Buscar este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Tercer día de audiencia del caso Narcosobrinos: Defensa consigue detalles técnicos para alegar "eliminación" de interrogatorios de acusados en el avión de la DEA

Por Maibort Petit
@maibortpetit


Durante tercera la audiencia del juicio de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, la defensa consiguió un detalle técnico con la que pretende alegar que las declaraciones hechas por los dos acusados, luego de ser arrestados en Haití, están llenas de imprecisiones, son subjetivas y carecen de valor probatorio. 
Para la defensa es sumamente importante quitarle valor a esas declaraciones, ya que en las mismas los dos hombres admiten haber cometido el delito por los cuales son juzgados en al Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Este miércoles la audiencia se inició con la continuación del interrogatorio del agente especial Sandalio González, quien jugó un rol protagónico en la investigación que llevó a la captura de los dos sujetos. 


La defensa acusó a González de incompetente y puso en duda que el agente hubiese podido lograr con éxito transcribir la totalidad de la conversación que sostuvo con Campo Flores y Flores de Freitas en el avión, y a la vez tener su teléfono celular en la mano, y atender "Su imaginario temor a un alto riesgo de seguridad".

Los testimonios de "El Sentado" inquietan a la defensa

Nuevamente la defensa trajo a colación la solicitud que el juez no permita que todos los testimonios aportados a la investigación por testigo cooperante "El Sentado" sean considerados como evidencias por parte del jurado. 

González, declaró que el "El Sentado" -quien fue asesinado en Honduras poco después del arresto de los sobrinos- fue el primero en informar a la DEA que los dos acusados estaban interesados en hacer un negocio millonario de tráfico de cocaína. Un oficial venezolano habría puesto a los sobrinos presidenciales en contacto con el testigo cooperante a principios de octubre de 2015.

Después de su arresto,  Flores de Freita dijo a los agentes de la DEA que "El Flaco" lo puso en contacto con "El Sentado", mientras que Campo Flores dijo que "El Flaco" los había presentado a "narcotraficantes en Honduras".

La importancia del testimonio y las evidencias aportadas por "El Sentado" son claves para la defensa, ya que si se logra especificar que fue el testigo cooperante quien primeramente contactó a los sobrinos, entonces la defensa podría tratar  de desmontar el caso, imponiendo la tesis que fue la DEA la que montó el plan para agarrar a "dos peces gordos", que le aportarían muchos puntos a la DEA y beneficios a los informantes que participaron en la operación.

Las conexiones políticas de los sobrinos los hacía convertirse en apetecibles por un grupo de narcotraficantes que buscaba prebendas para ganar méritos con el gobierno norteamericano es la base de los argumentos intentados por los abogados. 

El interrogatorio al testigo cooperante José Santos Peńa, identificado con anterioridad como CS-1 y la colocación en la sala de algunas grabaciones hechas durante sus reuniones en Caracas con los sobrinos Flores, fueron los puntos más relevantes registrados en el tercer día del juicio contra Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores en la Corte Federal Sur de Nueva York.

Durante el testimonio de agente González, el fiscal Emil Bove preguntó si la DEA había ordenado a sus fuentes que dijera a los acusados que debían usar guantes de latex para evitar que sus huellas digitales fueran captadas por EEUU, lo que el agente negó el tres oportunidades.

Los traductores

En la audiencia de este miércoles testificaron dos traductores:María Elena Alvarado y Henry Reyerbe encargados de hacer las traducciones de los evidencias aportadas por las fuentes de la investigación.

La defensa quiso poner el tela de juicio la capacidad de los dos profesionales para traducir correctamente del español al inglés, a pesar de las impresionantes credenciales de ambos. Tomó palabras específicas que tiene  significados diferentes en Venezuela, como por ejemplo "Marico" que en venezolano es amigo pero en inglés traduce “Faggot” que eshomosexual; "primo",  “mi hijo” que refiere “amigo” en inglés “buddy”.

Agente de la DEA específica rutas de la droga


En agente especial  de la DEA y actual encargado de la oficina en la embajada de EEUU en Bogotá, Daniel Mahoney  fue invitado por la fiscalía en su calidad de especialista en rutas. Desde el estrado dijo que tiene 24 años trabajando con la DEA y que pasó más de 7 años trabajando en la unidad de Miami donde atendió muchos casos importante de tráfico de droga y lavado de dinero. 

Mahoney dijo que EEUU recibe un 40 % de la cantidad de cocaína que exporta Colombia anualmente según indican los reportes de la DEA y que la misma es enviada a territorio estadounidense por medio de distintas rutas, entre las que mencionó el Caribe (Haití, República Dominicana y Las Bahamas) y Centro América (Panamá, Honduras y México) y pasa por la frontera vía California y Texas.

La defensa intentó desprestigiar la credibilidad del agente Mahoney trayendo a colación los porcentajes de droga elaborada en Colombia llegaba a Canadá, al igual cantidad de la droga que pasaba por Venezuela era llevada a Canadá. 

Finalmente la defensa pidió a Mahoney que explicara parado frente al jurado cuántos paquetes y de qué tamaño puede transportar 800 kilos de cocaína. 

Otro interpelado fue un experto en audio, el empresario Frank Piazza, dueño de la empresa “Legal Audio Video”, la cual se encarga de asistir a firmas de abogados y cortes sobre los procesos de grabación de audios y videos que son utilizados como evidencias en los distintos procedimientos que se realizan en los tribunales.

Piazza explicó a la defensa los mecanismos técnicos usado para trabajar las grabaciones hechas en el restaurante del hotel de Puerto Príncipe, donde se llevó a cabo la detención de los acusados. Tal como ocurrió con los otros testigos, la defensa pretendió restarle credibilidad a los trabajos hechos por Piazza.

El último en subir al estrado fue el informante CS-1, José Santos Peña, quien señaló que Campo Flores tenía experiencia en negocios de narcotráfico, que Campo quería hacer negocios con otras personas porque “El Sentado” se desapareció en varias oportunidades. Igualmente confesó que no conoció a  “El Sentado” pero que pretendió tener relaciones de trabajo con él, ya que en la operación él aparecía como un narcotraficante que hacía negocios con el testigo cooperante asesinado en Honduras en 2015.

Este jueves continuará el testimonio de CS1...

15 comentarios:

  1. Gracias Maibort! Excelente tu trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Según lo que veo de tu trabajo, la estrategia de la defensa en indicar que todos los que de alguna manera intervinieron en la operación para atrapar a los Flores (DEA y equipo técnico) no están calificados para el trabajo que realizan? ?Será el gobierno de USA tan inepto en todas sus operaciones para colocar a personal incapaz en un plan tan bien elaborado?

    ResponderEliminar
  3. Un punto que no me queda claro, es cómo la defensa trata de desprestigiar la credibilidad del agente Mahoney trayendo a colación los porcentajes de droga elaborada en Colombia llegaba a Canadá, al igual cantidad de la droga que pasaba por Venezuela era llevada a Canadá. ?Qué tiene que ver esa inofrmación que contradiga o ponga en entredicho lo que dice el agente Mahoney?

    ResponderEliminar
  4. Maibort Saludos desde Ecuador la justicia divina va a prevalecer viva Venezuela libre de narcotraficantes familia de maburro

    ResponderEliminar
  5. Así es que provoca leer todo lo que esta pasando, gracias por el buen seguimiento que le estas haciendo al juicio. Excelente tu trabajo!!

    ResponderEliminar
  6. No se como pueden defender a unos narcos tan evidentes como esos. .

    ResponderEliminar
  7. MAIBORT FELICITACIONES POR EL TRABAJO DE INFORMARNOS CADA DIA SOBRE EL CASO DE NARCOS SOBRINOS Y DE OTROS TEMAS TAMBIEN MUY IMPORTANTES SALUDOS SIGUE ASI MUY BIEN EXITOS

    ResponderEliminar
  8. la cuestio'n es,fueron detenidos en acto de flagrancia y porque tanta vuelta y vuelta,la defensa buscando se' eliminen testimonios va'lidos,grabaciones filmadas con audio y la defensa lucha incansablemente para eliminar pruebas contundentes.Lo cierto es,conspiraban traficar 800kgs de cocaina,crimen de lesa humanidad

    ResponderEliminar
  9. mis felicitaciones por seguir el juicio pero esto ni siquiera debería tener juicio es llevarlos presos y punto este tipo de caso no deberían tener juicio porque esto es enriquecerlos a costillas de la perdición de los jóvenes del mundo

    ResponderEliminar
  10. Estimada Maibort, esta es mi tercera vez o intento para que mi opinion se deje ver. Espero tener suerte.
    El trabajo de la defensa es crear suficiente dudas con la intencion de convencer a un solo jurado de los doce.
    Tambien la defensa tiene que tratar de tumbar la mayoria de los cargoss contra estos malandros como puedan.
    En estos casos existen varios cargos, no es uno solo. Pero repito que todos los doce miembros del jurado tienen que conseguirlos culpables. Si no, no hay convicciones.

    ResponderEliminar
  11. Maibort, me imagino que ya tienes pensado escribir un libro. Seria fabuloso, tu narrativa es muy clara, sabes llegar a tus lectores del blog. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. Este blog esta mas bueno que el Cartel de los Sapos y El Sr de los cielos juntos.

    ResponderEliminar