaciones se escuchó a Campos Flores decir que estaba desesperado por conseguir 20 millones de dólares, ya que tenía que pagar los 4 mil votos que cada dirigente de parroquia le había conseguido para la campaña de su madre.

El abogado defensor, David Rody apeló a la ridiculización de las fuentes usadas por la DEA, y a descalificar la investigación diciendo que era un vulgar montaje. 

Apeló a los sentimientos del jurado al decir que "en sus manos está que estos dos hombres regresen a casa con sus familias".  

Rody dijo que su cliente Flores de Freitas y su primo Campo Flores no tenían idea de lo que estaban haciendo. Ellos no tenían experiencia, ni conocimiento de cómo se hacía un negocio de narcotráfico. "Lo que se escucha en esas grabaciones que el gobierno dice que es la cara de la prueba es sólo  una fanfarronería ya que mis clientes nunca tuvieron la intención o la capacidad de sacar el trato". 


Rody aseguró que los acusados fueron atrapados por algunos de los "peores, corruptos y engañosos informantes" que tiene la DEA.

Señaló cómo la fiscalía renunció a su declarante confidencial, José Santos Peña, y rompió su acuerdo de cooperación después de que la defensa jugó grabaciones de su presunto tráfico de drogas desde la cárcel.

Rody explicó que Santos Peña es un miembro del cártel de Sinaloa, que tiene una relación muy cercana con El Chapo Guzmán y que se encargó de hacerle negocios al narcotraficante Pablo Escobar. 

Acotó que fue Santos Peña quien habló de traer las drogas a los Estados Unidos. No hay evidencia de que el envío de drogas iba a los Estados Unidos.


Señaló que Santos Peña fue sólo uno de varios informantes corruptos que vieron una gran recompensa o una condena reducida por delitos cometidos en el pasado si podían ayudar a la  DEA a condenar a un miembro de la familia presidencial venezolana.

El abogado mostró a los acusados y dijo "Señores, esto es lo más crítico que haya ocurrido en las vidas de Campo y Flores. En sus manos está que estos jóvenes regresen a casa con sus familias".

Por su parte, Randall Jackson repitió los alegatos de que sus clientes provienen de una familia modesta y trabajadora y que ellos tenían una vida sencilla en Venezuela.  "Su familia es la que tiene poder, ellos no", acotó.

Aseguró que que sus clientes fueron víctimas de una trampa confabulada por la DEA y el gobierno estadounidense, pues la idea de traer la droga a Estados Unidos no fue de ellos sino de los informantes. "Fue una operación encubierta, un escenario creado para atraparlos. Nunca les encontraron drogas reales”, afirmó Jackson. 

El abogado de Campo Flores dijo que la investigación realizada por el gobierno tiene serios problemas. "mis clientes sí sostuvieron reuniones con unos narcos que eran informantes de la DEA, pensando que podrían ganar hasta 20 millones de dólares a cambio de hacer nada, de tan inexperto que son".

El fiscal Bove respondió a los puntos más críticos de la defensa. Dijo que el objetivo de los acusados, en parte, era obtener dinero en efectivo para contrarrestar el dinero que  ellos creían que Estados Unidos estaba suministrando a la oposición antes de las elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela celebradas  en diciembre de 2015. 

Bove dijo que el jurado debe centrarse en las evidencias conformadas por grabaciones,videos, audios, mensajes de texto y telefónicas que muestran que los sobrinos estaban "ansiosos y entusiasmados de hacer tratos con drogas".



Este viernes en la mañana comenzarán las deliberaciones del jurado.  A primera hora se realizará la reunión con el juez Paul Crotty para dar las instrucciones finales sobre los temas legales y los delitos que se deben observar para emitir el veredicto. 

Es probable que el resultado de las deliberaciones se conozca este viernes en la tarde o el lunes al medio día.

38 comentarios:

  1. Nuevamente excelente trabajo descriptivo y muy explícito gracias Maibort pero tan excelente entrega al periodismo y por mantenernos muy informados. Esperemos que justicia prevalezca en este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO que debe quedar claro es que los Narcosobrinos aunque no tengan o no se les consiguió los 800 kilos de Cocaina,si se les consiguió videos, fotos, cartas etc que estaban a punto de conspirar contra USA. Y otra cosa importante, en el pasado ellos hicieron negociaciones con cocaína en otros países y tienen los sellos de esos otros países donde pasaron la droga sin problemas. También ellos mismos dijeron en las grabaciones que habían echo negocios de drogas y también que tenían dinero, carros de lujo y propiedades en Usa. Asi que yo considero que si son culpables de CONSPIRAR CONTRA USA Y CONTRA OTROS PAISES. SI SE MERECEN LA CADENA PERPETUA Y CONGELACION DE TODAS SUS PROPIEDADES, CARROS Y DINERO.

      Eliminar
  2. Apasionante el relato de hoy, muy bien redactado. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digno de una NOVELAAAAAAAAAAAAA viva Maibort escritora.- Estoy ansioso porque llegue la tarde del viernes o el lunes ALELUYAAAAAAA y brille para ellos la CADENA perpetuaaaaaaaaaa.

      Eliminar
  3. Pero ahora queremos saber que dice el ambiente, que percibes, guilty ir not?

    ResponderEliminar
  4. Muy completo el informe ahora me quedan pregumtas, de ser condenados que pasa entonces con los involucrados en Venezuela específicamente los encargados de rampa 4 hasta donde el presidente tiene conocimiento y responshabilidad,puede EE.UU tomar acciones en contra el gob venezolano? Se que no es tu competencia analizar el yema solo inf. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Sin Desperdicio se ve que eres una profesional con objetividad

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tenernos informados. Con nervios esperando que los declaren culpables por sus delitos. Felicitaciones siga adelante.

    ResponderEliminar
  7. excelente recuento, y he seguido por twitter las entregas diarias. gracias!

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Maibort como siempre tan clara en tu escrituró qué haces que nuestra mente vuele y vea lo que ocurre bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Esos son tremendos narcotraficantes vale tremendas ratas de alcantarillas no tienen perdón de dios vale sinicos como todo este gobierno venezolano a esos sobrinitos hay refundirlos en la caña por ratas sucias y vergüenza de todos los venezolanos q gracias a esa basura de gobierno de venezuela estamos como estamos pasando muchas necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad este es un Narco gobierno de forajidos y delincuentes 17 años traficando droga lavando dinero y robándose todo todo piden préstamo y no pagan.

      Eliminar
  10. "
    En las grabaciones se escuchó a Campos Flores decir que estaba desesperado por conseguir 20 millones de dólares, ya que tenía que pagar los 4 mil votos que cada dirigente de parroquia le había conseguido para la campaña de su madre."

    Por menos que esto se van a repetir elecciones en Amazonas. Como que la tía Cilia también debe desincorporarse de la asamblea nacional y que se repitan elecciones en Cojedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto, Ojalá lo lea alguien que pueda utilizarlo para ser expuesto.

      Eliminar
    2. Buen punto, ojalá pueda ser leido por alguien que tenga la capacidad de difundirlo masivamente y hacerlo útil a la causa.

      Eliminar
  11. Excelente relato. Según Gabriel García Márquez la descripción detallada le da credibilidad a la crónica.


    ResponderEliminar
  12. Exelente relato Maiboet. El octavo dia los muestra en una clara evidencia sobre el grupo dw apoyo o el denominado carte cl para el que trabjan en forma independuentes pero controlados. La primera dama seria la jefa que deverua vinxularce al veredi
    cto

    ResponderEliminar
  13. Ojalá que la justicia americana le ma de un buen escarmiento a los corruptos y narcotraficantes que existen dentro del gobierno venezolano y que se escudan en el poder de una falsa revolución "Sucialista", principalmente Diosdado Cabello que es el principal capo del cártel de los soles, así como también todos los generales y oficiales que están metidos en este negocio ilícito con el grupo terrorista de las FARC! Le pido a la justicia divina que imponga su mano sobre la justicia terrenal para que estos sujetos se queden en prisión por muchos años!😣

    ResponderEliminar
  14. Maibirt el jurado no es tan debil para dejarce influir por un vestido con corbata. Ese argumento es para justificar los honorarios gruesos que les estan pagabdo a los abogados. Se presentan argumentos cosmeticos como presentar a los acysados como ingenuos y enganados. Es como no saber que la luz roja es para parar un vegiculo. Los bebes son Narcos y son de un Cartel

    ResponderEliminar
  15. Gracias Maibort, excelente trabajo, como otros te he leido todos los dias siguiendo los interesantes resultados de las audiencias, seguramente al mediodia ya tienen el veredicto de culpables.

    ResponderEliminar
  16. Excelente Maibort. Rompes el BlackOut informativo del Castro-Régimen. Hemos llevado a Venezuela la información a travez del Canal Zello : La Voz de Venezuela, todo el proceso al detalle gracias a tí. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información! Si una familia muy modesta! Que venezolano con un modesto trabajo a los 30 años posee los bienes estos dos ejemplares? Hecho robolución! !!

    ResponderEliminar
  18. Felicidades y excelente trabajo, esperemos que la justicia prevalezca en este caso.

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones Maibort! Muy modestos... Qué venezolano a la edad de 30 años con un modesto trabajo posee todo los bienes de estos sujetos? Hecho en robolucion. ..

    ResponderEliminar
  20. Excelente resumen y descripción. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  21. Lamentablemente esos jóvenes representan al hombre nuevo formado en revolución, de resultar cierta la tesis de que solo son y tal vez fueron tontos útiles, demostraría que los mansos corderitos vivieron en un mundo de fantasía rodeados por fieras… y evidenciando que la revolución fracasó al no poder inculcarle valores éticos y morales a lo más granado de la sociedad chavista, y es que el dinero fácil les nubló la conciencia, el brillo metálico del oro les cegó a tal grado de impedirles vislumbrar el daño que 800 kilos de droga pueden hacerle a la sociedad estadounidense… por otro lado está esa “dichosa impunidad” esos chicos iban y venían a su antojo, aviones, carros de lujo, yates y pare de contar… ni qué Cadivi nada, sus privilegios les permitían “saltarse a la torera” cualquier ley o regulación. Alegrarnos, para nada, son jóvenes que pueden pasar el resto de su vida presos. ¡pensamos que son culpables!, Pero nos entristece, somos padres, y es duro para cualquier padre saber que sus hijos son narcotraficantes…

    ResponderEliminar
  22. No he leìdo a otro periodista que haya hecho un trabajo tan profesional como el tuyo. Los demàs medios solo han copiado y pegado.

    ResponderEliminar
  23. Muy bien todo, pero hay un detalle que no ha salido a la luz pública aun. Los sobrinos visitaban mucho a un gobernador donde en su finca alberga a capos internacionales. La presencia de estos fanfarrones a parte de que caen mal desde la entrada incomodaba a los capos porque eran muy seguidos desde meses y temían que descubrieran su concha de años (la finca del gobernador). Uno de los capos en su estadía en Panamá era el amante de la esposa del Ministro de la Defensa (de ese país) y el mismo solo tenía un nombre y no un rostro.

    La última visita de los sobrinos a la finca del gobernador planificaban todo para el envío a USA y el amante de la susodicha llama a la casa del Minisitro y le dice a la empleada que el fulano (Nombre del amante) va en un avión (suministra datos del avión) a realizar la ruta de rutina (llevan aaaños metiendo droga los del PSUV) la cual el ministro que es parte del equipo, la conoce muy bien y sabe todas sus estaciones por lo cual planifico en conjunto con la DEA la captura del avión (Matricula de la misma) pero para vengarse del amante de su mujer. Así una vez más el ministro de Panamá pierde el juego y el capo se libró de la presencia de los sobrinos en su lujosa concha..!

    En este juego hay que sacrificar algunos peones para defender al Rey. Venezuela no tiene un solo capo y Diosdado no es único. Triste pero deben guardar silencio si desean volver como reyes o sapear y ser muertos ambulantes desde el primer momento..!

    ResponderEliminar
  24. Te felicito. Eres objetiva y das detalles sin caer en lo frivolo. Muy buena redacción sin rebuscamientos. Te conozco desde tu época de periodista en el Congreso pero no conocía tu trabajo. Gratamente sorprendida.

    ResponderEliminar
  25. Periodistas de la calidad de esta jóven, debe ser un ejemplo para la jauría de cagatíntas que hacen propaganda a la dictadura por un mendrugo; esta jóven se le nota que actúa con imparcialodad, que su norte es la ética y su acompañante es la moral; eso es periodismo de altura; ojalá tuviésemos 20 periodistas como ella en Venezuela, donde muchos dan lástima como profesionales. Felicitaciones y aseguró que tendrá mucho éxito en lo sucesivo.

    ResponderEliminar
  26. Excelentes todas tus descripciones referente al caso de estos narcotraficantes .

    ResponderEliminar
  27. En estos tiempos uno agradece la objetividad y la imparcialidad en la información, mil gracias Maibort.

    ResponderEliminar
  28. Extraordinaria y muy bien documentada crónica. Gracias por suministrarnos información tan sensible de forma tan sobria y profesional.

    ResponderEliminar
  29. Excelente el seguimiento que haz hecho a este caso, muchas gracias, estoy pendiente todos los dias de leer tu informacion.

    ResponderEliminar
  30. gracias por la informacion

    ResponderEliminar