viernes, 3 de febrero de 2017

Abogados de El Chapo Guzmán piden aliviar excesivas condiciones de reclusión en el MCC

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Visiblemente agotado, con ojeras, bien acicalado y vestido con el uniforme azul de prisiones compareció este viernes ante el juez federal de Nueva York, Brian M. Cogan, el líder del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán. Durante la segunda audiencia del caso, los abogados del acusado se quejaron ante la corte de las excesivas condiciones de reclusión a las que está sometido el narcotraficante.
La abogada de Guzmán, Michelle Gelernt, pidió al juez intervenir para que se distiendan las medidas de seguridad, que no le permiten -ni siquiera- que su esposa, Emma Coronel, lo visite o hable con él. Coronel se hizo presente en la sala y posteriormente se presentó a la prensa junto a la defensora del acusado pero no quiso emitir opinión sobre su marido.

Los abogados de Guzmán argumentaron que era la primera vez que su esposa lo ha visto desde que fue "sorpresivamente extraditado desde México hace dos semanas".

Gelernt denunció que célebre narcotraficante está encerrado 23 horas en una unidad especial de seguridad extrema en la cárcel federal de Manhattan.

Gelernt dijo que si bien se entendía la necesidad de seguridad, "creemos que han ido más allá de lo necesario".

El juez del distrito, Brian Cogan afirmó que aplazaría cualquier decisión al respecto ya que debería informarse ante el Buró Federal de Prisiones cuáles fueron las condiciones  que se establecieron para su encarcelamiento y quiénes son las personas que pueden visitar a Guzmán. Igualmente admitió que "la historia del acusado es algo inusual" y por tal motivo el caso pasa a ser extraordinario.

"Motivado a la naturaleza de este caso y por lo que sé del acusado, hay motivos suficientes para tomar medidas de seguridad adicionales. Creo que todos sabemos las razones", advirtió el juez Cogan.

El Chapo Guzmán pasó parte de la audiencia mirando a su esposa que estaba en las bancas. En varias oportunidades frunció el ceño y buscaba comunicarle algo. El acusado estuvo acompañado a la lo largo de la comparecencia -que duró unos 40 minutos- por los alguaciles, una intérprete y varios abogados y paralegales. 

En todo momento, el líder del cártel de Sinaloa estuvo esposado. 

El gobierno pide un declaración financiera

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York criticó que "El Chapo" Guzmán este siendo representado por abogados de oficio designados por la corte, cuando puede pagar perfectamente por su defensa.

El gobierno solicitó la realización de una audiencia curcio para que el acusado entienda la naturaleza de su derecho a tener representación y los posibles conflictos de intereses, pero el juez Cogan dijo que no estaba seguro que ese procedimiento fuera práctico en estos momentos.

Luego de consultar a la defensa se acordó que el acusado firme un affidavit que confirme su incapacidad financiera, que es un requerimiento legal para obtener un abogado de oficio designado por la corte.

Cuando los abogados de Guzmán le pidieron a Cogan que autorizara a la esposa del acusado a visitarlo, el juez dijo que los "funcionarios de la prisión han rechazado previamente la solicitud" y admitió que no estaba en sus manos tal decisión.

La abogada de Guzmán comentó a la salida de la corte que a su cliente sólo se le permite salir de su celda para hablar con "miembros limitados" del equipo de defensa y durante una hora de ejercicio al día.

Gelernt calificó la medida de seguridad de "extremadamente restrictiva y solicitó  que la corte debería permitirle al acusado hacer llamadas telefónicas a sus abogados y tener visitas con su esposa".


El caso

Guzmán se declaró inocente en la audiencia de presentación. El acusado enfrenta una sentencia obligatoria de prisión perpetua de acuerdo al Departamento de Justicia.

Joaquín El Chapo Guzmán escapó de dos cárceles de máxima seguridad en México y fue extraditados a los Estados Unidos el 20 de enero de 2017 para enfrentar 17 cargos relacionados con tráfico de drogas, extorsión, asesinatos, secuestros, lavado de dinero, entre otros.

En horas de la mañana, Guzmán fue trasladado bajo una fuerte presencia policial desde el Centro Correccional Metropolitano de alta seguridad en el bajo Manhattan al tribunal federal de Brooklyn, después de que los abogados de El Chapo desafiaron el plan del gobierno para que compareciera ante el tribunal a través de la televisión de circuito cerrado desde su celda MCC. 

Durante su traslado a la corte, una caravana de 12 autos policiales cerró la salida del puente de Brooklyn por 15 minutos. El tráfico de la zona colapsó.

Calendario procesal

El juez Cogan anunció que la defensa tiene hasta el 15 de febrero para hacer las mociones a las que haya lugar, y el gobierno hasta el 20 para responder las propuestas. La próxima audiencia fue fijada para el 5 de mayo de 2017.

Extradición con vicios

En la audiencia de este viernes estuvo presente la abogada del acusado en México, Silvia Delgado quien acompañó a la esposa del Guzmán, Emma Coronel. A su salida de la corte y luego de un largo recorrido con la prensa, Delgado dijo que la extradición de El Chapo se dió en condiciones viciadas, a tal punto que ella se enteró por los medios que su cliente estaba siendo extraditado a los Estados Unidos.

Dijo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto era un "agachado", lo que a su juicio significa que el mandatario se arrodilló ante los Estados Unidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario