Buscar este blog

jueves, 3 de noviembre de 2016

Corte nombra el jurado que emitirá el veredicto unánime en el caso de sobrinos de Cilia Flores

Por Maibort Petit
@maibortpetit

En la audiencia celebrada este jueves 3 de noviembre, la corte del Distrito Sur de Nueva York culminó con el proceso de selección de los 12 jurados y 4 alternos  que tendrán la responsabilidad de emitir un veredicto unánime que declarará -culpable o no culpable- a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas acusados de conspirar para traficar  800 kilos de cocaína a los Estados Unidos vía Honduras.

El jurado quedó conformado por 10 mujeres y 6 hombres, entre quienes se encuentran, en su mayorías, ciudadanos afroamericanos. También hay dos latinos, una asiática y el resto son blancos.

El proceso de selección del jurado se realizó de manera rutinaria. Se dió en seis rondas. De un total de unas 94 personas, se seleccionaron 70, que luego fueron evaluadas hasta culminar con la escogencia de las 16 individuos, que servirán en las próximas dos semanas en el juicio que se le sigue a los dos hombres venezolanos acusados de violar las leyes antinarcóticos de los EEUU.

El juez Paul Crotty se aseguró que los miembros del jurado juraran ser imparciales en su veredicto, para lo cual entrevistó a cada uno de ellos sobre diversos aspectos relacionados con sus vidas, la frecuencia con la que suelen leer periódicos, escuchar noticias y, especialmente, sobre su conocimiento sobre lo que ocurre actualmente en Venezuela.

Crotty preguntó a varios jurados si tenían alguna opinión sobre el gobierno de Venezuela. Ninguno de los entrevistados dijo tenerla, sólo una mujer asiática confesó que sabía que era un gobierno dictatorial y de inmediato fue eliminada de la lista.

Dentro de los miembros del jurado hay un arquitecto, un economista, una profesora de la Universidad de Columbia,  una terapeuta, una ama de casa, y hasta un conductor de camiones que viaja de carga, por todo el territorio americanos transportando comida.

La próxima cita será este lunes 7 de noviembre de 2016, a las 9:30 am, cuando se dará inicio al juicio que durará por dos semanas, 10 días días hábiles. El juez Crotty indicó que desea que el proceso termine antes del Día de Acción de Gracias, y que el veredicto del jurado debe ser unánime, tal cual lo establece la ley.

Campo Flores y Flores de Freitas estuvieron presentes en la audiencia de hoy ataviados con corbata y trajes de vestir. Ambos lucían bastantes relajados. Como siempre, Campo Flores estuvo sonriente y en comunicación constante con sus tres abogados, en especial John Zach. Por su parte, Flores de Freitas estaba pensativo, atendido todo el tiempo por su defensora latina Elizabeth Espinosa, y David Rody. 

En la audiencia de hoy también estuvo presente junto a los fiscales del caso, el agente especial Sandalio González, quien cumplió un rol protagónico en la operación que condujo al arresto de los dos hombres en Haití el pasado 10 de noviembre de 2015.

16 comentarios:

  1. Muy buena Pagina informativa sobre el caso de los Narcosobrinos.

    ResponderEliminar
  2. Espero se debata suficientemente acerca de los pasaportes diplomáticos que portaban los encausados y sobre su aseveración que buscaban recaudar fondos para la campaña electoral de su la esposa del presidente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ms Petit por su trabajo y dedicacion. Mantenganos al dia. Va a estar buenisima la vaina de Franqui y Efrain, los narco sobrinos! Va a ser muy interesante si los abogados pagados por Wilmer Ruperti protegen los intereses de Cilia y Nicolas y no los de ellos.

    ResponderEliminar
  4. A partir del Próximo lunes 7 de Noviembre ! Comienza la función ! Espero ansiosa ver funcionar la aplicación de Justicia de los EE.UU, según tengo entendido , las personas seleccionadas como jurado, son aisladas y alojadas en las cercanías del juzgado , para evitar contaminación en su decisión(interesante).Excelente el trabajo de la periodista , creadora de este Blog . Felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Excelente como todos los artículos anteriores.Es una página de lectura obligada para quienes estamos interesados y atentos a este caso ee los #narcosobrinos. Agradecida por tan impecable trabajo felicitaciones! Para mi, es la pagina que mejor ha detallado y documentado tan sonado caso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo mucha fe de que estos jóvenes quedarán recluidos en cárcel perpetua, por estos delitos graves, y donde están involucrados más de un general y chivos gordos.
    Me gustaría que el fiscal insistiera para obtener la información de quien está cancelando los honorarios de estos jóvenes.
    La duda es cada día mayor, por cuanto el caso en cuestión, su defensa no cuesta dos $$, esto cuesta muchos $$$, pero ¿Quien aporta los $$$?
    Igualmente los pasaportes diplomáticos, el uso de los aviones de PDVSA, y pare usted de contar. Saludos Maibort
    Como siempre excelente reportaje

    ResponderEliminar
  7. Excelente como todos los artículos anteriores.Es una página de lectura obligada para quienes estamos interesados y atentos a este caso ee los #narcosobrinos. Agradecida por tan impecable trabajo felicitaciones! Para mi, es la pagina que mejor ha detallado y documentado tan sonado caso.

    ResponderEliminar
  8. La oposion en Venezuela debe usar la bandera de los narcosobrinos cada dia en las calles. Esta lucha es una de las pocas que el gobierno pierde, con terror y dolor, el gran Mau dijo Celebra las grandes derrotas de tus enemigos. NO importa la censura que se haya creado en Venezuela, deberiamos tapizar las avenidas, calles y cada Rincon de Venezuela con el tema de los narcosobrinos, darle donde les duele.
    Gritarles y acusarles de narcotraficantes no es suficiente, que salgan a la calle y este por todos lados, que lloren en cada esquina.
    La lucha es una sola y no debemos tener delicuentes en el poder.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que los Narconovatos saldrán airisos de esta novatada. El IMPERIO, ha estado arrodillado a Venezuela desde la época de Juan Vicente Gómez por los poderosos recursos energéticos que posee. Más ahora,que Venezuela tiene Uranio y Torio por coñazos. (De eso nadie habla).
    El veredicto debe ser UNANIME. Alguno se tuerce y votará en contra para enrredar el caso y alargarlo hasta que se enfríe.
    Yo estoy de acuerdo que paguen la NOVATADA, como lo que fue:
    UNA NOVATADA.
    Supongamos: CADENA PERPETUA.......y queeeee ?
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  10. toda una familia entera de choros...

    ResponderEliminar
  11. Lic Petit, gracias a Ud contamos con una informacion permanente, veraz y equilibrada de este delicado caso que involucra, para verguenza de todos los venezolanos , a sus mas altas autoridades e instituciones. Lo mas importante es que se aplique la justicia de manera implacable, que se conozca quienes estan detras de este par de narcomulas, que se desmonte la madeja de corruptela existente en Miraflores y se les conozca la verdadera cara a quienes controlan el negocio del narcotrafico entre las FARC, militares venezolanos, familia presidencial y el resto del cartel. Su trabajo es impecable, la felicito por su objetividad y seriedad profesiona.

    ResponderEliminar
  12. No soy abogado y ni me aproximo, sin embargo a pesar de ello su trabajo de investigación y periodismo ha sido muy didáctico. Al igual que el articulo de como se vive en el Metropolitan Correctional Center, muchos de mis compañeros y amigos quieren conocer como transcurre la vida del jurado desde que se presentan en la corte hasta saber que no fueron elegidos y/o hasta el día del veredicto.

    Alojamiento, entretenimiento, transporte, comidas, régimen de llamadas familiares, régimen de intercomunicación entre ellos y con otras personas, quien los protege y etc.







    ResponderEliminar
  13. familia malandrona.....

    ResponderEliminar
  14. Cuidado con tus comentarios INAPROPIADOS. en Venezuela de CASTRO escribir o hablar mal del Rey de la Isla de la Felicidad puede costarte la PERPETUA a TI, sin contar que a la vuelta de la esquina te disparen. Son los riesgos del Periodismo cuando se producen en paises de DICTADURA ABSOLUTA, como es este, donde "A MI NO ME SACAN NI CON VOTOS NI CON BALAS", y a sus sobrinos tampoco los sacaran NI CON PETROLEO NI CON MINERALES. Los resultados obtenidos hasta el momento son de PERPETUA SIN APELACION, y su MECENAS, el Wilmer ya esta en la lista de INSPECCIONANTES de Patrimonio Ilegal.

    ResponderEliminar
  15. DIOS le bendiga por su trabajo

    ResponderEliminar