sábado, 19 de noviembre de 2016

El día final del juicio: Cuando a los sobrinos presidenciales les tocó asumir la responsabilidad penal por sus delitos

Por Maibort Petit
@maiborpetit


Es difícil encontrar una sola palabra que exprese las emociones que se vivieron en aquel salón frío y poco acogedor. La sala 14 C de la Corte del Distrito Sur de Nueva York sirvió de escenario a uno de los eventos que marcará no solamente la vida de Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sino de un país que se negaba a creer que la familia del presidente sea juzgada en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico. 
Desde muy temprano los amigos en Venezuela y, aquellos que están ubicados en los cuatro puntos cardinales del planeta, empezaron a enviar mensajes preguntando sobre la decisión que tomaría el jurado. María Julia Vilar quien vive en Kioto (Japón) desde febrero de 2016, fue una de las primeras en llamarme este viernes 18 de noviembre. Eran las 5 de la madrugada y me dijo: "Amiga, levantate, hoy es el día de la Chinita y nos toca conmemorarlo con una manifestación de la justicia gringa. Espero leer en tu Twitter buenas noticias". Y así siguieron las llamadas de tantos conocidos y desconocidos que esperaban entusiasmados el resultado del juicio de los popularmente llamados "narcosobrinos", un hecho que conmocionó la opinión pública internacional. 

Empieza la jornada

A las 8 AM ya estábamos frente a la corte trabajando. Mientras informabamos sobre los puntos que se esperaban a lo largo del noveno día del proceso judicial, vimos llegar a los 6 abogados de Campo Flores y Flores de Freitas, acompañados por sus entusiastas asistentes. La cita era a las 9 y 30 de la mañana. 

Varios periodistas nos juntamos en la parte lateral de la corte. Aprovechamos el tiempo para enviar mensajes por las redes sociales y dar información a diferentes medios continentales que estaban interesados en la noticia del día. Por las pocas ventanas informativas que existen en Venezuela, tratábamos de dar a conocer detalles del juicio de los sobrinos presidenciales, un tema censurado por los medios oficiales de un país que pareciera estar sumergido en un letargo interminable.

Llegada la hora, subimos al piso 14 y entramos a la sala para ver los pormenores de la decisión final del caso. Para buena parte de las personas presentes, esto no era otra cosa que el resultado de un juicio por un delito de narcotráfico. Para los venezolanos iba más allá, el resultado constituye un factor importante para dejar al desnudo el desdoro de la élite gobernante.

Llegan los sobrinos 

Los dos acusados entraron a la sala y se sentaron en las sillas que habían ocupado por más de un año. Sus abogados estaban allí, acompañándolos. Más que sus defensores, los abogados de los escritorios jurídicos Boies Schiller & Flexner LLP y Sidley Austin LLP se convirtieron en amigos y -de cierta forma- en "los únicos familiares" de los dos hombres acusados de conspirar para contrabandear cientos de kilogramos de cocaína que salían del hangar presidencial del principal aeropuerto de Venezuela. 

El ambiente no era del todo cómodo para Campo Flores y Flores de Freitas. Ellos sabían que su suerte estaba en manos de 12 personas que están acostumbrados a respetar la ley. Los dos acusados escucharon -sin parpadear- las instrucciones que el juez Paul Crotty dio al jurado. 

Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron procesados por conspirar para importar 800 kilos de cocaína a los Estados Unidos, y de fabricar o distribuir la droga, a sabiendas y con la intención de que se sería importada a norteamérica, en violación del Título 21, del Código de Estados Unidos, Secciones 952 (a), 959 (a), y 963. 

Ambos fueron arrestados el 10 de noviembre de 2015 en el restaurante del hotel Servotel, ubicado a unos 10 minutos del aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, cuando intentaban finiquitar el primer  envío de una serie de cargamentos de drogas que habían negociado con unos supuestos narcotraficantes mexicanos, que resultaron ser informantes confidenciales de la DEA para ejecutar la operación.

Una vez que el juez culminó la explicación sobre los cargos que enfrentaban los dos acusados, las reglas que debía ser tomadas en cuenta para evaluar las evidencias y las responsabilidades del jurado, los cinco hombres y siete mujeres deliberaron por más de seis horas y media. 

Como a las 5 de la tarde, el secretario de la corte comentó a  los periodistas apostados en las bancas de la corte que los miembros del jurado planeaban regresar el lunes para dar a conocer los resultados finales de la discusión. No obstante, a poco menos de 15 minutos, todo cambió y los jurados se apersonaron a la sala para dar a conocer la hoja del veredicto, donde en tinta rosada se veía claramente que, por unanimidad, los dos sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron hallados culpables de los cargos, por los cuales el gobierno de los Estados Unidos los había enjuiciado.

Cuando los jurados se acomodaban en sus sillas, la mayoría miró hacia adelante o hacia abajo. Sólo uno pareció mirar a los acusados ​​antes de sentarse. La voz del jefe de jurado, un hombre de unos 50 años, se escuchó nerviosa al momento de decir "culpables". Luego, el secretario tomó nota de la confirmación de la votación que fue haciendo cada miembro de aquel equipo que fue escogido al azar en un universo de 94 ciudadanos americanos de diferentes razas, creencias y profesiones. 

Yo me encontraba al lado de mi colega y amiga Jessica Carrillo. Las dos nos miramos sin pronunciar palabra alguna y luego vimos a los dos acusados que parecían no haber entendido lo que decía el hombre, que con una sola palabra, los acababa de condenar a permanecer en una prisión federal americana por años. 

En la sala había una decena de periodista de varios medios. Habíamos esperado todo el día por aquella palabra que el miembro del jurado pronunció sin mucho rodeo. Campo Flores miraba fijo hacia adelante y no fue capaz de expresar ninguna emoción. Atrás quedó su sonrisa. Su mirada parecía perdida entre las paredes de madera adornadas con símbolos patrios norteamericanos. 

Más que su consejero legal, el abogado John Zach se comportó con si fuera el papá de Campo Flores. El litigante puso su mano dulcemente en la parte posterior de la espalda y lo presionó con fuerza después de la lectura. A pesar de las limitaciones del idioma, el defensor y su cliente habían tejido una relación amistosa, cordial y amable que podía ser apreciada desde las bancas de la prensa.

Flores de Freitas mostraba estar más consciente de la realidad que le tocaba enfrentar. Siempre se presentó en corte con el ceño fruncido y la mirada adusta. Fueron pocas las veces que se le vio sonreír y, por lo que observamos desde lejos, entabló una buena relación con su abogada latina Elizabeth Espinosa

Los dos hombres, ahora convictos, se abrazaron fraternalmente a sus abogados antes de ser llevados por los alguaciles del gobierno a sus celdas.

El jurado valoró las evidencias de la fiscalía que mostraban que Campo Flores y Flores de Freitas tenían experiencia en el narcotráfico y, cuando se juntaron en agosto de 2015 para planificar los envíos de cocaína a Honduras con destino final a los EEUU, sabían lo que estaban haciendo. 

Los argumentos de la defensa quedaron de lado, en el terreno del olvido. La tesis de que los dos sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro eran víctimas desafortunadas de una operación de picadura, conducida por un informante confidencial de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, no surtió el efecto que esperaban los costosos abogados supuestamente pagados por el empresario chavista, Wilmer Ruperti (o por las ubres del Estado venezolano). 

A lo largo del juicio, los 6 abogados dedicaron horas de litigación a tratar de eliminar la credibilidad de todos los que habían participado en la operación que produjo la captura de los dos sujetos en Haití. No escatimaron esfuerzos para dejar mal parado al agente de la DEA, Sandalio González, uno de los hombres claves en la investigación y quien se hizo merecedor de todo tipo de adjetivos descalificativos por parte de la defensa. Los consejeros pelearon hasta el último minuto para que se extrajera de las evidencias, las confesiones de los dos acusados donde estos admitieron que habían cometido el delito por el cual eran procesados. 

La defensa mostró a lo largo del juicio que son altamente competitivos y profesionales. A pesar de todos sus intentos no consiguieron acabar con las evidencias del gobierno. Sin embargo, consiguieron enterrar en la cárcel a los informantes confidenciales José Santos Peña (CS1) alias "El Senior" o "El Mexicano" y a su hijo. José Santos H. "Junior" o CS2.  Gracias a las grabaciones telefónicas hechas por la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos, donde se escucha a los hombres haciendo transacciones de drogas desde el penal, los dos ex informantes de la DEA enfrentan una posible cadena perpetua en una prisión federal de California. 


Cuando los abogados de la defensa pusieron las escuchas en el juicio, la fiscalía informó a Santos Peña que no recibiría la carta 5K, un instrumento que le ayudaría a reducir su sentencia. Igualmente, el gobierno reconoció que el informante, miembro del cártel de Sinaloa, había emprendido negocios de drogas ilícitas mientras trabajaba para la DEA. No obstante, los fiscales argumentaron que este hecho no socavó el resto del caso contra los primos Flores, ya que la base de evidencias incluyó docenas de mensajes de texto y grabaciones de audio y video que mostraron a los acusados planeando introducir 800 kilogramos en los Estados Unidos.

Esas evidencias fueron suficientes para demostrar al jurado la culpabilidad de los imputados, más allá de la duda razonable. En su declaración del cierre, la fiscalía sostuvo que los sobrinos planeaban enviar aviones cargados con cocaína desde Venezuela a Honduras, con los Estados Unidos como destino final, con la esperanza de recibir decenas de millones de dólares en ganancias para mantener el poder político de su familia en Venezuela.

"Los acusados ​​pensaron que estaban por encima de la ley", dijo el abogado adjunto estadounidense Brendan Quigley en su declaración final del día jueves. "Ellos pensaron que podían operar con impunidad en Venezuela por  ser quiénes eran, por estar relacionados con la familia presidencial".

En las grabaciones exhibidas por el gobierno, Campo y Flores hicieron alarde de sus conexiones políticas y el acceso a la "rampa presidencial" en un aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. En una grabación, Campo Flores dijo que necesitaba el dinero de la conspiración para pagar los votos de la campaña parlamentaria de su madre Cilia Flores, la primera dama de Venezuela.

La sentencia será leída el 7 de marzo de 2017

Una vez se conoció el veredicto, Campo Flores y Flores de Freitas salieron del salón al igual que los miembros del jurado. La defensa pidió unos 60 días para presentar las objeciones posteriores al juicio.

El juez Paul Crotty informó que la sentencia sería leída el 7 de marzo de 2017, aunque advirtió que la fecha podría ser cambiada. 

Los periodistas nos acercamos a los defensores cuando salían del salón con cara de derrota. David Rody, uno de los abogados de Flores de Freitas se negó hacer comentarios sobre la decisión. Por su parte, el defensor de Campo Flores, Randall Jackson informó que sus clientes estaban "muy decepcionados". 

Aunque no aseguró que intentarían una apelación, Jackson dijo que en los próximos días estudiarían los pasos a dar en el caso. Hay que recordar que la defensa tiene recursos ilimitados para intentar nuevas acciones judiciales. 

Y así salieron del salón los seis abogados y sus asistentes. Los fiscales bajaron en diferentes ascensores. Cuando nos disponíamos a informar los resultados, vimos a los fiscales federales Emil Bove III, Brendan Quigley y el agente de la DEA, Sandalio González cruzar la calle que separa la corte del Centro Correccional Metropolitano CCM, donde los sobrinos presidenciales se encuentran recluidos.  

Entraron apresuradamente huyendo de las cámaras de televisión y permanecieron en el recinto por largo rato. A su salida se negaron hablar con la prensa. Para ellos este caso, era uno más de los cientos que ocurren anualmente en la corte neoyorquina, mientras que para los venezolanos representaba la noticia principal del día, a pesar que la misma no aparecería en la mayoría de los medios nacionales por la prohibición que sobre el tema impuso el gobierno.
****
En la soledad de sus celdas, los sobrinos presidenciales contarán con el tiempo necesario para reflexionar sobre su futuro y la consecuencias de sus acciones. Para ellos, Nueva York no será la ciudad arrolladora, llena de luces y de acción, sino un centro de reclusión donde estarán obligados a compartir con criminales de diversos lugares del mundo, el drama que representa la pérdida de la libertad.

75 comentarios:

  1. Felicitaciones, excelente cobertura. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable como la soberbia de quienes temporalmente están en el poder hayan mandado a los Lobos a sus propios familiares. La experiencia indicaba que mas del 90% de quienes son capturados y sometidos a juicio por narcotrafico se declaran culpables para poder negociar con la fiscalia y recibir una condena reducida entre 5 y 10 años y con los beneficios de buena conducta salir en 5 o 7, que para esos jóvenes delincuentes era beneficiosos pero al declararse inocentes e ir a juicio tenían el riesgo cierto de ser encontrados culpables, a pesar de haber sido defendidos por uno de los bufetes de abogados mas caros de USA. AHORA AFRONTAN UNA SENTENCIA QUE NO SERA MENOR A 30 AÑOS A PERPETUA Y HAN PUESTO EN EVIDENCIA TODA UNA RED DEL NARCOTRAFICO QUE ENVUELVE A LA PAREJA PRESIDENCIAL VENEZOLANA. A UD, NARCO-PRESIDENTE NICOLAS MADURO NO LE QUEDA MAS REMEDIO QUE RENUNCIAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... más duró caerán mientras se crean más grandes e intocables.

      Eliminar
    2. En mi opinión, esa era la idea de quienes pagaron la defensa. Que fueran a juicio para que no nefociaran, los encontrarán culpables y hasta ahí llega ese capítulo. Así evitaron que fueran delatados los de arriba. A eso se refería la fizcalía cuando hablaba sobre el conflicto de interese que podía existir si Ruperti (quien ha tenido y tiene contratos millonarios con PDVSA) pagaba la defensa. Seguramente este señor Ruperti, es uno de los interesados en que no salgan muchas verdades a la luz; y si no fué el quien pago, si no que actuó como fachada, probablemente los que le dieron la orden son los que prefirieron hundir a los Flores para salvar su pellejo!
      Los engañaron para undirlos, y ahira dejarán que se pudran en la sombra.

      Eliminar
  3. Excelente cobertura, admiro su profesionalismo y su ponderación. La felicito.

    ResponderEliminar
  4. Que buen trabajo haz hecho! Te admiro

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo!!! MUchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Para que sepan lo que se siente perder la libertad, que por culpa de su familia todos los venezolanos somos presos de su miserable gobierno.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maibort por tan excelente cobertura

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada, gracias por la excelente redaccion cronologica sobre este caso, la pregunta es, conociendo como se desenvuelven las leyes en EEUU es factible algun cambio en la decision? Y en caso de corroborarse de cuanto se estima la sentencia? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. Seguí y compartí con mis contactos de Whatsapp en Venezuela todas y cada unas de tus informaciones provenientes desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York, excelente cobertura felicitaciones y gracias por mantenernos informados

    ResponderEliminar
  10. Excelente ariculo , saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Buena cobertura, tuviste la oportunidad de tu vida. Te recomiendo escribir un buen libro sobre lo vivido en esta fase del juicio pues no se sabe aún si los acusados convictos apelaran de la sentencia popular. Mil felicidades por tu cobertura

    ResponderEliminar
  12. Te felicito, excelente cobertura de un caso, sabemos muchísimos detalles de cómo se maneja el régimen y su familia, espero estas pruebas arrastren a más bandidos...

    ResponderEliminar
  13. El que la hace la tiene que pagar

    ResponderEliminar
  14. Mis sinceras felicitaciones por su magnífico trabajo periodístico

    ResponderEliminar
  15. Tremenda periodista, mis felicitaciones por tan excelente información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Segumiento periodístico muy profesional el de Maibort Petit, felicidades

    ResponderEliminar
  17. Realmente amiga la felicito una u mil veces más, y no me canso de darle las gracias por habernos mantenido informados de este caso, que para nosotros los Venezolanos es una luz alentadora en este hoyo oscuro en el que nos ha sumergido vete Narco Régimen. Q Dios te bendiga.�� y te proteja siempre.

    ResponderEliminar
  18. Excelente, gracias por mantenernos informados!

    ResponderEliminar
  19. Ahora que compren votos en la cárcel a ver quien es el que les va a tocar ser su marido por esa noche

    ResponderEliminar
  20. Gracias Señora, por su cobertura excelente

    ResponderEliminar
  21. Te lei todos los dias, estaba en una reunion cuando me llego un mensaje que decia CULPABLES .... tuve que salir de la reunion y me dije, hasta que no lo lea de Maibort no lo voy a creer, y ahi estaba tu twit ... que confirmaba la informacion. Felicitaciones por tan excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Mira Maibort,no entiendo por que adornas con tanta ternura lo que le paso a estos malditos delincuentes,o es que se te olvida todas las muertes que han ocurrido en Venezuela por falta de medicamentos,por hambre pero sobre todo por hampa impulsada por el mundo del narcotráfico desde que esta la dinastía chavista en el poder???Será que tienes tiempo que no vienes a venezuela?O te cuentan que cuando le pegan un quieto a un ciudadano el malandro le pone la mano dulcemente a uno en la espalda y apunta con suavidad el "yerro" hacia uno y dispara con suavidad...O te cuentan que los pranes,en la soledad de sus celdas,cuentann con el tiempo necesario para reflexionar sobre su futuro y la consecuencias de sus acciones,de sus homicidios múltiples,de sus extorsiones,de dejar familias enteras de eterno luto???

    De verdad que no entiendo tu punto de vista de siempre hacer resaltar la labor "paternal yfratenal de los defensores de los delincuentes esos,que gracias a sus tutores presidenciales tenemos toda una generación de narcotraficantes y matones en Venezuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es que no le guste la redacción de la periodista, otra, que agreda con sus palabras. Deje la agresividad para la pandilla que nos gobierna.

      Eliminar
    2. Terrible su comentario Sr. Menzel. Si se hablo de una labor "paternal y fraternal" como Usted dice, fue porque eso fue lo que se vio en corte, no solo lo reporto Maibort , sino que igualmente lo hicieron otros periodista.

      Eliminar
    3. Si el abogado le pasó la mano con cariño al narcosobrino porque los panas construyeron un lazo fraternal, Maibort no va a relatar que le metió un trancazo y le escupió la cara. Por Dios, hay que tener un poquito de "por favor". El artículo me pareció relatado de manera impecable. Vayan a ver VTV si quieren información condicionada.

      Eliminar
  23. Te refieres a loa gringos como "americanos" te recuerdo que desde Alaska hasta Argentina TODOS somos americanos. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Tremendo trabajo, de verdad te felicito. Por cierto, te recomiendo que en lo que puedas profundices sobre estos temas porque de aquí sale un buen libro.

    ResponderEliminar
  25. Excelente trabajo, gracias por habernos mantenido informados ya que en Venezuela los medios censurados quisieron opacar este caso. Felicitaciones.!

    ResponderEliminar
  26. Srita Petit mis más sinceras felicitaciones por su excelente trabajo es ud toda una profesional sencillamente impecable , gracias sin su ayuda periodística no habría sido posible que muchos vzlanos conociéramos del caso eso por razones que ud bien sabe nuevamente GRACIAS Dios le bendiga en gran manera y la proteja siempre �� ��������

    ResponderEliminar
  27. Muy serio su trabajo, la felicito por su mesura, por no caer en el amarillismo que caracteriza nuestros periódicos, páginas, y panfletos digitales.

    ResponderEliminar
  28. EXCELENTE COBERTURA Y RESUMEN , TE FELICITO

    ResponderEliminar
  29. Muy serio su trabajo, la felicito por su mesura, por no caer en el amarillismo que caracteriza nuestros periódicos, páginas, y panfletos digitales.

    ResponderEliminar
  30. QUE SE HAGA JUSTICIA FALTAN LOS TIOS

    ResponderEliminar
  31. Felicitaciones por la excelente cobertura realizada profesora de la USM. Que orgullo!!!

    ResponderEliminar
  32. Muy buena cobertura de este caso Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  33. Los abogados de los narcosobrinos no solo son buenos, quizas, excelentes abogados pero ademas son excelentes actores y profesores de actuación. Yo no me creo que los apreciaran mucho , ni que estuvieran cercanos a ellos mas alla de cumplir con su trabajo que por supuesto, debe ser de primera para justificar lo que cobran... al final del dia es un aliciente saber que no todo los crimenes de la dictadura quedaran en la impunidad. Esta sentencia es parte del desnudo a un regimen inmoral y corrupto.

    ResponderEliminar
  34. Increible tu profesionalismo y equilibrio!!! Tu si eres una PERIODISTA no los payasos que tenemos en Venezuela... Exitos!!!!

    ResponderEliminar
  35. A todos lo incrédulos la justicia cojea pero llega; y para aquellas personas que se creen dios también hay justicia terrenal, ahora faltan los jeques.

    ResponderEliminar
  36. Siguiendo tu trabajo desde el día uno, excelente forma de narrar los hechos, felicitaciones y gracias por ser nuestros ojos y oídos en Nueva York.

    Un Venezolano en Londres.

    ResponderEliminar
  37. Siguiendo tu trabajo desde el día uno, excelente forma de narrar los hechos, felicitaciones y gracias por ser nuestros ojos y oídos en Nueva York.

    Un Venezolano en Londres.

    ResponderEliminar
  38. Me imagino que Ud. será declarada y perseguida por terrorismo, así que por favor cuídese ya que esta película aún no acaba y quién mejor que Ud. Para que nos narre con la más amplia objetividad y profesionalismo que la caracteriza los futuros juicios a la familia presidencial y al narco delincuente cabello entre otros. Mil gracias

    ResponderEliminar
  39. Excelente crónica, Maibort.
    Sólo un detalle...
    En el primer párrafo, sino va así, pegado, no separado como lo colocaste.

    ResponderEliminar
  40. Estimada Maibort nuevamente gracias por sus reportes los cuales son muy detallados y al mismo tiempo precisos. Es Ud una excelente profesional. De este resultado saco las siguientes conclusiones que me tomo la libertad de compartir con Ud. 1. Cualquier duda de que Venezuela es un Narco Estado ha quedado despejada el viernes. 2 No se puede dialogar con un Narcoestado. Tanto mediadores como oposición deben retirarse inmediatamente de la mesa. 3 Salir de esta Narco dictadura sera muy complicado ya que todos ellos acaban de verse retratados en los narcosobrinos si llegaran a perder el poder. Estos son como unos malandros enconchados y todos nosotros somos sus rehenes.

    ResponderEliminar
  41. Durante el caso, en mi TweetDeck, te he creado una sola columna solo para ti a manera de no perder ninguno de tus tweets.

    ResponderEliminar
  42. Muy buena cobertura y profesionalismo en el caso.Desde el inicio del mismo te he seguido,gracias.

    ResponderEliminar
  43. A pesar de ser un caso que a todas luces sienta las bases para desenmascarar al gobierno venezolano, no solo el del actual presidente, sino el gobierno del fallecido; se celebra no la desgracia de los acusados, se celebra la verdadera justicia que debe existir en cualquier país democrático y con poderes independientes. Asimismo, del análisis en cuestión, se debe extraer claramente que un ESTADO en el cual no existe un aparato de justicia eficiente y eficaz, como es Venezuela, ningún poder público cumpliría su función dentro del gobierno. Los delitos que no se persiguen, que quedan impunes, solo dan paso a más delitos y a la degradación y destrucción de la sociedad venezolana, donde los políticos caminan sin sentido y sin posibilidades de recomponer un país. Finalmente, debo acotar para aquellos que critican el excelente trabajo de la periodista MAIBORT PETIT, que la misma además de informar verazmente, ha guardado la ÉTICA profesional por encima de todo, sin adicionar comentarios subjetivos que pudieran sezgar la verdadera información y para lo cual ni siquiera es necesario, ya que la misma noticia en sí guarda su propia importancia para todos.

    ResponderEliminar
  44. Felicidades y gracias a esta periodista que nos mantuvo informados de los detalles. Se ha destapado una madeja que tiene muchas ramas y ojalá que se investiguen todas.

    ResponderEliminar
  45. Felicitaciones. Te mereces un premio x tu extraordinario trabajo

    ResponderEliminar
  46. Luis_mejia_q@hotmail.com20 de noviembre de 2016, 7:17

    Te felicito, eres una gran periodista, gracias por mantenernos informados día a día sobre este juicio que en EEUU es uno más del montón, pero para Venezuela es de gran trascendencia ya que deja claro el talante y la ideología del socialismo del siglo XXl que gobierna a nuestro país (narcotraficantes y poder)

    ResponderEliminar
  47. DIOS ES JUSTICIA...PODRAS ESCAPAR DE LA JUSTICIA DEL HOMBRE, PERO NUNCA DE LA JUSTICIA DE DIOS.
    SE HA HECHO JUSTICIA....YA DIOS COMENZO A HACER JUSTICIA EN MI HERMOSO PAIS.

    ResponderEliminar
  48. Excelente resumen de lo acontecido, veracidad y objetividad. Muchos periodistas venezolanos deberìan seguir tu ejemplo.

    ResponderEliminar
  49. Felicitaciones por su excelente trabajo profesional, muchos éxitos Maibort Petit

    ResponderEliminar
  50. Felicitaciones por su excelente trabajo con mucho profesionalismo, éxitos en su carrera Maibort Petit

    ResponderEliminar
  51. Yremenda periodista... Excelente cobertura...

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes. Me gustaría hacer una pregunta, es cierto que al ser declarados culpables de narcotráfico, podrían aprovechar el plazo de tres meses en que se demorará el anuncio de su condena para cooperar con la Justicia estadounidense y reducir algo el tiempo que deban pasar en prisión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra es correcto, esto lo hubiesen podido hacer al principio cuando se les pregunto como se declaraban inocentes o culpables, y ellos muy asesorados se declararon inocentes...ahora van a tener que cantar bastante para que la pena sea rebajada..a

      Eliminar
  53. Buen trabajo Maibort, excelente cobertura del juicio y artículo de conclusión. Todo muy profesional.

    ResponderEliminar
  54. Gracias Maibort por atreverte a reportar sobre este juicio. Excelente trabajo reporteril. Merece un premio por su profesionalismo, IMPARCIALIDAD, seguimiento y redacción. Lástima que el premio no se lo darían en Venezuela mientras siga esta dictadura.

    ResponderEliminar
  55. Excelente resumen para los que no estábamos presentes alli y mis respetos por la ecuanimidad y profesionalismo con el cual manejaste este caso.-

    ResponderEliminar
  56. El texto impecable, deja ver que Campo Flores manifestó ser hijo de Cilia Flores: "....En una grabación, Campo Flores dijo que necesitaba el dinero de la conspiración para pagar los votos de la campaña parlamentaria de su madre Cilia Flores, la primera dama de Venezuela."

    ResponderEliminar
  57. Los abogados defensores no son amigos, familiares o panas de los narcos. Los bufetes recibieron un millon cada uno. Los abogados defensores hacen su parte del show.

    ResponderEliminar
  58. Felicitaciones por su gran trabajo profesional...

    ResponderEliminar
  59. Felicitaciones por su gran trabajo profesional...

    ResponderEliminar
  60. fALTA EL JEFE MAYOR Y TODOS LOS EMPLEADOS DEL AEROPUERTO DE MAIKETIA Q AYUDABAN A SACAR, CARGAR LA DROGA, CLARO Q AL SER HIJOS DEL PRESIDENTE DEBEIAN DE CUMPLIR ORDENES..

    ResponderEliminar
  61. Nico debe viajar inmediatamente, y de manera URGENTE a la Habana y pedir asesoria a Fidel y a Raul para preguntarles por las medidas que ellos tomarían en el caso de estar involucrados funcionarios del Gobierno en trafico de cocaina.
    De seguro su concejo deben ser FUSILAR A LOS CULPABLES.
    Así que debe salir de Diosdado Cabello y su hermano, Tarek, Reverol, El Pollo, etc etc.
    Esa seria la respuesta que le darian los hermanitos Castros a Nico para medio limpiar el problema internacional y nombre de Venezuela.

    ResponderEliminar
  62. Stop censoring comments.

    ResponderEliminar