sábado, 5 de noviembre de 2016

Sobrinos de Cilia Flores piden al juez que no se estipule la cantidad de cocaína envuelta en la conspiración en la hoja de veredicto

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas pidieron al juez Paul Crotty que la corte que adopte el formulario de veredicto propuesto por sus abogados, en lugar del propuesto por la fiscalía de Nueva York. Igualmente piden que no se especifique en la hoja la cantidad de la cocaína envuelta en la conspiración, que equivale a 800 kilos.

Los dos acusados se oponen a los términos planteados por la parte acusadora, a saber:

1) El Gobierno sugiere que el formulario incluya "culpables" antes de "no culpable"; 
(2) El Gobierno solicita el uso de un formulario de veredicto especial, donde se establezca la cantidad de droga involucrada en el caso, a pesar de la indicación de los demandados de que se estipularía que cualquier conspiración, si existía, implicaba cinco o más kilogramos de cocaína. 

Campo Flores y Flores de Freitas pidieron a la Corte Federal que rechace la propuesta del gobierno y adopte la presentada por sus abogados, exponiendo -entre otras razones- el hecho que el gobierno debe probar los cargos imputados, y los demandados se presumen inocentes a lo largo de todo el proceso. En la medida que hay una disputa que parte del hecho que los acusados son inocentes, debe colocarse  en la hoja de veredicto "No culpable" primero  posteriormente y "Culpable".

Dicen que la mayoría de los formularios usados en Colorado, por ejemplo, listan "No Culpable" antes de "Culpable" para todos los cargos. Igualmente, sostiene que en los tribunales estatales de Nueva York se ha institucionalizado este razonamiento sobre la la hoja de veredicto que se sugieren para todos los casos penales.

Los sobrinos de Cilia Flores afirman en una carta enviada a la corte este viernes, que "no hay razón lógica para poner "Culpable" antes de "No culpable". Más adelante señalan que "Es incorrectamente sugerente y contrario a la instrucción del Tribunal de Justicia -según la cual- la presunción de inocencia se extiende a lo largo del proceso, y por encima de la acusación del gobierno" . 

Igualmente, Campo Flores y Flores de Freitas exigen que no se utilice el número de kilos de cocaína en la hoja de veredicto, ya que según ellos "estipular la cantidad (800 kilos) es contrario a la ley". Los acusados piden que se coloque cinco kilos o más en lugar de la cantidad que envuelve la supuesta operación.

La razón por la cual los sobrinos de Nicolás Maduro piden ese cambio es que  las formas de veredicto especiales "son sugestivas, y la presunción constitucional de la inocencia debe extenderse a cada componente del caso hasta el veredicto final". 

La carta señala que Campo Flores y Flores de Freitas "tienen profundas preocupaciones sobre la confusión del jurado sobre múltiples conspiraciones", indicando que la forma especial de veredicto sugerida por el Gobierno puede  ampliar la confusión y el riesgo de que los jurados no comprendan las instrucciones del Tribunal sobre la conspiración por la cual han sido acusados".


6 comentarios:

  1. Obstina la defensa de los narcosobrinos pidiendo más que Cabimas. Ya basta señores, justifiquen de otra forma los altos honorarios que están cobrando y que pagamos los venezolanos. Ahora piden que no se informe al jurado que supuestamente los narcosobrinos planificaban ingresar a EE. UU. 800 kgs. de cocaína. Solo les falta exigir que son ellos y no el honorable juez Crotty quienes dirán al jurado lo que debe saber. Gracias a Dios que el juicio comenzará el próximo lunes 7 de noviembre a ver si dejan de pedir lo que no se les puede conceder. Por qué no pensaron los "niñitos" que podían ser descubiertos en tan atroz delito? Es tanta la soberbia de esos individuos que creyeron que nadie en el mundo podría pedirles que rindieran cuenta de sus perversos actos porque en Venezuela son intocables.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo y hallacas este año tampoco para ustedes, NO HAY

    ResponderEliminar
  3. ESOS NARCOTRAFICANTES, QUE PUDIERON TENR UN TRABAJO Y HASTA TENER UN NEGOCIO, SIN ROBAR NI DELINQUIR,PERO SIGUIENDO EL EJEMPLO DE SU FAMILIA,CILIA Y MADURO, ELIGIERON, CON SUS 800 KILOS DE DROGA,DESTRUIR A MILES DE FAMILIAS ENTERAS AMERICANAS,NO TIENEN CONCIENCIA,EN LA CARCEL APRENDERAN QUE EL CRIMEN NO PAGA NO QUEDA IMPUNE.

    ResponderEliminar
  4. EL TRAFICO DE DROGAS ES DELITO TERRIBLE PUES DESTROZA A MILES DE FAMILIAS,SEPARA A LOS HIJOS DE LOS PADRES Q CAEN EN LA ADICCION ETC.HAY QUE TENER UNA MENTALIDAD CRIMINAL,Y UNA FALTA TOTAL DE CONCIENCIA.EN ESTE CASO CON INDUCTORES COMO MADURO Y CILIA FLORES,
    QUE LE PUSIERON TODAS LAS FACILIDADES PARA Q DELINQUIERAN,HASTA PASAPORTE DIPLOMATICO,SIN CORRESPONDERLES,SE ENTIENDE SU FALTA DE HUMANIDAD Y EMPATIA CON EL PROJIMO.EN LA CARCEL TENDRAN TIEMPO PARA RECONOCER QUE EL CRIMEN NO PAGA Y QUE FUERON USADOS POR QUIENES LOS INDUJERON,PERO FUERON ELLOS LOS Q TOMARON LA DESICION DE DELINQUIR.

    ResponderEliminar