sábado, 5 de noviembre de 2016

Sobrinos de Cilia Flores no quieren que el jurado vea sus fotos portando "grilletes" cuando subían al avión de la DEA en Haití

Por Maibort Petit
@maibortpetit


Los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín  Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas solicitaron al juez Paul Crotty prohibir al gobierno presentar ante el jurado las fotografías correspondientes a la reseña policial de los dos acusados en Haití. Asimismo, no quieren que se muestren en las audiencias, unas imágenes que recrean el momento en que los dos acusados suben al avión de la DEA en Puerto Príncipe y desembarcan en Nueva York, ya que en las mismas los dos hombres portaban grilletes, lo cual conllevan a "una fuerte sugerencia de peligrosidad y criminalidad implícita", según advierte la defensa.

La idea del gobierno con esas fotografías es dejar claro ante el jurado, que ni los oficiales de la policía haitiana ni los agentes de la DEA abusaron físicamente de los dos acusados, tal como lo aseguran, en una de las confesiones juradas, Campo Flores y Flores de Freitas.

De acuerdo a la tesis de la defensa, los acusados fueron obligados por los agentes de la DEA a realizar los interrogatorios luego de ser arrestados, cuando se encontraban en el avión que los trasladó a Nueva York.  Ambos imputados dijeron que habían sido objeto de abusos y presiones por parte de los representantes del gobierno de EEUU, y que los habían obligado a firmar los derechos Miranda.

En la misiva, entregada a la corte este viernes, Campo Flores y Flores de Freitas piden al tribunal que no admita que el gobierno muestre las 4 fotografías, que de acuerdo a sus abogados tiene muy poca carga probatoria.

Las pruebas documentales que la defensa no quiere que vean los miembros del jurado son las fotos de ambos acusados tomadas en la reseña de la policía de Haití, con el número de su caso, llamadas "Placas frontales" y las que muestran a los acusados en perfecta forma física, abordando y desembarcando el avión de la DEA el 10 de noviembre de 2015.

Para la defensa de los sobrinos del presidente Nicolás Maduro la admisión de esas fotografías sería inapropiada, ya que las mismas no son pruebas relevantes del caso, y solo generarían confusión en el jurado. "Las dos tomas policiales de los acusados ​​son completamente innecesarias para identificarlos, puesto que el jurado -seguramente- sabrá quiénes son los acusados cuando se haga referencia a ellos". 

Asimismo, los abogados aseguran que las fotos de los acusados cuando suben y desembarcan del avión de la DEA son irrelevantes, ya que no prueban ninguna de las cuestiones fácticas reales para el juicio. 

Argumentan que los acusados no van a cuestionar que volaron en un jet de la DEA desde Haití a Nueva York. Además, las fotos no revelan nada sobre las circunstancias del interrogatorio que es la prueba que se va a discutir.

Dicen que las fotos del avión, pudieran tener una relevancia mínima, que sería que los acusados no mostraban signos de abuso físico. Sin embargo, los demandados no pretenden sugerir ni en el cuestionamiento ni en el argumento, que los agentes del Estado abusaron físicamente de ellos, por lo tanto, las fotografías no cumplen con la prueba de pertinencia de la Regla 401.

La defensa sostiene que las imágenes tienen poco valor probatorio pero mucho riesgo de prejuicio injusto. "Los tribunales de primera instancia piden excluir las tomas frontales de la policía de las evidencias, ya que con las mismas se pretende hacer creer que la persona es "mala", y por lo tanto, puede ser un elemento injustamente perjudicial", acotan.


Sostienen que el impacto visual de una foto policial puede referenciar a una condena anterior, "puede dejar un impacto duradero, aunque ilegítimo, en el jurado". Por consiguiente, el uso de las fotos de reseña policial es altamente desfavorecedor, "ya que podría eliminar efectivamente la presunción de inocencia y reemplazarla con una insignia inconfundible de la criminalidad", argumentan finalmente los defensores de Campo flores y Flores de Freitas. 

17 comentarios:

  1. Gracias Maibort de nuevo por mantenernos bien informados.

    Narcosobrinos,van a seguir, Abigail? Por qué de una vez no piden al juez Crotty que los declare angelitos inocentes y los deje en libertad?

    ResponderEliminar
  2. Las fotos de los Flores con los agentes al momento de subir al avión si son importantes pues muestran que no fueron secuestrados como argumentó la defensa. También muestran que los funcionarios mostraban las siglas de los cuerpos se seguridad.

    ResponderEliminar
  3. Si así fuera porque denunciaron abusos de parte de los agentes?, claro se veían muy bien a pesar de los grilletes, no semblaban rasgos de maltratos ni preocupación extrema o terror alguno. Negado. Q se agarren la braga de presidiario, x q la van a usar x mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Qué contradicción tan grande la de la defensa de los narcoFlores!Si las fotos que indican no tienen ningún valor, por qué se preocupan por ellas y piden que no sean presentadas al jurado? De repente piden que coloquen alitas de ángeles y una aureola sobre las cabezas de las "inocentes palomitas Flores".

    ResponderEliminar
  5. Nadie quiere comentar, por temor al Cartel Maduro-Flores

    ResponderEliminar
  6. Sitos los muchachos les da pena esas fotos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Presos, con cadena perpetua para esos malandros. Lo mas importante es que este caso conlleva a una fuerte sospecha con nexos en el alto gobierno venezolano, pues alguien tuvo que firmar los pasaportes diplomáticos que portaban. Ya esta evidencia por si misma constituye una prueba irrefutable de que existen nexos con el narcotrafico en el gobierno de Venezuela. La gran interrogante es: Se profundizara mas en esta direccion las investigaciones??

    ResponderEliminar
  9. Serán juzgados por 5kilos. Eso da de 10 a 12 años. Con buena conducta y que se dediquen a estudiar habrá rebaja de pena. Pagaran 4 años y medio y como ya llevan uno pues saldrán dentro de tres años y medio. Hay uno que es casado y tiene un hijo. Saldrá para la primera comunión de su hijo.
    Así será.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. don. tu ere juez?. que manera de defender unos delicuentes epera el juicio y si tu no esta conforme. apela la decision del jues deberia darte pena estar defendiendo a esta personas o ere un enchufao defendiendo lo indefendible. este juicio no en Venezuela donde no hay justicia porque si fuera en Venezuela ellos siguieran en lo mismo y no pasa nada.ubicate

      Eliminar
    2. 5 kilos en estados unidos es pena de 30 años, ademas la acusación formal es por 800 kilos, que es cadena perpetua, estan Jodidos al igual que todos los venezolanos pendejos que creen que marchas y tuitazos van a salir del extranjero que los gobierna!

      Eliminar
  10. Licenciada: Estoy rogando a Dios que esos señores no sean condenados a cadena perpetua. Fueron inducidos a delinquir por los agentes de la Dea.
    En vez de fotos comprometedoras pongan fotos de ellos en ambiente familiar.
    Muy interesante su labor periodística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y además el TSJ de Venezuela los declaro Padres Benedictinos y ángeles celestiales.

      Eliminar
  11. Maibort, gracias por siempre informar...

    ResponderEliminar
  12. Cual es el problema con las fotos, si los mismos abogados dicen que estas son pruebas irrelevantes; entonces, cual es la alharaca.
    Muestren las fotos, ya que son criminales y hay que tratarlos como tal.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Maibort por tu oportuna información.
    ¿Cuando cree usted que termine este juicio?

    ResponderEliminar