martes, 7 de febrero de 2017

Conoco Phillips busca trancarle el juego a Pdvsa en tribunal norteamericano

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Las empresas Conoco Phillips Petrozuata B.V., Phillips Petroleum Venezuela Company Limited, Conoco Phillips Gulf of Paria B.V. y Conoco Phillips Hamaca B.V. solicitaron al tribunal de Delaware negar la solicitud hecha por PDV Holding, Inc, ente de Pdvsa, que busca consolidar las demandas en su contra y esperar a que la corte de apelaciones decida el caso Crystallex para darle continuidad a la querella interpuesta por la petrolera norteamericana.

PDV Holding Inc. pidió desestimar la demanda de Conoco en su totalidad. Asimismo, PDV Holding pidió a la corte que consolide el caso de Conoco Phillips Petrozuata B.V. contra Petróleos de Venezuela S.A.  junto a otros movimientos como el de la empresa canadiense Crystallex.   

En el documento se señala que el pasado 6 de octubre de 2016, Conoco Phillips y las empresas asociadas interpusieron una acción contra Petróleos de Venezuela, S.A., PDVH, CITGO Holding, Inc. y CITGO Petroleum Corporation argumentando que la petrolera del Estado venezolano violó la Ley de transferencia fraudulenta de Delaware.

El 23 de noviembre de 2016, PDVH y los otros entes demandados pidieron al tribunal que desestimara el caso. Conoco Phillips demandó a Pdvsa y aún la petrolera venezolana no ha respondido a la acción.

El 5 de diciembre de 2016, PDVH y CITGO solicitaron permiso para apelar, en otro caso Crystallex Int'l Corp. v. Petróleos de Venezuela, S.A. 

Los demandantes se opusieron a la táctica de demora señalando que la corte debe decidir la moción ya que el caso en querella no representa ninguna dificultad para la empresa acusada, Pdvsa.

Igualmente, piden a la corte decidir sobre la moción ya que el retraso indefinido solicitado por PDVSA perjudica a los demandantes, entre otras cosas, porque los acusados ​​seguirían haciendo fraudes en las transferencias de los activos de Citgo, en un intento de poner sus activos fuera del alcance de los acreedores. 

El 27 de diciembre de 2016, PDVH y CITGO desestimaron la demanda de Conoco Phillips y sus filiales. Con dicho movimiento, aumentó las preocupaciones acerca de las intenciones de Pdvsa de realizar más transferencias fraudulentas.

La empresa norteamericana dice que se opone a la moción y a las intenciones de Pdvsa de seguir ocultando información. Dice que PDVH no reveló a la corte la nueva  transferencia mediante la cual comprometió todo el capital restante de CITGO Holding, Inc. a favor de Rosneft Trading S.A sin obtener nada a cambio.

Señala que Rosneft pagó, según informes, US $ 1.500 millones a PDVSA o a su filial de PDVSA.

El 10 de enero de 2017, Conocophillips y sus filiales interpusieron un recurso contra PDVSA, PDVH y Rosneft, desafiando las transferencias de Rosneft bajo la ley DUFTA. 

Mediante la presente moción nos oponemos a la solicitud de PDVH que pidió a la Corte que mantenga la demanda de Conoco Phillips en espera de la resolución de las apelaciones hecha por PDVH  de un caso que cursa en el Tercer Circuito de la Corte desde el 30 de septiembre de 2016 en contra de Crystallex. 

Conoco Phillips pide a la Corte negar la moción solicitada por PDVH de retrasar la decisión hasta que haya decisión ante el Tercer Circuito en relación a la demanda de Crystallex. 

La empresa rechazó el argumento de PDVH según el cual enfrenta en estos momentos a dificultades o desigualdades. "PDVH no puede mostrar ninguna "dificultad o falta de equidad" cognoscible para justificar el retraso en este caso."

PDVH pidió a la Corte que suspenda la acción de Conoco Phillips para evitar "instrucciones innecesarias, prácticas de movimiento y del descubrimiento".

Conoco Phillips introdujo el 10 de enero ante la Corte Federal de Delaware una demanda en contra de la estatal petrolera venezolana Pdvsa y la rusa Rosneft por supuesto fraude en la transferencia de acciones de la refinería Citgo, filial de la venezolana en EEUU.

Conoco Phillips alega en su demanda que la petrolera estatal venezolana transfirió 49,9% de sus acciones de Citgo a la Rosneft violando las normas y acuerdos y para incumplir las obligaciones impuestas por los tribunales de EEUU.

“La demanda dice que Pdvsa transfirió las acciones como garantía para un préstamo de Rosneft PJSC de Rusia. El mecanismo usado por la petrolera venezolana es considerado por Conoco como una manipulación de los activos de Citgo por parte de Pdvsa”.

Esta es la segunda queja que Conoco Phillips interpone contra Pdvsa. En octubre la estadounidense demandó a Pdvsa por usar el otro 50,1% de Citgo para respaldar un canje de deuda por 2,8 millardos de dólares.

"Conoco Phillips pidió a la corte que proceda a cancelar el gravamen sobre las acciones de Citgo y declare la transacción como una transferencia fraudulenta. Argumenta que Venezuela hipotecó sus refinería en Estados Unidos a Rosneft


No hay comentarios:

Publicar un comentario