miércoles, 25 de enero de 2017

El Chapo Guzmán ganó 14 billones de dólares con el tráfico de drogas en los EEUU

Por Maibort Petit
@maibortpetit


El jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró este viernes "no culpable" ante un la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde fue acusado de haber enviado más de 200 mil kilos de cocaína a los Estados Unidos.

Extraditado el 19 de enero de 2017 desde México, Guzmán fue inculpado de 17 cargos: el primero lo acusa de haber dirigido el poderoso Cártel de Sinaloa. La larga acusación solicita cadena perpetua para el de perpetrar crímenes violentos y de diversa naturaleza a lo largo de casi tres décadas de actividad en el mundo del narcotráfico.

Durante años, el Cártel de Sinaloa envió y distribuyó varios miles de toneladas de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos.

Tras hacer el anuncio oficial de la presentación del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, conocido como  "El Chapo", la fiscal adjunta del Distrito Este de Nueva York, aseguró que el viernes 20 de enero de 2017 era un día muy importante para la justicia norteamericana "porque se sometería a juicio a uno de los criminales más peligrosos del planeta".

En el proceso judicial de Guzmán se van a ver cosas que sólo podían observarse en las películas, dijo el funcionario a la vez que aseguró que "estamos frente a uno de los narcotraficantes más ingeniosos que el mundo ha conocido".

Joaquín Guzmán, también conocido como "El Rapidito", "Shorty", "El Señor", "El Jefe", "Nana", "Apa", "Papa", "Inge" y "El Viejo" podría enfrentar una pena de cadena perpetua, según solicitud hecha por la Fiscalía del Distrito Este de NY y la Fiscalía del Distrito Sur de Florida. 

La acusación del Gran Jurado acusa a Guzmán de 17 cargos que van desde el tráfico de droga, asesinato, secuestro y tortura, entre otros.

Ángel Meléndez, jefe de Seguridad Nacional del estado de la Florida dijo que, lejos de observar la figura de un criminal tan notorio, Guzmán lucía como un hombre perplejo de enfrentar la fuerza de la justicia estadounidense.

Los cargos

Un gran jurado del Distrito Este de Nueva York aprobó la acusación contra Guzmán el 11 de mayo de 2016, que abarca más de dos décadas y media de conducta criminal del conocido narcotraficante, en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos, de los Artículos 848 (a), 848 (b) y 848 (c). 

Guzmán es acusado de haber participando en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, a sabiendas y con la intención de que los estupefacientes serían ilegalmente importados en los Estados Unidos, en violación del Título 21, Código estadounidense dijo la fiscal adjunta de los Estados Unidos para Sally Yates en una conferencia de prensa realizada en la mañana.

Yanes estuvo acompañada por representantes de las Fiscalías de Nueva York y Florida, la División Criminal del Departamento de Justicia, la DEA,  Inmigración , Aduanas y Seguridad Nacional, el FBI y la Policía de Nueva York.

EEUU acusa al líder del Cártel de Sinaloa de distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que los narcóticos se importaban ilegalmente a los EEUU. Se menciona que el tráfico superó los 200 mil kilos de cocaína.

Entre los 17 cargos que contienen la acusación formal contra el narcotraficante, destaca además el uso ilegal de armas de fuego para cumplimiento de sus crímenes de narcotráfico, secuestro, extorsión, tortura y de lavado de dinero.

El gobierno norteamericano advierte en la acusación que el decomiso penal relacionado con todos los delitos cometidos por Guzmán será por la cantidad de $14 billones de dólares, que representan los ingresos ilegales provenientes de sus actividades de narcotráfico.

Comentó que Guzmán ha trabajado para construir y mantener su imperio de drogas con los suplidores de Colombia, y con colaboradores de varios países latinoamericanos, entre los que mencionó a Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia, México 

La fiscalía agradeció al gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto por su colaboración  para que se ejerza justicia en este caso, destacando que la extradición del narcotraficante se cumplió en los términos exigidos por la ley.

La próxima audiencia de Guzmán fue fijada para el 3 de febrero de 2017, aunque la fiscalía solicitó al juez que extendiera por dos semanas la cita, propuesta que fue aceptada por Guzmán y su defensor.  

La cita sería el 17 de febrero a las 9AM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario