jueves, 22 de diciembre de 2016

Gobierno de EEUU califica de "prematura" solicitud de restitución de Bariven en caso de empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera

*Gobierno de Estados Unidos no cree que Bariven sea víctima ni tenga derecho a la restitución de los fondos. 

**La Corte aprobó la moción solicitada por la fiscalía.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El gobierno de los Estados Unidos solicitó a la Corte del Distrito Sur de Texas mantener "pendiente" la solicitud de restitución por perjuicio introducida por Bariven S.A, para que se reconozcan sus los derechos como víctima en el caso de los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera. La corte aprobó dicha moción.

Un documento entregado en diciembre 22 de 2016 dice que "el gobierno de los Estados Unidos anticipa que la sentencia de los empresarios Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera podrá dictarse más allá del 14 de julio de 2017. En consecuencia, las razones prudenciales abogan por mantener pendiente la solicitud de restitución de Bariven S.A hasta que el procedimiento esté listo para decisión final".

El informe detalla que el Jefe de la Sección de Fraude de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas revisaron la solicitud hecha por Bariven S.A para que se reconozca como víctima del caso y se le otorgue el derecho a la restitución. 

Señala que dicha petición debe mantenerse en suspenso hasta que se dicte sentencia a los empresario venezolanos, acusados por los EEUU de haber ejecutado un esquema de sobornos que implicó a funcionarios de Pdvsa y que involucró comisiones por más de 1000 millones de dólares.

Aseguran que la moción de restitución de Bariven es prematura y que la Corte no tiene que decidir si la filial de Pdvsa califica como víctima en este punto del procedimiento. Igualmente, advierten que a pesar de que el Gobierno no cree que Bariven sea una víctima, con derecho a Restitución, "la fiscalía acordó con el abogado de Bariven notificar a la corte, con el fin de no perjudicar a la filial de Pdvsa hasta el momento en que se llegue a la sentencia y pueda decidirse".

Los hechos

El 10 de diciembre de 2015, ​​Roberto Enrique Rincón Fernández  y Abraham José Shiera Bastidas fueron acusados de dieciocho cargos de conspiración por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los EEUU; violaciones sustantivas de la FCPA, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero sustantivo. 

Los cargos se basaron  en un plan para corromper los contratos de energía de Petróleos de Venezuela y sus subsidiarias, incluyendo su filial de adquisiciones, Bariven, ofreciendo y pagando sobornos a varios funcionarios de PDVSA y Bariven, incluidos funcionarios de alto nivel, y posteriormente, blanquear el producto del esquema de soborno. 

El 22 de marzo de 2016, Shiera se declaró culpable de un cargo de conspirar para violar la FCPA y un conteo sustancial de FCPA. Asimismo, el 16 de junio de 2016, Roberto Rincón se declaró culpable de conspirar para violar la FCPA, un conteo sustancial de FCPA y un cargo de hacer declaraciones falsas en su declaración de impuestos federales. 

El 30 de noviembre de 2016,  Bariven presentó dos mociones sustancialmente idénticas, una para cada acusado, buscando el reconocimiento como víctima y pidiendo el Derecho a la restitución bajo la Ley de Derechos de las Víctimas del Crimen ("CVRA"), 18 U.S.C. § 3771, y la Ley de Restitución de Víctimas Obligatorias ("MVRA"), 18 U.S.C. § 3663A.1 

El gobierno norteamericano dice que la  petición de Bariven de restitución bajo la MVRA es prematura, ya que cualquier solicitud de restitución no está madura hasta que no se hayan producido las sentencias de Rincón y de Shiera, ambas actualmente fijadas para el 14 de julio de 2017, dentro de más de seis meses. 

El derecho a la restitución completa y oportuna se otorga en la audiencia de sentencia del acusado, donde el tribunal de distrito puede ordenar la restitución después de considerar el informe de la presentación y otra documentación o testimonio.

La decisión de si Bariven tiene derecho o no a la restitución en virtud de la ley depende de una serie de factores, y el análisis de esos factores debe hacerlo el Tribunal de Justicia  y, el mismo puede verse afectado por acontecimientos futuros y nueva información que entre al caso.

Bariven también presentó mociones sustancialmente idénticas en los juicios pendientes relacionados con los co-acusados del caso: Moisés Abraham Millán Escobar y, tres Ex funcionarios de PDVSA y de Bariven que aceptaron sobornos de los demandados y conspiraron para lavar el producto del esquema de soborno: Alfonzo Eliézer Gravina Muñoz, José Luis Ramos Castillo,  Christian Javier Maldonado Barillas.

El documento del gobierno aclara que el tribunal no debe decidir en este momento si Bariven tiene derecho a la condición de víctima en virtud de la ley. 

Asegura que el 13 de diciembre de 2016, los fiscales se reunieron con el abogado de Bariven, y les manifestó que el gobierno tenía la intención de seguir razonablemente el proceso de su petición de reconocimiento como víctima y restitución. 

El Gobierno también acordó que ofrecería a Bariven un "aviso razonable, preciso y oportuno de cualquier procedimiento judicial público" en este caso, tal como lo contempla la CVRA, para no perjudicar a Bariven hasta que su moción esté madura y lista para ser decidida. 

Aunque el Gobierno no está de acuerdo en que Bariven califique como víctima o tenga derecho a restitución en virtud de la ley, la voluntad del Gobierno de proporcionar a Bariven las protecciones especificadas anteriormente se adapta adecuadamente a los derechos de la filial de Pdvsa como víctima putativa y mantiene el statu quo hasta el momento en que sea apropiado que el Tribunal resuelva el asunto.







 Michael J. Hinton, 

1 comentario:

  1. Aja, y estos ladrones se saldrán con la suya? pagaron la fianza y ya están libres?

    ResponderEliminar