martes, 21 de marzo de 2017

'El Chapo' Guzmán: juez señala que investigarán a extranjeros que estén en equipo de defensa del cártel

El juez Brian Cogan de la corte federal de Brooklyn estableció que ese riesgo es “significativo” debido al historial de Guzmán de contratar a especialistas para expandir su negocio de tráfico de drogas.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El juez federal de Brooklyn, Brian Cogan advirtió este martes que los ciudadanos extranjeros que deseen ser parte del equipo de la defensa del narcotraficante Joaquín (El Chapo) Guzmán deben pasar un chequeo por parte de las autoridades norteamericanas, para evitar que sean miembros del cártel de Sinaloa y tengan acceso a pruebas confidenciales.

La solicitud hecha por la fiscalía en el mes de febrero advertía sobre la posibilidad que miembros del cártel de Sinaloa, a través de los abogados mexicanos, puedan acceder a información clasificada que incluye nombres de los testigos que el gobierno de los Estados Unidos usará en el juicio contra Guzmán. Los fiscales federales aseguraron en un documento que tenían temor porque la organización criminal del acusado estaba buscando llegar a los testigos para asesinarlos.

Por Ley la fiscalía debe entregar a la defensa una parte de las pruebas que usarán en el juicio, en la llamada etapa de descubrimiento. La fiscalía quiere que ese material sea protegido, en especial, las declaraciones de los testigos que alcanzan a unos 40 ciudadanos. "Esa información debe ser protegida y no puede ser difundida más allá de Guzmán y sus abogados".

De acuerdo a los federales, las precauciones son necesarias debido a la "capacidad previamente demostrada" de Guzmán para la intimidación de los testigos, la violencia y la obstrucción en la aplicación de la ley.

Una de las medidas solicitadas fue la aprobación previa de extranjeros que buscan unirse al equipo de defensa de Guzmán.

El juez Brian Cogan dijo que dado el presunto pasado de Guzmán, existía un riesgo significativo de que sin un "chequeo apropiado", abogados o investigadores extranjeros pudieran ser miembros o asociados del temible cartel de Guzmán Sinaloa.

El juez Cogan dio a los fiscales 14 días para informarle a quién será la persona encargada de hacer la investigación sobre los abogados extranjeros que se unirán al caso. 

En el fallo de este  martes, Cogan también dijo que tenía que haber una aprobación previa de los abogados fuera de los que integran el equipo de defensa que tenga intenciones de leer material protegido que será usado por la fiscalía para el juicio.

El juez Cogan quedó al pendiente de decidir sobre la solicitud de la defensa de sacar al acusado Guzmán de la sala de confinamiento solitario. Los abogados quieren que de El Chapo sea puesto junto a la población general del Centro Correccional Metropolitano. 

Según la defensa de Guzmán, el acusado sufre de alucinaciones. Advierten que su salud mental y física se ha deteriorado debido a las 23 horas de confinamiento a las que está siendo sometido. Aseguraron que Guzmán escucha música en su celda incluso cuando su radio está apagada.

El juez Cogan no tomó decisión al respecto. La próxima cita es en la primera semana de mayo y se espera que como en las otras dos ocasiones, haya un asombroso despliegue de seguridad para el traslado del capo desde el Centro Correccional Metropolitano hasta la corte de Brooklyn ubicados a unas dos millas de distancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario