miércoles, 1 de febrero de 2017

Gobierno de EEUU pide investigación sobre elegibilidad financiera de El Chapo Guzmán para tener un abogado público

Juez ordena que "El Chapo" Guzmán esté presente en la corte para la audiencia de conocimiento del estatus del proceso criminal en contra del narcotraficante.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

En una carta fechada el 27 de enero de 2017, el gobierno de los EEUU solicitó a la Corte del distrito Este de Nueva York llevar a cabo una investigación  sobre la elegibilidad financiera de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera para contar con un abogado nombrado por el tribunal y pagado por los contribuyentes norteamericanos.

En la misiva pide que que si la corte se siente inclinada a discutir el tema de la situación financiera del capo del Cártel de Sinaloa, en la audiencia que tendrá lugar este viernes 3 de febrero, y el acusado puede responder las preguntas relacionadas con ese tópico en particular, entonces el gobierno no se opone a que Guzmán esté físicamente presente en el tribunal.

Vale destacar que esta propuesta se debe a que el juez de la causa, Brian H. Cogan sugirió a las dos partes que el célebre narcotraficante haga su testimonio desde la cárcel, a través de videoconferencia VTC, motivado a las preocupaciones que tiene el tribunal sobre la posibilidad que el acusado viole la seguridad y a lo engorroso y costoso de su transportación del capo desde el centro de reclusión a la corte. 

Los abogados defensores del narcotraficante, Michael K. Schneider y Michelle Gelernt, de la Oficina Federal de Defensores, se opusieron a ésta posibilidad, alegando que sería violatorio a los derechos de Guzmán, ya que lo haría aparecer frente al jurado como un hombre extremadamente peligroso.

Los defensores dijeron al juez Cogan que su cliente debía asistir personalmente a la audiencia programada para 3 de febrero de 2017, negando el argumento del juez quien dijo que la comparecencia del acusado no es necesaria. La defensa dice que Guzmán desea estar presente en dicho procedimiento.

El Procedimiento Penal 43 (a) establece  que el acusado debe estar presente en:
(1) la comparecencia inicial, la comparecencia de motivo previa al juicio; 
(2) cada etapa del proceso judicial, incluyendo la selección del jurado y el retorno del veredicto;  
(3) sentencia. 

El gobierno sostiene que el  Tribunal Supremo ha sostenido que el derecho del demandado a estar presente en la corte para cada etapa del procedimiento no es absoluto. Por su parte, los defensores de Guzmán responde que "en lo que se refiere a la Decimocuarta Enmienda, la presencia de un acusado es una condición del debido proceso en la medida en que una audiencia justa sería frustrada por su ausencia. 

Los defensores de el Chapo Guzmán aseguran en su propuesta que acusado tiene la intención de discutir los siguientes punto en la audiencia:

1. La designación de esta materia como "inusual o compleja". Prepararse para el juicio que debe iniciarse en un período de setenta días contados desde el día uno en que el acusado se encuentra físicamente en EE.UU.

2. La solicitud del gobierno de una orden de protección antes de que
descubrimiento.

3. La naturaleza, alcance y forma del descubrimiento del gobierno y el calendario
en el que se proporcionarán las evidencias.

4. La carta del Gobierno de 27 de enero de 2017, que solicita a la Corte
(A) preguntar acerca de la elegibilidad financiera del  Guzmán para los abogados nombrados y 
(B) Celebrar una audiencia Curcio para aclarar posibles Conflictos de intereses si los Defensores Federales siguen representando al Guzmán.

5. La naturaleza de la detención de Guzmán, especialmente en lo que se refiere a su capacidad para contratar un abogado de su elección.

El juez Brian M. Cogan ordenó que "El Chapo" Guzmán esté presente en la corte para la audiencia de conocimiento del estatus del proceso criminal en contra del narcotraficante que se celebrará este viernes en la Corte Federal de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario